¿Crees que necesitas conocer nuevos métodos para preparar oposiciones de forma eficaz? Pues lee este artículo con detenimiento…
Cuando nos plateamos preparar una oposición, lo primero que hacemos es buscar cuantas plazas hay disponibles, y cuantas personas se presentan a ese proceso de oposición. En muchos casos los datos son desesperanzadores y nos hacen pensar que tenemos muy pocas posibilidades de conseguir superar este proceso.
Posteriormente nos hacemos preguntas como… ¿Puedo encontrar alguna herramienta o estrategia que me aporte alguna ventaja? ¿Cómo debo prepararme para poder superar la oposición? ¿Qué tipo de metodología puedo utilizar? ¿Existes técnicas o estrategias realmente eficaces que me ayuden a mejorar mi rendimiento?…
Cuando indagamos un poco nos damos cuenta de que efectivamente existen estrategias, técnicas y sistemas especialmente diseñados para mejorar el rendimiento en el estudio (precisamente es a lo que nos dedicamos en Escuela de la Memoria). Pero cómo sabemos cuáles funcionan y cuáles no…
Personalmente creo que solo tenemos que ver las afirmaciones con las que nos presentan estos sistemas, y cómo de milagroso es dicho sistema. Nosotros hemos visto todo tipo de sistemas utópicos e irreales… como: técnicas para leer 5 veces más rápido en solo 2 horas, sistemas para aprender un idioma sin esfuerzo en apenas unos días o unas horas, estrategias para memorizar mientras duermes, etc.
Habitualmente este tipo de metodologías ineficaces nos las venden personas que no tienen una carrera profesional que les respalde, y que promueven una idea utópica de resultados fáciles y sin esfuerzo. No suelen ser psicólogos, ni profesionales reconocidos del campo de la memorización o las técnicas de estudio. Habitualmente son auténticos vende humos que simplemente se hacen famosos vendiendo este tipo de sistemas milagrosos. La verdad es que debemos tener mucho cuidado con esto, porque podemos perder mucho tiempo y dinero con este tipo de engaños, y lo peor de todo podemos perder oportunidades profesionales, sentirnos estafados, frustrados y cabreados con el mundo.
Dicho esto… ¿Qué métodos efectivos podemos utilizar para prepararnos adecuadamente una oposición? Nuestra experiencia como memorizadores de élite y formadores, nos ha llevado a trabajar con un gran número de estrategias de memorización y sistemas de organización que puedes encontrar en nuestros cursos…
Aquí van algunas de las estrategias que hoy en día han demostrado ser eficaces a través de la evidencia empírica y diferentes tipos de estudios. Ten en cuenta que simplemente están expuestas de forma divulgativa, no explicadas en detalle. Si quieres más información puedes acudir a los artículos específicos del blog:
1. Asociación Mentales y Reglas
La asociación desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y la memorización, ya que nos ayuda a clasificar y consolidar el aprendizaje, para que posteriormente podamos recordarlo con mayor facilidad. Podemos encontrar diferentes estrategias asociativas como: los acrónimos (que consisten en formar una palabra a partir de las primeras letras o sílabas de la serie de palabras a memorizar); mediante asociación de imágenes (ya que las imágenes mentales pueden recordarse mejor y permanecen más tiempo en la memoria); mediante fichas (en las que podemos incluir un término, dato, o concepto por una cara, y por detrás la definición, el significado, etc. lo cual nos ayuda a esforzarnos para recordar y fomenta nuestra curiosidad, y por tanto el aprendizaje). Además podemos utilizar otras técnicas basadas en generar historias, versos, canciones, palabras encadenadas… etc.
En Escuela de la Memoria siempre recomendamos especialmente, el uso de imágenes asociativas, ya que la versatilidad de esta técnica/estrategia es muy grande, y los resultados que obtenemos a largo plazo son increíbles.
2. Casillero Mental
Para los que no os suene de nada esta estrategia, un casillero mental puede ser entendido como una lista de palabras o imágenes que corresponden a una serie de números. Esto nos hace mucho más fácil la memorización de fechas, cantidades, coordenadas, posiciones ordinales, etc.
Como ya sabemos las imágenes se recuerdan mucho mejor que los números o las palabras, por lo que nos serviremos de esto para aprender a memorizar eficazmente datos numéricos. Cuando queremos memorizar números normalmente cada dígito es traducido a una letra consonante, con la que se forma una palabra o imagen mental en el casillero, que después utilizaremos para memorizar y hacer asociaciones mentales. La traducción de dígitos a letras que más comúnmente se utiliza actualmente es la siguiente:
1 = t Por similitud gráfica
2 = n Porque la “n” tiene dos “patitas”
3 = m Porque tiene tres “patitas”
4 = c Porque la palabra “cuatro” comienza por “c”
5 = l Ya que la “L” en números romanos simboliza la cantidad de 50
6 = s Porque la palabra “seis” comienza por “s”
7 = f Por similitud gráfica
8 = ch Ya que la palabra “ocho” contiene este conjunto
9 = b/v Yaque la palabra “nueve” contiene este sonido
0 = r Ya que la palabra cero contiene esta letra
A partir de estas traducciones generamos un casillero completo con la extensión que necesitemos. Habitualmente se utiliza un casillero de un máximo de 100 imágenes. Para más información visita este enlace.
Gracias al casillero mental un estudiante puede memorizar una larga lista de fechas, cantidades, relaciones numéricas, protocolos secuenciales, listas de palabras, etc.
3. Palacio de la Memoria
En otras ocasiones hemos tratado el tema del palacio de la memoria para estudiar. Un palacio mental o palacio de la memoria es un lugar imaginario (aunque suele derivar y haber sido construido a partir de un lugar real), el cual conocemos perfectamente y podemos recorrer en nuestra imaginación observándolo con todo lujo de detalles.
A través de asociaciones de imágenes podemos introducir información en este lugar mental, y distribuirla por los diferentes rincones o habitaciones. Nuestro palacio de la memoria será tan grande como nos lo propongamos, y cuanto más grande sea o más cantidad de elementos incorpore de base, más información podremos incluir en él.
Esta estrategia se suele utilizar para memorizar protocolos, listas, esquemas, cronologías, organigramas, o cualquier información que haya que memorizar con un orden concreto…
La diferencia con el uso de las asociaciones mentales únicamente, es que con el palacio de la memoria normalmente somos capaces de memorizar ciertos daros jerárquicos, organizados de una forma compleja. Por ejemplo podemos memorizar un diagrama de flujo, un organigrama complejo, etc.
4. Método Pomodoro
Este método consiste en fraccionar la sesión de estudio en intervalos de estudio intensivo, y descansos periódicos distribuidos de la siguiente forma:
- 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
- 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
- 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
- 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
- 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
- 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
- 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
- 20 o 30 minutos de descanso mental (distracciones programadas).
El objetivo principal es organizar la sesión de estudio de manera que podamos mantenernos concentrados en todo momento, rindiendo al máximo y minimizando el cansancio mental. Este método de organización tiene muchas ventajas, visita este enlace para ver más.
Si quieres iniciar un cambio radical en tu forma de aprender y estudiar, descarga aquí nuestro eBook gratuito.