¿Cuál es el objetivo de la lectura eficaz?

Hay diferentes tipos de lectores: unos leen rápido, otros más despacio, unos comprenden lo que leen, otros no llegan a comprender lo que están leyendo, unos tienen un haz de reconocimiento amplio, otros más reducido…. Teniendo en cuenta que hay tanta variedad de lectores uno puede preguntarse ¿qué tipo de lector soy? Si has respondido esta pregunta, podemos hacernos la siguiente pregunta ¿cuál es el objetivo de la lectura?

Desde mi punto de vista, el objetivo de la lectura es permitirnos comprender la información expresada  en un texto. Si cuando leemos un texto no conseguimos comprender la información que contiene no hemos consigo el objetivo principal de la lectura.

Comprender la información significa captar la idea que contiene ese texto. La idea principal son las palabras que expresan lo fundamental del pensamiento del autor. Cada párrafo que leemos puede estar formado por una o varias frases, en las cuales se expresan una idea principal y otras secundarias que aclaran o completan la idea principal.

La idea principal puede encontrarse al principio, en medio o al final, si leemos de forma adecuada hemos de ser capaces de identificarla, como si fuéramos un detector de ideas.

Si somos capaces de detectar estas ideas entenderemos mejor lo que estamos leyendo y como resultado será más fácil poder recordarlo cuando no lo tengamos delante. Haremos un ejercicio sencillo para aprender a detectar cual es la idea principal y cuales las secundarias. Para ello primero leemos con atención y a continuación reflexionamos sobre las ideas que transmite el autor

“Podemos considerar a los seres vivos  como máquinas maravillosas que son capaces de desarrollar sus funciones vitales gracias a la aportación externa de energía. Del mismo modo que un coche necesita gasolina para que su motor funcione, los seres vivos necesitan energía para que funcione su metabolismo y así desarrollar sus funciones. Pero no todas las formas de energía que existen en el Universo pueden ser aprovechadas por los seres vivos, de modo que cada ser vivo utiliza un tipo concreto y diferente de energía.”

¿Cuál es la idea principal y cuáles son las secundarias?

Si reflexionamos sobre lo que acabamos de leer podemos detectar la idea principal, ¿Cuál es? Que los seres vivos desarrollan sus funciones vitales gracias a la aportación externa de energía.

Incluso dentro de la frase que incluye la idea principal hay otras ideas secundarias que intentan hacernos  comprender esta idea, por ejemplo “los podemos considerar como máquinas maravillosas». Después nos amplia con una analogía sobre un coche que necesita gasolina para que su motor funcione,… Estas ideas son secundarias y su función es completar o aclarar la idea principal.

Una de las grandes ventajas de detectar estas ideas es que a la hora de realizar los resúmenes seremos más precisos y no nos perderemos en los detalles que se quedan en el temario base.

Independientemente de la velocidad de lectura que cada persona haya adquirido, lo más importante es que al final lleguemos a entender lo que estamos leyendo y detectar las ideas que el autor nos está intentando transmitir.

Gracias por leernos, si piensas que le puede servir de ayuda a alguien compártelo.

Feliz día.