Si ya sé estudiar, ¿por qué una metodología?

Cuando somos jóvenes y vamos al colegio empezamos a estudiar y no solemos plantearnos seguir una metodología determinada. En esos momentos iniciales adquirimos una serie de hábitos y aplicamos unas técnicas de estudio, aunque no seamos conscientes de ello porque sale de forma natural. Las técnicas que aplicamos habitualmente son muy rudimentarias: simplemente te pones y ya está, lo lees, lo relees hasta que se te queda. A medida que nos hacemos mayores, si no nos planteamos mejorar esta forma de estudiar, podemos continuar haciéndolo de esa manera y desaprovechar un tiempo muy valioso.

Hay personas que continúan haciendo lo mismo el resto de su vida porque se convierte en un hábito muy arraigado que cuesta trabajo de corregir. Por ejemplo: aunque aprendan que es mejor subrayar y resumir, lo practican un poco tiempo y acaban dejándolo, volviendo a hacer como lo hacían siempre. ¿Por qué? Porque es un hábito que tenían, en este caso un mal hábito.  Aunque haya aprendido a correr de una determinada manera porque así lo he hecho siempre, no quiere decir que sea la manera más eficaz de correr, sino corrijo este mal hábito que tengo arraigado no conseguiré mejorar y estaré siempre estancado preguntándome ¿por qué no mejoro?

El factor diferenciador a la hora de conseguir resultados es la aplicación de las técnicas adecuadas. En todos los ámbitos de la vida se utilizan técnicas para mejorar: técnica para jugar al padel, técnica de pedaleo, técnica de correr, técnica para navegar…. En nuestro caso técnicas de estudio.

Si aprendemos unas técnicas de estudio adecuadas dentro de una metodología bien definida nos resultará más fácil conseguir resultados. A veces se aprenden técnicas de estudio pero hay dudas a la hora de aplicarlas, se confunden las fases del estudio, se mezclan unas con otras y como resultado acabamos un poco perdidos, por ello es muy importante aplicar las técnicas de estudio dentro de una metodología clara.

En Escuela de la Memoria hemos observado que estas confusiones son algo habitual y para ayudar a solucionar esta problemática hemos ampliado el Curso de Superaprendizaje. En él aprendemos una metodología clara que nos permite afrontar el estudio con mayor confianza y seguridad, lo cual nos facilita enormemente conseguir mejores resultados.

Gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Felíz día.