Publicado el

¿Sufres en tus estudios?

No puedo evitar comparar el estudio con un entrenamiento físico. Ya lo he hecho otras veces en varios aspectos y después de que ayer corriera un maratón tengo que volver a hacerlo. Se puede sufrir en los estudios, igual que se sufre en muchas competiciones deportivas.

¿Y es normal sufrir? ¿Me tengo que resignar y sufrir día tras día? Hablemos hoy del sufrimiento en los estudios.

Saber que habrá momentos complicados

Cuando corres un maratón sabes que tarde o temprano te dolerá algo. Por muy entrenado que estés, en algún momento es normal pensar en retirarse, en preguntarse si deberías estar allí.

En los estudios pasa exactamente igual, sabes desde el principio que habrá momentos complicados y asignaturas que puede que no te gusten tanto pero es un trámite que hay que pasar para conseguir tu objetivo.

Cuanto

No se trata de estar pasándolo mal cada día, si es así, deja tus estudios. Has decidido tomar un camino que va a condicionar tu vida, es importante que te guste y que los momentos buenos superen ampliamente a los complicados.

Prepararse

No nos gusta sufrir y precisamente, los cursos que ofrecemos en Escuela de la Memoria son para facilitar el trabajo y evitar el sufrimiento. Pero inevitablemente te encontrarás con algún momento complicado, y para superarlo es importante que seas fuerte mentalmente. Estar preparado para un sufrimiento controlado.

Así que lo primero que debes hacer es tener una buena técnica para hacer ser eficiente. Por ejemplo, no podrás pasarlo bien memorizando literalmente sin saber como memorizar literalmente. Igualmente, no podrás pasarlo bien memorizando las capitales del mundo si no tienes una técnica para hacerlo.

Cuando llega el momento difícil

Y cuando llega el momento de sufrir, piensa en lo que vas a conseguir cuando pases por ello. Hay una frase que me gusta mucho que dice:

El sufrimiento es temporal, la victoria es eterna

No todo el mundo está preparado para superar esos momentos complicados y aquí puedes marcar la diferencia.

Momentos difíciles en los estudios pueden ser muchos, cada persona lo vive de una forma particular. Puede ser desde un examen, a una presentación en público o el momento en el que parece que se junta todo: entregar proyectos, exámenes finales…

El haber sido constante durante el curso, saber rendir bajo presión y tener confianza en uno mismo te ayudará a superar sin problema estos momentos de sufrimiento controlado.

¿En qué momento has sufrido en tus estudios?

2 comentarios en “¿Sufres en tus estudios?

  1. Excelente artículo José María Bea. Gracias por compartir cada semana tus recomendaciones… Me ha encantado mucho la frase: ”El sufrimiento es temporal, la victoria es eterna”. Me motiva mucho para seguir entrenando y conseguir mis metas.

    1. Muchas gracias Mike!
      Al final tenemos que pasarlo bien con lo que hacemos siendo conscientes de que encontraremos momentos complicados. Así que cuando llegan los afrontamos de la mejor forma posible.
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.