Como estudiar mucho temario en poco tiempo

Vamos a hablar de algunas estrategias y técnicas de estudio que te enseñaran como estudiar mucho temario en poco tiempo y obtener buenos resultados. Como no queremos perder el tiempo, vamos al grano…

Existen dos tipos de estrategias que nos pueden ayudar a estudiar más rápido y a prepararnos de forma adecuada para un examen cercano. Las primeras se relacionan con la selección y la organización del temario en función de su dificultad y su urgencia en el estudio. Las segundas tienen que ver con la memorización y la asimilación rápida de los datos.

Cómo estudiar más rápido organizando el material

Selección de datos a memorizar. Si quieres poder repasar y estudiar muy rápido tu temario, te recomiendo que mientras avances por él vayas extrayendo todos los datos puros y datos relacionales que quieras memorizar.

Por supuesto no te estoy hablando de hacer un resumen exhaustivo de todo el contenido de tu temario, sino que hablamos de hacer un indice de todos los datos que tienes que memorizar… ¡Cuidado! no todos los datos que tienes que saber para el examen, sino de todos los que realmente necesitas memorizar, excluyendo por lo tanto, los datos que ya conozcas o todo aquello que puedas deducir o razonar.

Después de seleccionar los datos puros de un tema concreto, tendremos un indice con todos los datos concentrados. Esta especie de «indice resumen» nos ayudará a repasar rápidamente todos los datos.

Calificar la dificultad de los apartados del temario. Una práctica recomendable que pocos estudiantes llevan a cabo es la de calificar los diferentes apartados del temario en función de su dificultad, algo que cuando tienes poco tiempo puede ser de gran ayuda para saber cómo debes gestionar el tiempo y qué debes priorizar durante los repasos.

El simple hecho de calificar con una nota del 1 al 10 los distintos apartados y subapartados del temario, te permite priorizar y gestionar tus esfuerzos durante el repaso de una forma muy eficaz.

Gestionar el tiempo. Los descansos son fundamentales para consolidar la información y que nuestra atención se recupere. Puede que pienses que no tienes tiempo para descansar, pero la verdad es que tu rendimiento será mucho mayor si aprendes a descansar de vez en cuando.

Los descansos deben ser cortos, pero deben ser verdaderos descansos. Pueden durar unos 5 minutos al principio, y unos 10 minutos conforme avance en el tiempo la sesión (El tiempo de descanso debe ser proporcional al tiempo que has estudiando). Durante el descanso aléjate del temario y olvida tus preocupaciones, deja la mente en blando durante el tiempo estipulado para ese descanso. No debe saberte mal descansar cada 30 o 40 minutos, el tiempo que inviertes descansando lo recuperas al mejorar tu concentración y frescura mental.

Como estudiar mucho temario en poco tiempo, memorizando de forma eficaz

Asociaciones. Las asociaciones mentales desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y en la memorización. Entra aquí para aprender más sobre las asociaciones.

Una buena asociación debe tener las siguientes características:

  • Debe ser absurda, ya que acaptará más nuestra atención.
  • Tener un contenido emocional, pues todo lo que despierte en nosotros algún tipo de emoción se memoriza mejor.
  • Debe ser dinámica, de manera que podamos incluir acciones y movimiento.
  • Y detallada, para que su elaboración sea más profunda y su memorización sea mayor.

Utilizar asociaciones cerca de la fecha de examen puede ser una estrategia interesante, ya que estaremos realizando memorizaciones a largo plazo que no necesitaremos repasar demasiado para consolidar.

Sistemas de repaso basados en preguntas. Si quieres saber como estudiar mucho temario en poco tiempo… este consejo es imprescindible. Te recomiendo que sigas esta estructura durante los repasos realizados en la sesión de estudio:

  • 1. Lectura rápida del tema.
  • 2. Planteamiento de preguntas.
  • 3. Dar respuesta a las preguntas generadas.
  • 4. Recitar las respuestas a las preguntas planteadas.
  • 5. Resolución de dudas.
  • 6. Trabajo práctico relacionado con la prueba o examen.

Este sistema sencillo de planteamiento de preguntas y elaboración de respuestas es muy eficaz para la consolidación y el aprendizaje de un temario. Las asociaciones mentales pueden servirte para memorizar datos puros, pero si quieres memorizar un temario extenso, o quieres trabajar de forma efectiva información que necesitas comprender y saber desarrollar, esta estrategia es fundamental.

Para saber como debes aplicarla con un mayor grado de detalle, visita esta entrada.

Aumenta tu rendimiento con nuestras Recetas para Estudiar Mejor. Descarga nuestro eBook gratuito en un clic y supera tu oposición con nuestras técnicas:

Escuela de la Memoria | Como estudiar mucho temario en poco tiempo