Tres enemigos que minan tu productividad

Una de las frases que más escucharás durante la semana es «No tengo tiempo». Ya sea para los estudios, para el trabajo, para el ocio, o para cualquier otra actividad. El tiempo es un recurso muy valioso y si no se utiliza bien ralentiza el alcanzar tus metas, hoy identificamos 3 enemigos que minan tu productividad.

Los enemigos de la productividad

Nos hemos marcado (o nos han marcado) unos objetivos, unas metas por alcanzar y si no sabemos gestionamos correctamente puede que nos cueste mucho en alcanzarlas. Es fácil echar la culpa a factores externos a nosotros, y ciertamente, muchas veces hay elementos externos que nos frenan pero centrémonos en aquellos elementos que sí podemos controlar, de nosotros depende identificar los enemigos de la productividad y evitarlos.

Cansancio

Todos conocemos esa sensación. Por las razones que sean hemos ido aplazando las acciones que teníamos que hacer, finalmente nos ponemos a hacerlo. Tenemos trabajo acumulado, horas y horas de trabajo y con un riesgo: no dormir las horas necesarias.Escuela de la Memoria | Tres enemigos que minan tu productividad

Sabes cuando estás cansado, estas claves te ayudarán a evitar esta situación:

1. Planifica

Una agenda ordenada con márgenes para los imprevistos te ayudará en esta tarea.

Escuela de la Memoria | Tres enemigos que minan tu productividad

2. Duerme

Robar horas al sueño se paga con un alto interés. Cuantos más días seguidos lo hagas menos productivo serás.

3. Haz deporte

Estar en forma te ayudará a sentirte mucho mejor, rendir más y rendir al máximo.

Ladrones de tiempo

Todas aquellas distracciones que nos tientan cada vez que estamos trabajando. Estos tips te permitirán controlar a este peligroso enemigo.

Escuela de la Memoria | Tres enemigos que minan tu productividad
Ladrón de tiempo

1. Identifica a tus ladrones de tiempo

El correo electrónico, las redes sociales, la TV… Saber cuales son te permitirá ser consciente de cuando se acerquen y poner remedio.

2. Apaga las notificaciones

Muchas veces, los ladrones de tiempo vienen en forma de notificaciones, tanto del móvil como del ordenador. Quitar las notificaciones te va a permitir tomar tú la decisión de verlas cuando te convenga. Sí, lo sé, las primeros días te sentirás raro, necesitarás mirar el móvil cada poco tiempo, pero no sufras, si hay algo importante ya te llamarán.

3. Limita las horas en las que los atenderás

No hace falta que contestes los correos electrónicos inmediatamente, reserva espacios en tu agenda diaria. Puedes contestar a los mails, visitar las redes sociales… dentro de un horario concreto. Por ejemplo, a media mañana guardas 20 minutos y otros 20 a última hora de la tarde. Es mucho más productivo concentrar estas tareas que atenderlas inmediatamente.

Falta de técnica

Puedes dedicar mucho tiempo a lograr un objetivo y con perseverancia seguramente lo alcanzarás, pero, ¿te has preguntado si lo estás haciendo de la mejor forma posible?

Imagina cortar un árbol con un hacha, coges el hacha con todas tus fuerzas y golpeas una y otra vez. Después de horas, exhausto, descansas y entonces observas que el hacha no estaba afilada.

Merece la pena pararse a pensar si hay algún camino mejor para alcanzar ese objetivo.

Hay técnicas para aprender más rápido, técnicas para planificarse mejor, para rendir más… Busca cuál es la mejor forma de hacer tus tareas.

Una de las técnicas de productividad que explicamos en el curso de Superaprendizaje es la del Pomodoro.

Un saludo y hasta pronto!