Como conseguir el aprobado por adelantado.

Home/Oposiciones/Estudios/Como conseguir el aprobado por adelantado.

Como conseguir el aprobado por adelantado.

Cuando empezamos el curso solemos tener una buena predisposición y pensamos; “ahora me voy a preparar con tiempo y esta vez sí que sí”. Pero transcurridos esos momentos de euforia iniciales ¿qué ocurre después? Es probable que nos hayamos dejado llevar por la rutina y al final ocurre lo de siempre. Si hago las mismas cosas obtendré los mismos resultados. Para conseguir el aprobado sigue leyendo.

Llegado el momento del examen empezamos a agobiarnos, experimentamos estrés, ansiedad y un largo etc,  si realmente nos interesa ese examen. Y a pesar de pasar por la misma situación infinidad de veces continuamos haciendo lo mismo.  Y aquí llega la pregunta ¿Qué puedo hacer para cambiar? La respuesta para conseguir el aprobado es clara: ANTICIPACIÓN.

Las personas que se han ANTICIPADO llegan tranquilas y con ganas de hacer el examen por una sencilla razón: lo han preparado bien y con tiempo. La sensación de dominio, seguridad y confianza influye de manera directa en el examen. Puesto que sabemos de antemano cuándo tendremos los exámenes ¿por qué no te anticipas? La postergación siempre que puede interfiere en nuestras actividades, pero si realmente nos interesa tener buenos resultados debemos de utilizar la anticipación para conseguirlos.

¿Cómo utilizar la Anticipación? Para poder utilizarla debemos de seguir 3 pasos básicos:

  1. Planificación.
  2. Selección de técnicas de estudio.
  3. Llevarlo a la práctica.

Planificación: Para la planificación debemos de tener en cuenta el tiempo diario del que disponemos para el estudio, la distribución temporal por asignaturas o temarios y la fecha aproximada del examen. Una vez tenemos detallados estos factores lo reflejamos por escrito en nuestro calendario o aplicación que destines para ello. Hoy en día disponemos de multitud de herramientas para hacerlo,  tanto tecnológicas como tradicionales, aquella en la que te sientas más cómodo. Este plan será tu guía, mapa o gps que te ayudará a no perderte en el camino. Mantente firme y cúmplelo; es infinitamente mejor tener un mal plan que no tenerlo.

Selección de técnicas de estudio: si no utilizas técnica estarás indefenso y será fácil que dudes en el examen, aparecen multitud de obstáculos por no utilizar técnicas. Todas las personas saben correr, pero lo que distingue a un corredor profesional de uno corriente es su técnica. En Escuela de la Memoria dispones de recursos que te ayudarán a seleccionar la técnica adecuada a tu caso. Una buena forma de empezar es con el Libro gratuito Recetas para estudiar mejor. Si quieres seguir avanzando dispones del curso Superaprendizaje y también del curso Memorización Literal Acelerada para las personas que tengan esta necesidad específica.

Llevarlo a la práctica: este paso es crucial. Parece que con leer un poco por encima ya lo tenemos y controlamos, pero nada más lejos de la realidad porque cuando llega la hora de la verdad ¿qué ocurre? que tenemos dudas y nos cuesta mucho trabajo. ¿Por qué motivo? Por la falta de aplicación. Es como intentar conocer el sabor del té leyendo sus propiedades; por muy bien que estén detalladas no lo conoceremos hasta que no lo probemos. Debemos de practicar aquello que hemos aprendido hasta estar totalmente familiarizados con ello y tengamos la sensación de control. En ese momento es cuando habremos completado el proceso y no antes.

Si seguimos estos pasos, la probabilidad de conseguir el aprobado en el futuro será mucho mayor,  el estudio nos habrá resultado más sencillo y habremos aprovechado mejor el tiempo.

Gracias por estar aquí.

Si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Julio 12th, 2016|Tags: , |

About the Author:

Miguel Ángel Vergara
Miguel Ángel Vergara es Campeón del Mundo de Memoria Rápida desde el año 2013. Título conseguido en el campeonato mundial en Lisboa. Ha superado 7 récords del mundo en las pruebas de: decimales en 1 segundo, decimales en 4 segundos, binarios en 1 segundo, binarios en 3 segundos, decimales en 0,5 segundos. Es cofundador de la Escuela de la Memoria.

Leave A Comment