¿Sabes Qué es la Mnemotecnia?

En escuela de la memoria llevamos años enseñando técnicas de estudio y memorización y hasta ahora no hemos enseñado lo que significa la mnemotecnia y su historia.

Mnemotecnia o nemotécnica vienen del griego Mnémon (el que recuerda) y de Tékhne (arte). Podríamos definirla como un conjunto de técnicas que permiten memorizar rápidamente.

El primer documento escrito sobre el tema narra la historia de Simónides de Ceos, un poeta griego que vivió entre los siglos V y VI antes de cristo, que siendo salvado por los dioses de un derrumbe donde todos los invitados murieron aplastados y desfigurados, puedo recordar la ubicación de cada persona y de esta manera pudieron identificar a los muertos.

Fue el creador de la técnica Loci.

Estos conocimientos fueron olvidados hasta que en la edad media, San Alberto Magno junto a su discípulo, Santo Tomás de Aquino, estudian las obras de Aristóteles y Cicerón y traen de nuevo a la luz estas técnicas.

El uso de estas herramientas de memorización se fue formalizando cada vez más hasta que en el año 1991, Tony Buzan crea el primer campeonato de memorización.

Si quieres conocer mas sobre la historia de la mnemotecnia a lo largo del tiempo, puedes visitar esta página.

¿Y para qué sirve la mnemotecnia? Una de las utilidades más prácticas que aplicamos en escuela de la memoria es para los estudios, para aprender rápidamente y recordar con facilidad.

Estamos de acuerdo que una parte del estudio consiste en memorizar información, en tenerla disponible en tu cabeza para que puedas acceder rápidamente cuando la necesites.

Al final nuestra memoria es lo que nos lleva a actuar o responder de una determinada manera. Seguro has escuchado la frase “somos lo que recordamos” ¿Qué pasaría si borras tu memoria? Pues dejarías de ser tú.

«Somos lo que recordamos».

Es por eso que debemos darle una importancia a nuestra memoria y si con el uso de la mnemotecnia llegamos a memorizar más cosas pues nos vendrá bien incorporarla en nuestro día a día.

Imagina poder recordar la lista de compra, algún número de teléfono, músculos del cuerpo, artículos legales y mucho más sin confundir la información.

La mnemotecnia te puede ayudar muchísimo a recordar todo ese tipo de datos. También algo que no debemos obviar es que resulta muy divertido sorprender a la gente. El tener una memoria prodigiosa, fuera de lo normal te puede servir para sorprender a las personas en el primer contacto.

El empleo de la mnemotecnia se ha difundido al punto de que existen competiciones para medir quien es el memorizador más rápido del mundo.

Hay varias competiciones de memoria. Tenemos las pruebas de memoria de fondo, unas pruebas en las que hay que memorizar la información durante mucho tiempo, lapsos de 10, 30, 60 minutos y hasta más.

Y otras pruebas en las que hay que memorizar muy rápidamente, por ejemplo la baraja de cartas.

Y ¿en qué consiste en estas técnicas y cómo puedo memorizar mucho más rápido de forma más segura?

Básicamente estas técnicas consisten en relacionar información nueva con información que ya sabemos. Algunas de estas técnicas son los ficheros mentales que se pueden dividir en ficheros numéricos, fichero de colores, fichero de cartas, fichero de nombres, y combinados con él método Loci podremos recordarlos muy bien.

Las diferentes técnicas que utilizamos siempre las ponemos en el marco de ABSUME, que son las cuatro reglas, los cuatro mandamientos de la memoria:

Absurdo: Llamar la atención y despertar las emociones.
Sustitúyelo: Aquello que no puedes visualizar, cámbialo por algo que si puedas observar.
Muévelo: Para que capte tu atención.
Exagera: Tiene que despertar emociones esa visualización que hagas para que la memorización sea más efectiva.

Es importante involucrar todos los sentidos para que la visualización permanezca con mayor facilidad en nuestra memoria. Cuantos más sentidos se involucren, cuanto más exageremos y despertemos las emociones, más fácil será de recordar.

Ahora que conoces el potencial que tiene la Mnemotecnia para ampliar tu memoria, no deberías dudar en emplearla.

Si quieres obtener una guía elaborada sobre como estudiar mejor y mejorar tus resultados, puedes descargar aquí nuestro eBook gratuito.

Nos  vemos en la siguiente entrada.