A la mayoría de la gente le gustaría mejorar su memoria, pero piensa que aprender a memorizar requiere mucho trabajo y esfuerzo… Es cierto que si quieres tener una memoria muy superior a la media, necesitarás entrenarla y emplearle tiempo, pero cualquiera puede mejorar su capacidad para memorizar simplemente mejorando la técnica, y algunos hábitos cotidianos. Lee las siguientes recomendaciones, son fáciles de llevar a cabo, y pueden mejorar el rendimiento de tu memoria exponencialmente…
1. Usa las imágenes para memorizar
Cuando queremos recordar algo, ya sea un nombre, una lista de la compra, un número de teléfono… podemos mejorar nuestra retentiva si aprendemos a transformar los datos que deseamos memorizar en imágenes que podemos visualizar fácilmente. ¿Esto por qué ocurre?… Pues bien, parece que nuestra memoria a largo plazo funciona mejor cuando lo que debemos recordar son imágenes, ya que nuestro sistema visual (y también el olfativo), nos ayuda a generar asociaciones y a codificar la información con más detalle, y durante mucho más tiempo. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona ha comprobado que la ‘auto-imaginación’ es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información. Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación o actuando de una manera particular asociada al significado de aquello que tenemos que aprender. Por ejemplo, si tengo que acordarme de comprar en una ferretería un martillo y un candado, sería algo así como imaginarse a uno mismo dándose con el martillo en los dedos, o estirando de una cadena con un candado gigante enganchado al final de la misma. Estas imágenes nos ayudarán a recordad los objetos, y además quedarán memorizadas a largo plazo.
2. Mantén una buena higiene del sueño
Dormir el tiempo suficiente, así como tener un sueño de calidad, es fundamental para que nuestro rendimiento cognitivo sea óptimo. Rebecca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts publicó en 2013 una revisión sobre las bases neurofisiológicas del sueño, en la que explicaba cómo el sueño repercute sobre el funcionamiento de la memoria y la cognición. Según nos muestra esta revisión, dormir es un proceso importantísimo tanto para la consolidación de los recuerdos, como también para la selección de la información que deberá ser descartada u olvidada en los procesos del aprendizaje.
3. Haz deporte
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud, nos dice que el ejercicio físico influye en nuestros procesos de aprendizaje. De hecho los resultados de este estudio nos muestran que el ejercicio nos ayuda a fijar mejor en nuestra memoria, los nuevos recuerdos. Guillén Fernández, director de esta investigación publicada en la revista «Current Biology», nos dice lo siguiente: «nuestros resultados sugieren que una sincronización adecuada del ejercicio físico, puede mejorar la memoria a largo plazo, y destacan la práctica de ejercicio físico como una intervención a tener en cuenta en los centros educativos». Además Según Kirk I. Ericson de la Universidad de Pittsburgh, en colaboración con un grupo de investigadores de distintas universidades norteamericanas, el ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior, lo cual conlleva mejoras en la memoria.
4. Practica meditación
La doctora Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, realizó un estudio en Boston, con la finalidad de comprobar si la meditación y otras prácticas contemplativas como el yoga producían realmente algún tipo de modificación en el cerebro que pudiese tener un impacto sobre el aprendizaje. Concluyó que tanto que evectivamente este tipo de prácticas, pueden mejorar la memoria de los sujetos, y los procesos de aprendizaje. En este artículo puedes ver ampliada esta información.
5. Cuida tu alimentación
Por supuesto la alimentación puede afectar a nuestro funcionamiento cerebral. El chocolate es un alimento que es consumido habitualmente por competidores mentales, antes de una prueba o una competición, ya que se conoce que contiene ciertas sustancias que pueden ayudarnos a mejorar nuestros procesos mentales. Un curioso estudio publicado en febrero de 2013 en el British Journal of Clinical Pharmacology dice que un tipo de componente del cacao, concretamente los flavonoles, podrían estar relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, y un mayor rendimiento de la memoria.
6. Entrena tu memoria
Desde Escuela de la Memoria te recomendamos que trabajes tu memoria a través de entrenamientos específicos, ya que hoy en día sabemos que nuestro cerebro es tremendamente plástico, y tenemos la certeza de que mediante una práctica continua puedes desarrollar una supermemoria. En nuestra disciplina, la Memoria Rápida, se trabajada a través de ejercicios con el simulador speed-memory, y puedes mejorar tu memoria y obteniendo grandes beneficios a nivel mental. Si quieres aprender cómo debes trabajar esta disciplina para mejorar tu capacidad de memorización, puedes hacerlo en alguno de nuestros cursos de la mano de Miguel Ángel Vergara (Campeón mundial de Memoria Rápida) y de José María Bea (Maestro Internacional en Memoria Rápida).
7. Fomenta la curiosidad
El experto en neurociencia Charan Ranganath parece haber demostrado que la curiosidad prepara al cerebro para el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Para ello realizó un estudio en el que a los participantes se les hacía una pregunta, y 14 segundos después se les mostraba un rostro de forma aleatoria. Se puedo comprobar que cuanto mayor interés generaba una pregunta, más se favorecía una mayor eficacia a la hora de recordar, ya que los sujetos no solo recordaban mejor la respuesta, sino que también el rostro de la foto que habían visto 14 segundos después de la pregunta. Por este motivo es interesante que aprendamos a sorprendernos y a ser curiosos…
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a saber mejor cómo puedes mejorar tu memoria. Ahora solo depende de ti cómo ponerlas en práctica y combinarlas para desarrollar una gran memoria. Estamos seguros que podrás conseguir una memoria prodigiosa si te lo propones y te dejamos cinco curiosidades de la memoria.