5 errores comunes que cometemos al estudiar

En esta entrada vamos a hablarte de 5 errores comunes que los estudiantes no formados en técnicas de estudio comenten con mucha frecuencia al estudiar.

1.- Escuchar música. Muchas personas creen que escuchar música pone en marcha su cerebro, y que por eso les ayuda a estudiar y a memorizar mejor, pero esto no es cierto. La activación que nos produce la música no es beneficiosa en todas las situaciones, y el estudio es un claro ejemplo. Como nos muestra una investigación publicada en 2010, cualquier tipo de música actúa como un distractor y dificulta el aprendizaje durante las sesiones de estudio.

En este punto te recomendamos que si tienes por costumbre oír música de fondo mientras estudias, puede resultarte interesante escuchar música un rato antes de empezar a estudiar para activar tu cerebro, y después apagala cuando comiences con el estudio, o por otro lado te puede ayudar ponerte un sonido ambiental, como el sonido de lluvia, el sonido de las olas del mar… sonidos que son realmente fáciles de encontrar en Internet, y que generarán la atmósfera de estudio que necesitas, si no te gusta permanecer en absoluto silencio.

2.- Repasos sin estrategia. Muchas veces los estudiantes repasamos un bloque de contenido de un temario concreto sin tener en cuenta cómo funciona la memoria, y sin conocer los mecanismos del olvido. Esto hace que perdamos un tiempo considerable, ya que los resultados que estaremos consiguiendo sin una buena estrategia, no son los resultados óptimos que pretendemos conseguir.

Nuestro cerebro sigue una serie de procesos que se prolongan en el tiempo, tanto para la adquisición de la información, o la memorización, como para el olvido. Si quieres mejorar tus resultados puedes comenzar por una estrategia muy sencilla pero efectiva. Estudia un contenido concreto, después repásalo al día siguiente, otra vez a la semana siguiente, y otra al mes. De esta forma reforzarás el contenido en tu memoria justo en los picos más pronunciados de la curva de olvido.  Como decía esta es una estrategia muy simple pero efectiva.

3.- Confundir leer con memorizar.  La lectura no equivale a la memorización, algo que a pesar de que muchos llevamos toda la vida estudiando, nadie ha tenido la decencia de explicarnos. Estudiar por lo tanto no es leer, es algo más… es comprender y memorizar un contenido.

Como ya hemos comentado en otros artículos del blog… lo que diferencia un buen estudiante de un estudiante mediocre, no es tanto su inteligencia (la cual puede influir, pero no es determinante), sino las estrategias metacognitivas que se emplean para memorizar un determinado material, así como la capacidad de organización del trabajo y la capacidad para mantenerse concentrado y motivado durante las sesiones de estudio.

Cuando quieras memorizar algo, se consiente de que limitarte a leer únicamente, es una estrategia muy vaga y poco eficaz.

4.- Estudiar sin atender al examen. Otro error común es no darle al examen la importancia que merece. En muchas ocasiones nos centramos en exceso en trabajar y aprendernos el temario y su contenido, sin pararnos a pensar demasiado en el examen. De qué forma se formulan las preguntas en el examen, en qué temas suele hacer hincapié, de cuánto tiempo dispondremos por pregunta… Esto es muy importante, ya que realmente nuestro objetivo es superar el examen con la mejor puntuación posible.

El formato del examen debe condicionar mi forma de memorizar, el contenido de sus preguntas debe determinar el bloque de temario al que tengo que prestar una mayor atención, y el tiempo del que dispongo para contestar cada pregunta, va a determinar la cantidad de práctica que necesito haciendo simulaciones de examen.

5.- No usar mnemotecnia, o usarla mal. Como sabéis en Escuela de la Memoria este es nuestro punto fuerte, ya que tenemos una gran experiencia instruyendo a opositores, y enseñando las mejores técnicas de estudio para memorizar un temario.

Sabemos que la mayoría de estudiantes no utilizan estrategias de memorización, o si lo hacen son muy primitivas y poco efectivas. Utilizan herramientas de bajo nivel memorístico como la repetición, la copia, las asociaciones no estructuradas o indeterminadas…

Otros estudiantes conocen estrategias más avanzadas como los casilleros mentales, los palacios de la memoria, las asociaciones visuales estructuradas, los mapas mentales… y algunas otras técnicas de las que también puedes encontrar información en este blog. Pero conocerlas no significa saber utilizarlas… y mucho menos saber integrarlas en un sistema de estudio general y estructurado.

Muchos estudiantes que contactan con nosotros nos comentan que a pesar de conocer las técnicas no saben cómo hay que emplearlas para memorizar un temario concreto. Por supuesto no basta con saber realizar una asociación, o saber manejar un casillero para poder utilizarlos eficazmente sobre un temario. Además hace falta un sistema de trabajo en el que la selección de la información, la elaboración del temario, la organización y gestión del tiempo, la estructura de las sesiones de estudio y por supuesto las estrategias de memorización se complementen perfectamente.

En Escuela de la Memoria queremos ofrecerte soluciones, y herramientas útiles. Si quieres aprender un sistema de estudio integral, accede al curso Superaprendizaje. Espero que este artículo te sea útil. ¡Un saludo!