¿Qué sentido tiene batir un récord?

Muchas veces, cuando vemos un récord de cualquier índole pensamos: ¡Qué barbaridad!

Y realmente, cuando se trata de récords deportivos es cierto que se llega a unos extremos que ponen en peligro la salud o la integridad física. Sin embargo, aquí veo una diferencia con los récords relacionados con la mente, al menos los que nos gustan aquí en Escuela de la Memoria.

Estos días, desde el récord Español en la memorización de 1010 decimales del número Pi, muchas personas me han mostrado su sorpresa, su asombro e incluso su discrepancia en que dedique mi tiempo a una tarea, a priori, tan improductiva.

Hay una pregunta que yo veo como la pregunta clave, la pregunta que te convierte en alguien que puedes mejorar y es: ¿Cómo se hace?

La pregunta clave es: ¿Cómo se hace?

Muy poca gente me ha hecho esta pregunta. Tal vez, porque piensan que es algo que se hace por fuerza bruta, repitiendo y repitiendo, que detrás de algo así no hay ninguna técnica. Puede que lo vean tan alejado del mundo real que ni siquiera merece la pena esta pregunta. Pero saber como memorizar decimales de Pi tiene muchas utilidades, y te quiero hablar de cuales son.

¿Qué hay detrás de un récord?

Detrás de cualquier récord hay cosas que no vemos. Solemos quedarnos con el resultado final: ha ido así de rápido o saltado así de alto. Pero lo importante es lo que sucede antes de ese momento. Estos son 3 aspectos clave que hay detrás de cualquier récord, sea de lo que sea:

1. Investigación: antes de mejorar una marca existente, hay que investigar como mejorar lo que se ha hecho hasta el momento. En los récords deportivos vemos como se cuida la nutrición, se investiga sobre biomecánica, se buscan mejores materiales… En los récords mentales no estamos tan acostumbrados pero también hay que buscar cual es el mejor sistema para afrontar el reto.
  2. Técnica: hay técnica para todo. Igual que hay técnica para correr más rápido, hay técnica para memorizar más rápido. En este caso se trataba de memorizar muchos números pero pensemos que podría ser como memorizar leyes o recitar literalmente un texto.
  3. Trabajo: podemos buscar la mejor forma de abordar un reto, pero nadie te va a librar de trabajarlo, de entrenarlo.

¿De qué sirve memorizar decimales del número Pi?

Antes de nada, quiero dejar claro que memorizar 1010 decimales de Pi puede parecer algo bestial, pero que en algunos campeonatos de memoria se memoriza mucho más en menos tiempo.

Memorizar decimales de Pi no sirve de nada, pero lo que hay que hacer para memorizarlos sirve de mucho. Mis objetivos con este récord Español han sido estos:

1. Reto mental: me gusta ponerme retos físicos y retos mentales. El número Pi es un buen reto, es un número que tiene una historia ligada a la mnemotecnia ya que las primeras marcas de las que se tiene constancia en mnemotecnia son precisamente de Pi.
  2. Entrenamiento: entreno físico y entreno mental. Buscar la mejor forma de afrontar este reto y entrenarlo. Preparé unas grabaciones y en mis trayectos al trabajo las iba escuchando. Este entreno me ha permitido superar las dificultades que he ido encontrando y depurar algunos aspectos de mi técnica.
  3. Inspirar: este es el mayor objetivo. Si alguien se da cuenta de que hay técnicas que permiten memorizar muy rápido y afrontar los estudios con las mejores garantías, me doy por satisfecho. Muchas personas sufren en sus estudios y el objetivo de Escuela de la Memoria es ofrecerles herramientas que funcionan. Un récord es una forma de inspirar.

¿Hay algún récord o algún reto que te haya inspirado?