Cómo memorizar leyes. 3 técnicas básicas

Home/Oposiciones/Estudios/Cómo memorizar leyes. 3 técnicas básicas

Cómo memorizar leyes. 3 técnicas básicas

Por nuestra experiencia, sabemos que una de las principales preocupaciones que suelen tener los opositores, es la de como memorizar leyes de forma efectiva y sin emplear más tiempo del estrictamente necesario.

Para memorizar una ley podemos utilizar diferentes estrategias básicas que nos pueden ayudar y facilitar mucho el trabajo, reduciendo así el tiempo que necesitaremos para memorizar y consolidar este aprendizaje. En nuestro curso Memorización Literal Acelerada, te damos todas las claves que necesitas para memorizar de forma literal leyes o cualquier otro tipo de texto, enseñándote paso a paso cómo debes hacerlo y ofreciéndote herramientas exclusivas cómo nuestro software de memorización literal, el cual te facilitará mucho el trabajo.

En este post queremos ofrecerte algunas estrategias básicas y sencillas que también te pueden resultar muy útiles:

Asociar términos: Por ejemplo si queremos memorizar que el artículo 3 de la constitución tiene como título “El castellano y las demás lenguas españolas”, podemos realizar una asociación entre el número “3” y el contenido del artículo, utilizando un casillero mental, con el que conformar las imágenes. Como sabemos en el casillero el número “3” es la palabra “humo”, por lo que podemos hacer la siguiente asociación sencilla, para recordar cual es el articulo “3”:

Podemos imaginar una hoguera en la que se están quemando diccionarios de cada una de las lenguas españolas, hoguera de la que sale un humo denso y abundante…

De esta manera generamos una asociación en forma de imagen, entre los términos que queremos memorizar, y conectamos rápidamente la temática y la posición del artículo. Esta estrategia puede parecer enrevesada al principio, pero con un poco de práctica se pueden conseguir resultados increíbles.

Completar la información: Un ejercicio que se puede realizar para memorizar una parte concreta de una ley, es el de copiar solo una parte de la información (la parte menos relevante), dejando en blanco las palabras que queremos memorizar de una forma más concienzuda. Esta estrategia es muy útil si queremos memorizar la ley de forma literal, y algunas de sus palabras se nos resisten.

Esta técnica nos ayuda a dos cosas; por un lado nos permite realizar un esfuerzo para recordar cuál es la parte de información que falta (de esta manera despertamos nuestra curiosidad durante los reposas, lo cual mejora nuestra capacidad para memorizar, y además nos esforzamos más y memorizamos mejor esta información). Por otro lado nos permite poder evaluarnos y saber si hemos memorizado ya el contenido, o si necesitamos más reposas.

Repetición estratégica: Estamos familiarizados con la lectura y la repetición, pero por lo general no tenemos un buen sistema de repaso y auto-evaluación de los conocimientos. En este caso es fundamental que aprendamos a cada cuánto tiempo debemos realizar los repasos, y cuantas veces debemos leer o repetir un enunciado o artículo para poder memorizarlo sin gastar más tiempo del necesario. Como explicamos con detalle en nuestro curso, esto dependerá de la longitud del artículo que queramos memorizar entre otras variables.

Esperamos que aluna de estas recomendaciones te sea útil y te facilite el trabajo a la hora de memorizar leyes de forma efectiva.

Además os dejamos a continuación un link a un artículo de La Vanguardia, con una entrevista a Miguel Ángel por su azaña al memorizar El Quijote. Miguel Ángel es nuestro maestro en el curso Memorización Literal Acelerada en el cual nos enseña todos los secretos de la memorización literal, además es cofundador de esta plataforma y Campeón del Mundo de Memoria Rápida.

Entrevista en La Vanguardia a Miguel Ángel Vergara: El hombre que quiere memorizar ‘El Quijote’ entero

Gracias por leernos, feliz día.

 

 

Abril 3rd, 2017|Tags: , , |

About the Author:

Manuel Pérez
Fundador de nuecesyneuronas.com. Manuel Pérez es Graduado en Psicología, especialista en Procedimientos Sugestivos, y con Máster en Inteligencia Emocional. Es un apasionado de la Psicología del Alto Rendimiento, y del Entrenamiento Mental. Se dedica además la Formación y a la invención dentro del mundo del Ilusionismo.

Leave A Comment