Preparación mental para el alto rendimiento

La preparación mental o psicológica es sin duda una de las variables más importantes de cara a un examen, y sin embargo también es una de las más descuidadas por los estudiantes. Cuando hablamos de preparación mental o psicológica, nos referimos a la preparación que necesitamos para tener un alto rendimiento a nivel mental durante el examen, o sea toda aquella preparación que nos permite gestionar nuestros niveles de estrés o ansiedad, y nos ayuda a mantenernos concentrados en rendir adecuadamente.

Esta preparación está muy relacionada con nuestra capacidad para trabajar y rendir en circunstancias adversas o de presión psicológica, lo cual es una habilidad entrenable, que se puede mejorar a través de diferentes ejercicios y herramientas psicológicas, a pesar de que muchas personas creen lo contrario.

Como preparador estoy acostumbrado a escuchar historias de fracasos en exámenes y oposiciones debido sobre todo a los nervios, el estrés y la ansiedad, que puede producir en muchas personas un examen especialmente importante o especialmente complicado.

Estamos habituados a escuchar hablar sobre técnicas de estudio, sobre cómo mejorar nuestra concentración, cómo organizarnos, cómo gestionar el tiempo, cómo menorizar…. pero no acostumbramos a oír hablar sobre preparación psicológica para el rendimiento bajo presión. En este post quiero darte 5 consejos para que tu rendimiento se vea afectado lo mínimo posible por las circunstancias y por tus nervios.

1. Realiza simulaciones. Simula con cierta frecuencia que debes realizar el examen para el que te estás preparando, e intenta realizar la simulación en las condiciones más parecidas posible al examen real. Tomate estas simulaciones como una práctica en la cual debes aprender a ajustarte a los tiempos, y a analizar con rapidez los enunciados para poder responder con la máxima seguridad posible. Observa tu estado mental en cada simulación, e intenta pensar en el examen real como una simulación más.

2. Practica alguna técnica que te ayude a calmarte. Poder despejar tu mente con alguna práctica meditativa, sugestiva, o con cualquier otra estrategia psicológica puede ser interesante para poder desprenderte de todos aquellos pensamientos que pueden alterarte y disminuir tu rendimiento. Evita las técnicas de relajación… es importante que entendamos que tampoco es recomendable relajarnos en exceso, simplemente debemos aprender a despejar nuestra mente para poder mantenernos concentrados y enfocados en nuestra tarea.

3. No adelantes resultados. No pienses en la nota que vas a obtener, ni te tortures pensando en que resultados necesitas conseguir para cumplir tus objetivos (conseguir plaza en una oposición, superar una nota de corte, etc). Simplemente prepárate lo mejor que puedas, e intenta ir al examen con confianza y seguridad en tus conocimientos y habilidades.

4. Quítale importancia a lo que haces. Habitualmente nos obsesionamos en exceso, y transformamos en el centro de nuestra vida el examen para el que nos preparamos. En realidad esto tiene bastante sentido, ya que pasamos mucho tiempo estudiando y preparándonos para poder superarlo y se transforma en una prioridad para nosotros. Sin embargo esto a nivel psicológico puede ser contraproducente, ya que puede generarnos una presión y una preocupación excesiva sobre la calificación que obtendremos. Debemos aprender a relativizar y a comprender como de importante es realmente este examen, y que repercusión tiene realmente sobre nuestra vida y sobre nuestro futuro. Muchas veces tendemos a sobrestimar esta importancia, y pensamos que nuestro futuro depende exclusivamente de dicha calificación, pero esto en raros casos es así…

5. Prepárate mentalmente con conciencia. Si consideras que tu rendimiento se está viendo afectado , o se verá afectado en el futuro por el estrés o la ansiedad que te produce la situación, toma medidas. Acude a un profesional que pueda ayudarte a gestionar dicha ansiedad, o busca información sobre como puedes hacerlo de una forma eficaz. En Escuela de la Memoria queremos ayudarte en este sentido, puedes visitar nuestro curso Rendimiento Bajo Presión, en el cual aprenderás las herramientas que te ayudarán a desarrollar las habilidades que necesitas.

Espero que este post te sea de utilidad, feliz día.