¿Qué es la memoria Eidética?

¿Te has cansado de estudiar y olvidar todo lo que has visto en tan solo un par de días? ¿Quieres preparar tus exámenes más rápido y con mayor seguridad, retener todos los datos a la primera y ahorrar muchísimo tiempo? Entonces es perfecto porque hoy te voy a contar cómo funciona la memoria eidética y qué puedes hacer para mejorar la tuya.

Pero antes de empezar con las explicaciones voy a poner a prueba tu memoria para saber si ya tienes una supermemoria.

Una memoria eidética es prácticamente una supermemoria que le permite a aquel que la posee recordar prácticamente cualquier detalle de su vida o cualquier cosa solo con haberla experimentado por muy poco tiempo.

Hagamos la prueba, mira esta imagen  por 2 segundos.

Escuela de la Memoria | ¿Qué es la memoria Eidética?

¿La has visto bien? Perfecto, pues déjame hacerte 2 preguntas, pero antes te recuerdo algo:

»Una memoria Eidética es prácticamente una supermemoria que le permite a aquel que la posee recordar prácticamente cualquier detalle de su vida o cualquier cosa solo con haberla visto por muy poco tiempo. »

Ahora vienen las preguntas:

¿Qué hora marcaba el reloj de la imagen?

¿Difícil verdad?

Y si te pregunto ¿Cuántas agujas tenía el reloj? ¿podrías decirlo?

Bueno, es posible que no hayas prestado la suficiente atención.

Este blog está hecho para poner en forma tu memoria y para estudiar a toda velocidad, así que, si no has conseguido responder las preguntas ¿cuál es la explicación? ¿Cómo es posible que no fueses  capaz de recordar los detalles que has visto en la imagen recientemente? Pareciera que de toda la información solo se grabó lo que tu mente le parecía interesante y lo demás lo desecho.

Pues vamos al punto. Si no has conseguido recordar los detalles de la imagen es porque no tienes una memoria y eidética, pero no te preocupes.

Estoy seguro de que alguna vez has escuchado hablar sobre la memoria es Eidética o hipertimesia,  si no al menos has conocido en películas y series algunos personajes con este tipo de memoria prodigiosa como Sheldon Cooper o Spencer Reid, pero ¿es esto cierto? ¿Acaso puede una persona recordar todo lo que le ocurre? Y si es así, ¿podemos desarrollar una memoria eidética nosotros que no hemos nacido con este don? Bueno, pues vamos a responder a todas estas preguntas.

¿Es posible la memoria eidética?

Imagínate lo fantástico que sería poder estudiar cualquier cosa sin importar la dificultad o su extensión y retener el cien por cien a la primera.


Efectivamente, la memoria eidética es posible. En la literatura científica existen muchos casos bien documentados de personas que son capaces de recordar prácticamente cualquier detalle de su vida por insignificante o irrelevante que parezca, habiendo personas capaces de recordar todo lo que ha vivido reteniendo las fechas, los días de la semana y otros muchos detalles, como que actividades hacía ese día, que vestía o que comía.

Esto es absolutamente impresionante; sin embargo, por desgracia a pesar de tener una gran memoria, estas personas también suelen tener grandes limitaciones.

De hecho, su flujo de pensamiento se suele ver afectado por un bombardeo constante de recuerdos y también sus capacidades creativas se suelen ver mermadas.

El caso más increíble de todos es el de Kim Peek considerado la máquina humana de aprendizaje más potente que probablemente haya existido jamás.

Kim murió hace ya unos años en 2009 y era capaz de memorizar cualquier dato que hubiese leído, cualquier canción que hubiese escuchado y cualquier situación que hubiese vivido. Recordaba todo lo que había leído con una memoria completamente fotográfica.


Podía decir todas las ciudades que hay en EEUU, sus carreteras sus códigos de área y códigos postales, sus canales de televisión y sus condados. Por si fuese poco, también era capaz de leer más rápido que cualquier persona entrenada del mundo, ¡acercándose a las 25 mil palabras por minuto! Siendo capaz de leer una página con cada ojo completando las dos páginas en menos de diez segundos.

Esto es lo más cercano que un ser humano ha estado nunca de algo parecido.

Sin embargo, a pesar de su genialidad, Kim Peek también mostraba grandes problemas intelectuales y cognitivos, algo que le hacía totalmente dependiente.

También un rasgo típico de los llamados Savants, individuos con capacidades extraordinarias y totalmente fuera de lo común, pero con grandes problemas cognitivos o trastornos psicológicos.

Al tener una gran memoria, estas personas también suelen tener grandes limitaciones.

De hecho, su flujo de pensamiento se suele ver afectado por un bombardeo constante de recuerdos y también sus capacidades creativas se suelen ver mermadas.

Vale, ahora vamos a lo que te interesa, ¿podemos los simples mortales desarrollar nuestra memoria hasta estos límites?

Seguro que también conoces a otros personajes con grandes capacidades memorísticas como Sherlock Holmes o Patrick Jane el mentalista estos personajes no tienen una memoria eidética, tampoco son Savants y, sin embargo, son capaces de memorizar grandes cantidades de información en un parpadeo justo lo que tú necesitas.

¿Cómo desarrollar memoria eidética?

Sé que ahora estás esperando un consejo fácil y sencillo, un truco que cambie por completo tu forma de estudiar en un chasquido de dedos.

Bueno, pues, en realidad la respuesta sí que es muy fácil y sencilla de implementar ¿cómo lo hacen? Utilizando técnicas de memorización. Las técnicas te permitirán memorizar a toda velocidad cualquier temario estructurando y organizando toda la información en tu memoria.

En nuestro blog tenemos bastante información sobre técnicas de estudio y memorización para no olvidar nada de lo que pase por tus manos.

Concretamente te recomiendo este programa de lectura rápida para que compitas con la velocidad de Kim peek o este para que desarrolles una Supermemoria como Sherlock Holmes.

¿Memoria fotográfica, mito o realidad?

La idea de la memoria fotográfica ha sido popularizada por la cultura pop y los medios de comunicación, pero en realidad, es más mito que realidad. Mientras que la memoria eidética se refiere a la capacidad de recordar imágenes con precisión, la memoria fotográfica implica recordar cualquier tipo de información con un detalle casi perfecto, como si se hubiera tomado una fotografía mental.

Los estudios científicos sugieren que la verdadera memoria fotográfica es extremadamente rara y posiblemente inexistente. La mayoría de las personas que parecen tener memoria fotográfica en realidad están utilizando técnicas de memorización avanzadas.

¿Cómo saber si tengo memoria eidética?

Determinar si tienes memoria eidética puede ser complicado, pero hay algunas pruebas que puedes hacer para evaluarte. Aquí hay algunos indicadores:

  1. Recuerdos vívidos: Puedes recordar detalles muy precisos de imágenes que has visto brevemente.
  2. Reproducción precisa: Puedes dibujar o describir con exactitud una escena que solo has visto una vez.
  3. Persistencia de la memoria: Estos recuerdos detallados se mantienen claros durante un largo período de tiempo.

Si crees que puedes tener memoria eidética, intenta realizar ejercicios de visualización y prueba con diferentes técnicas de memorización. También puedes buscar pruebas informales en línea para evaluar tu capacidad.

Si quieres que sigamos profundizando aún más en estos temas, déjanos alguna sugerencia en la sección de comentarios. También te invitamos a pasar por nuestro canal de YouTube y nuestro Podcast.

¡Hasta pronto, memorión!

Si te suscribes gratis, te contamos, al detalle, cómo puedes dominar las mejores técnicas de estudio para memorizar más rápido y superar cualquier examen: