Hay muchos mitos y falsos gurús que supuestamente nos enseñan cómo leer más rápido y comprender mejor con técnicas y métodos milagrosos… Pero la realidad es que la lectura rápida es una habilidad que hay que trabajar y desarrollar con el entrenamiento.
Nuestro cerebro es capaz de leer y comprender aproximadamente unas 1200 o 1300 palabras por minuto. Aunque parezca increíble, a estas velocidades podemos entender lo que leemos, incluso podemos memorizar las ideas del texto, aunque lógicamente necesitamos de un entrenamiento previo.
A continuación vamos a ver cuales son los 5 fundamentos técnicos principales, de la lectura rápida:
1.- Precisión ocular: Mover los ojos con precisión es fundamental para poder trabajar a una velocidad alta. Utilizar un bolígrafo o un lapicero para marcar el punto en el que se fijarán los ojos, para mejorar esta habilidad.
2.- Campo visual útil: Para leer rápido debemos reducir las fijaciones visuales que realizamos en el texto. Dependiendo de la cantidad de palabras por línea la cantidad de fijaciones que haremos podrá variar. Para que lo entiendas mejor voy a ponerte un ejemplo, para que experimentes como debe hacerse. Lee las siguientes frases fijando los ojos en los asteriscos, o un poco más abajo, pasando de uno a otro posando los ojos en la parte superior de la linea, e intenta comprender las frases:
* * * *
Para leer rápido necesitamos mantener los ojos fijos y hacer pocas fijaciones por línea.
* * *
Ahora lo hacemos más difícil tan solo tres fijaciones para una línea de quince palabras.
¿Cómo te ha ido?… Al principio es un poco complicado, pero no te preocupes te adaptarás rápidamente.
En un texto las fijaciones las marcaremos con un apoyo visual (bolígrafo, lapicero, dedo…), lo cual nos dará una mayor precisión en el movimiento de nuestros ojos, como ya hemos comentado.
3.- Ritmo: Puedes utilizar un metrónomo durante los entrenamientos, con el que puedes marcar el ritmo de las fijaciones por minuto. Puedes encontrar Apps para el móvil gratuitas, y fáciles de utilizar. Mantener un ritmo alto y constante, te ayudará a mejorar tu velocidad de procesamiento. Pero CUIDADO, no te pases con la velocidad, tienes que poder comprender al menos el 70% de lo que lees.
4.- Eliminar la subverbalización: Tenemos que dejar de nombrar mentalmente cada palabra que vemos, si no lo hacemos, nunca podremos leer realmente rápido. Si te resulta difícil intenta subverbalizar solo la primera sílaba de las palabras más largas, evitando los monosílabos.
5.- Visualización: Cuando leemos a velocidades lo suficientemente altas, dejamos de leer palabras, y comenzamos a visualizar significados. Esto significa que debemos aprender a visualizar la información y el contenido del texto, lo cual nos ayuda a comprender y memorizar lo que leemos..
Si quieres saber cómo leer más rápido y comprender mejor todo lo que lees, puedes ver esta rápida clase con ejercicios y entrenamientos:
Si quieres más información sobre sistemas de estudio, descarga nuestro eBook gratuito aquí:
Mejora tus capacidades para memorizar y estudiar de forma eficiente con nuestro curso Superaprendizaje y detecta las principales ideas para resumir.
Visita nuestra página de cursos online para opositores y estudiantes.