Fracasos y aprendizajes

Home/Demostraciones/Retos/Fracasos y aprendizajes
  • Fracasos

Fracasos y aprendizajes

Qué divertido es hablar de los logros, de los éxitos. A todos nos gusta hablar y presumir de ellos, pero no pasa lo mismo con los fracasos. Parece que haya que ocultarlos, como si no haberse equivocado nunca fuera un síntoma de éxito. ¿Cuánta gente explica sus pérdidas en bolsa o en el póker? Sólo hablan cuando ganan.

Si conviertes tus fracasos en aprendizajes, estos se convertirán en éxitos.

Hace poco más de un mes os hablé del reto que estaba preparando. Correr un maratón, hacer unas pruebas de memoria y recaudar fondos para una causa solidaria. El día 12 era el día D, maratón de Barcelona, 42.195 metros por delante, es como el día del examen, realmente todo empieza antes y allí sólo vamos a demostrar lo que hemos aprendido. En una carrera pasa igual, y algunas carreras como el maratón, les puede ir mal a cualquiera.

Primera parte del reto: maratón

El entreno no fue como debería. He estado dando unos cursos a unos Griegos y he trabajado muchas horas. Al mediodía me escapaba a correr pero me faltaron kilómetros.

Importante! Saber a qué ritmo vas a ir. Para que una carrera tan larga salga bien tienes que conocerte bien. Mi sensación era que estaba para hacerlo en 3h5′, lo que implica un ritmo de 4’24”/km.

Madrugón, a las 5:30. Creo que sólo he madrugado tanto para coger algún vuelo. A las 8:30 comenzamos a correr. Primer error! Salgo a ritmo de 3h, a 4’15”/km. No improvisé, lo tenía planeado pero no es una buena estrategia. Hasta el km 30 aguanto ese ritmo, a partir de allí comencé a sufrir.

Tiempo: 3h12’59”. Llego haciendo eses y mareado.

Me quedo con lo que me dijo Alberto Coto, el maratón nunca va fatal, llegaste a la meta.

Aprendizajes:

  • Conócete a ti mismo
  • Ten una buena estrategia

Segunda parte del reto: Pruebas de memoria. Fracaso

Estaba planeado tener un local donde hacer la prueba de memoria pero no pudo ser. Así que me fui a casa, me duché, comí y me pegué una siesta. A veces pienso que soy Superman…

Después de la siesta seguía mareado y me dolía todo. Lo que menos me apetecía era tirarme 2 horas memorizando.

Aunque el maratón son sólo “3 horas”, cansa mucho más que el medio Ironman del reto anterior.

Dejo aquí un vídeo que grabé:

Aprendizajes:

  • Si no sigues la receta, todo cae en cascada.
  • Está bien ser optimista pero sin pasarse…

Tercera parte del reto: Fondos para causa solidaria. Sabor agridulce

Mi intención era recaudar 2109,75€, 5 céntimos por metro de carrera. La realidad en este momento es de 425€.

He dado visibilidad a la asociación, pero estaba convencido de que con las apariciones que sabía que tendría en medios de comunicación podría conseguir llegar a esa cifra para ayudar a la Federació Mental Catalunya a integrar a personas con problemas de salud mental mediante el deporte. Esta es la parte del reto que más me ilusiona. Y las donaciones estarán abiertas unos días más. Puedes ayudar a personas con una pequeña acción.

Aprendizajes:

  • Movilizar a la gente es complicado.

No me canso de agradecer a las personas que han colaborado en Mi grano de arena y a todos los que nos seguís. ¡Gracias!

 

Marzo 20th, 2017|Tags: , , |

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

Leave A Comment