Publicado el

Detecta las ideas principales para resumir

Cuando vamos a resumir es habitual tener dudas sobre qué incluir y qué descartar.

Lo primero es tener en cuenta que en cada párrafo hay una idea principal. ¿Qué es la idea principal? aquella que expresa lo fundamental del párrafo, es decir, lo importante. Por lo general cada párrafo contiene una idea principal y otras secundarias que nos ayudan a comprender o desarrollar la idea principal.

Para realizar un resumen de forma adecuada debemos de saber identificar estas ideas principales y descartar las secundarias porque si no lo hacemos el resumen pierde su efectividad. A veces por miedo a olvidar lo incluimos todo en el resumen pero de esta forma desaprovechamos las ventajas del resumen y olvidamos que las ideas secundarias se quedan en el temario original. Este error común se debe a que no aplicamos bien las fases del estudio y las mezclamos todas. Las ideas secundarias las iremos aprendiendo y controlando con los repasos que realizamos en el temario original.

¿Dónde puedo encontrar la idea principal? Hay 3 opciones, pueden estar al principio, hacia la mitad o al final del párrafo.

Por lo general suele estar al principio y las frases que vienen a continuación dan una explicación de la misma. Se trata de leer con atención y captar el significado de las frases, cuando te das cuenta de que explican una idea se trata de ideas secundarias, y la frase de la que hablan la idea principal. Lo entenderemos mejor con un ejemplo:

Podemos considerar a los seres vivos  como máquinas maravillosas que son capaces de desarrollar sus funciones vitales gracias a la aportación externa de energía. Del mismo modo que un coche necesita gasolina para que su motor funcione, los seres vivos necesitan energía para que funcione su metabolismo y así desarrollar sus funciones. Pero no todas las formas de energía que existen en el Universo pueden ser aprovechadas por los seres vivos, de modo que cada ser vivo utiliza un tipo concreto y diferente de energía.

Si te fijas, la idea principal se encuentra en la primera frase: los seres vivos son capaces de desarrollar sus funciones vitales gracias a la aportación externa de energía. El resto de contenido habla sobre esta idea y ayuda a que la comprendamos. Por lo tanto en el resumen únicamente incluiríamos esta frase, nada más, el resto se queda en el temario original para profundizar en él cuando realicemos los repasos.

Presta atención cuando vayas a realizar el resumen y detecta estas ideas principales, te ayudarán a tener un mayor rendimiento.

Gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Feliz día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *