El error más común al estudiar

Nos ponemos a estudiar sin pensar previamente nada y cuando llevamos un tiempo nos empezamos a hacer preguntas, ¿estaré estudiando bien? ¿estoy aprovechando el tiempo de estudio? El error más común que nos encontramos en Escuela de la Memoria es el que vamos a describir en este artículo.

Debido a que nos lanzamos sin pensar apenas qué es lo que vamos a hacer, ocurre que una vez estamos estudiando empiezan a surgir dudas e inseguridades y como resultado no lo solemos pasar muy bien en los exámenes y eso se ve reflejado en la nota final. Es como lanzarnos directamente con un paracaídas sin haber recibido instrucciones previas de cuáles son los pasos a seguir. Es posible que hayamos recibido algunas indicaciones: te lo lees, lo relees, lo subrayas, haces algún resumen y poco más. Si ponemos un poco más de interés habremos definido un poco mejor esas fases, pero aun así no es suficiente.

Aún conociendo ligeramente las fases del estudio solemos cometer el error más común y es el de mezclar las fases. Es decir; introducir principios de una fase en otra. Al no identificar claramente cuál es la función de cada fase las mezclamos y acabamos distorsionando su función por lo que perdemos efectividad.

Por Ejemplo: cuando subrayamos, algo habitual es subrayar gran parte del texto por temor a que se nos olvide porque pensamos que todo es importante, por lo tanto, lo subrayamos todo y al final lo que queda sin subrayar es una ínfima parte. Si lo hacemos así es porque no conocemos la función del subrayado, ¿Cuál es? Destacar la estructura del texto junto con las ideas principales para fijar mejor nuestra atención en ellas, todo lo demás sobra. Si lo incluimos todo estamos distorsionando su función y haciendo que el subrayado deje de ser efectivo.

Veamos otro ejemplo: al hacer el resumen, por miedo a perder información, incluimos gran parte del temario con todo tipo de detalles que también aparecen en el temario base. Al final nos queda un resumen casi tan extenso como el temario base, entonces ¿para qué realizamos el resumen? En este caso nuevamente mezclamos las fases; los detalles del temario y las ideas sin relevancia pertenecen a la fase del repaso y no al resumen, por lo que no tiene sentido incluirlo aquí. ¿Cuál es la función del resumen? Recoger de forma sintetizada las ideas principales de un texto. Aproximadamente entre un 25-30% del temario base, si nos ocupa más quiere decir que no lo estamos haciendo bien y que estamos incluyendo cosas que se deben quedar para la fase del repaso.

Si pensamos igual que lo hacen cuando fabrican un producto resulta fácil de entender: en una fábrica cada apartado o estación realiza su función específica y no se mezcla con las otras hasta que se obtiene el producto final. Si tenemos claro cuáles son las funciones de cada fase del estudio y no las mezclamos conseguiremos sacarles un mayor rendimiento y obtendremos un resultado final excelente.

Gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Feliz día.