¿Cómo ubicarte, mentalmente? y ¿por qué?

Home/Enseñanza, Oposiciones/Estudios/¿Cómo ubicarte, mentalmente? y ¿por qué?

¿Cómo ubicarte, mentalmente? y ¿por qué?

A veces, en las preguntas del examen, nos quedamos desorientados y no sabemos sobre qué parte del tema nos están preguntando y nos surgen dudas. ¿Por qué ocurre esto? ¿cómo puedes ubicarte mentalmente?

Nos surgen dudas porque no somos capaces de identificar la parte del temario sobre la que nos están preguntando debido a que no la hemos aprendido de manera adecuada. Es posible que nos hayamos quedado en un conocimiento superficial y hayamos memorizado algunos datos de forma muy débil. Por este motivo, cuando llega el momento del examen resulta difícil saber sobre qué nos preguntan y en qué parte del tema se encuentra.

Si somos capaces de ubicarnos mentalmente, ésto nos podrá llevar a la solución y nos ayudará a deducir la respuesta. Esta ayuda es muy importante porque sino somos capaces de identificar en qué parte del temario se encuentra, ni de que trata, será difícil responder la pregunta. Para solucionar este problema necesitamos un gps mental que nos ayude a detectar en qué parte se encuentra la pregunta que queremos responder. ¿Y cuál es el gps mental que ayudará a ubicarnos? el mapa mental.

Gracias al mapa mental somos capaces de orientarnos mentalmente en el temario y encontrar con mayor precisión aquello que necesitamos. Al no utilizarlo es más facil que surjan dudas y andemos perdidos, sobre todo al manejar muchos temas. Es una herramienta imprescindible para sacarle provecho a nuestro tiempo de estudio. Jose María Bea es el claro ejemplo de cómo sacarle el máximo partido a los mapas mentales:


Pero únicamente el mapa mental no es suficiente. Si lo hacemos de forma correcta y descuidamos el resto de fases del estudio comprobaremos que, aunque nos facilite enormemente la ubicación, todavía tendremos dudas respecto al contenido concreto. Si no realizamos el resto de fases adecuadamente sería como tener una mesa con unas patas más largas que otras. Por ejemplo: a la hora de realizar la lectura del temario no hacerlo a la ligera, sino hacerlo con atención y esforzándonos en comprender lo que estamos leyendo, a continuación hacemos una pausa intentando recordar la frase o el párrafo mentalmente, aunque no seas capaz de hacerlo de forma literal no te preocupes, simplemente realizar este esfuerzo ayuda a que la huella que deje en tu memoria sea mayor que la simple lectura.

Todo el proceso está descrito en el curso de superaprendizaje que hemos actualizado hace un tiempo. Esperamos que te sirva de ayuda para conseguir tus objetivos.

Gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Feliz día.

 

 

 

 

Julio 11th, 2017|Tags: |

About the Author:

Miguel Ángel Vergara
Miguel Ángel Vergara es Campeón del Mundo de Memoria Rápida desde el año 2013. Título conseguido en el campeonato mundial en Lisboa. Ha superado 7 récords del mundo en las pruebas de: decimales en 1 segundo, decimales en 4 segundos, binarios en 1 segundo, binarios en 3 segundos, decimales en 0,5 segundos. Es cofundador de la Escuela de la Memoria.

Leave A Comment