Memoriad Las Vegas 2016

Durante una semana, del 7 al 11 de noviembre, más de 100 memorizadores, calculistas y lectores rápidos, han participado en las olimpiadas mentales Memoriad Las Vegas 2016.

Las últimas semanas ya hablamos de Memoriad como la única competición en que se combinan pruebas de memoria con pruebas de cálculo mental.

Memoriad ha realizado 3 olimpiadas mentales, en 2008 la primera en Istanbul, Turquía; la segunda se celebró también en Turquía, en Antalya; y esta última en Las Vegas. Entre medio ha organizado varias competiciones. El anuncio de que la próxima sede fuera en Las Vegas ha sido toda una sorpresa y una muestra de cómo una buena organización puede proyectar una competición de estas características.

Las 14 pruebas de Memoriad Las Vegas 2016

• Memorizar una baraja de cartas
  • Números hablados
  • Números con forma geométrica
  • Flash numbers
  • Binarios en 30 minutos
  • Nombres y caras
  • Decimales en 60 minutos
  • Sumas
  • Calendario
  • Flash Anzan
  • Multiplicaciones
  • Raíces cuadradas
  • División
  • Lectura rápida

Los ganadores se reparten 38500$. Recordar además, que muchos participantes tuvieron el viaje pagado.

De entre las marcas que hicieron los participantes, destacar 3 récords del mundo en memoria:

1. Memorización de una baraja de cartas en 17,69 segundos, el campeón, como no, Alex Mullen.
  2. Nombres y caras, 198 en 15′ por Nelson Dellis.
  3. Números decimales en 60′, 3115 números, nuevamente Alex Mullen.

En las pruebas de cálculo mental destacó la Coreana Jeonghee Lee ganando las pruebas de suma, multiplicación, división y Flash Anzan.

En la Web de Memoriad puedes consultar todos los resultados.

Otro detalle muy bueno de la competición es que se ha retransmitido en directo. Si te quieres con casi 23 horas de competición te dejo los vídeos patrocinados por Zappos.

Los vídeos de Memoriad Las Vegas 2016

Lectura rápida

Y una novedad más, prueba de lectura rápida. En la prueba había que demostrar un mínimo de 60% de comprensión leyendo sobre material impreso. El campeón del mundo de lectura rápida es İbrahim Murat Kaplan, el turco se ha proclamado campeón en la primera prueba oficial de esta categoría con 1246 palabras por minuto y una comprensión del 65%.

Viendo los resultados auguro que es una prueba con mucho recorrido por delante.

Opinión sobre Memoriad Las Vegas 2016

Creo no equivocarme si afirmo que Memoriad es la competición del cálculo mental, memorización y lectura rápida más destacada a nivel mundial. Veo estos puntos fuertes:

• Número elevado de participantes.
  • Premios económicos.
  • Lugar para competir ideal.
  • Variedad de pruebas.
  • Protagonismo a los mejores de cada prueba.
  • Pruebas por ordenador: corrección automática y resultados rápidos.
  • Retransmisión por Streaming.
  • Normativa clara y justa.

Por estos motivos veo ahora mismo a Memoriad como la mejor competición del estilo.