Publicado el

¿Qué es lo que diferencia a un buen lector?

Hay personas que leen muy rápido y muchos textos, a continuación les preguntas de qué iba el texto que acaban de leer y tienen grandes dificultades. Otras personas leen muy despacio y pocos textos, a continuación les preguntas de qué iba el texto que acaban de leer y tienen grandes dificultades. Entonces ¿qué es lo que ocurre?

Podemos estar leyendo un texto a una determinada velocidad, pensamos que lo estamos haciendo bien porque lo hemos hecho siempre así, pero debemos de comprobar si realmente lo estamos haciendo bien ¿cómo lo podemos comprobar? una vez que acabas de leer un determinado fragmento o página intenta recordar su contenido, sin necesidad de que sea de forma literal, únicamente las ideas principales o el hilo conductor. Si eres capaz de recordarlo de forma aproximada y mantener su estructura quiere decir que tu lectura ha sido productiva y lo has hecho bien, de lo contrario hay algo que estamos haciendo mal.

Hay una gran diferencia entre ver y observar; a lo largo del día vemos muchas cosas e incluso repetidas veces, por ejemplo nuestro reloj, si te preguntan ¿qué es lo que pone dentro de la esfera? ¿marca en cifras normales o romanas? es posible que no tengamos una certeza plena al responder estas preguntas, ¿y por qué? porque lo vemos diariamente pero no lo observamos. Cuando observamos algo con detalle y le prestamos atención ayudamos a nuestra memoria a su grabacion y su posterior recuerdo, sin embargo, si no le hemos prestado atención no lo podremos recordar aunque lo hayamos visto muchas veces.

Cuando leemos debemos hacerlo con atención y reflexionar sobre su contenido para facilitar su recuerdo posterior. Si no lo hacemos así nuestra memoria será como un colador y por mucho texto que engullamos acabará perdiéndose porque no tiene donde sostenerse.

Independientemente de tu velocidad de lectura, cuando lo estés haciendo haz pausas, reflexiona sobre lo que lees e intenta recordarlo, de esta forma ayudarás a grabarlo en tu memoria de forma más profunda y la huella que dejará en ella será mayor.

Gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Feliz día 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *