Un método para preparar oposiciones

En este post os traemos una metodología sencilla pero eficaz, para que podáis utilizarla en la preparación de vuestra oposición o de vuestros exámenes. Esta metodología consta de 6 pasos a seguir para elaborar y memorizar un temario.

No son técnicas de memorización como tal, pero es un sistema útil para aprender más rápido un temario:

1. Lectura rápida del tema. Comenzaremos por leer de forma rápida y superficial todo un tema o bloque de nuestro temario. El objetivo no es profundizar ni memorizar, sino conocer el tema. Esta actividad nos permite tener una visión general del tema, ayudándonos a comprender su estructura y la distribución de su contenido de forma general.

2. Planteamiento de preguntas. Por cada apartado plantearemos una serie de preguntas. Para hacer esto no tendremos que volver a leer todo el texto y posteriormente plantear las preguntas, sino que simplemente leeremos los títulos, los enunciados y los epígrafes del tema, y los transformaremos en preguntas plausibles (para esto utilizaremos también el conocimiento extraído de la primera lectura)… Por ejemplo, si estamos estudiando para el MIR, y un título fuese «Neurotransmisores implicados en la depresión», podemos crear preguntas como ¿Cuales son los neurotransmisores implicados en el mantenimiento de la depresión? ¿De qué neurotransmisores existe un déficit o un exceso?…

3. Dar respuesta a las preguntas generadas. En este punto realizaremos una lectura profunda y comprensiva que nos permita conocer las respuestas a las preguntas planteadas (en la fase anterior). Por supuesto no solo debemos contestarlas mentalmente, también debemos extraerlas y escribirlas, para tenerlas fuera de nuestro temario y poder repasarlas cuando lo necesitemos. No es necesario escribir demasiado, basta con generar una respuesta básica para cada pregunta, con palabras clave y oraciones cortas.

4. Recitar las respuestas a las preguntas planteadas. En este punto evaluaremos nuestro nivel de comprensión sobre lo que estamos explicando en voz alta. Esto nos ayudará a ser conscientes de nuestras carencias y vacíos. En esta fase anota tus dudas y posibles carencias en los márgenes de tus respuestas/apuntes, para resolverlas en la próxima fase.

5. Resolución de dudas. Busca en el temario la información que necesitas para resolver tus dudas y completar las respuestas. Además una vez hayas terminado con cada pregunta, repásala una última vez para integrar la nueva información con la información que ya tenías.

6 Repasos estratégicos. Repasar no es una tarea fácil, debemos saber cuando debemos hacerlo y en qué condiciones (este es un tema que ya hemos tratado en muchos artículos anteriores). Además de realizar el repaso es muy recomendable que con cada repaso puedas hacer un registro a modo de evaluación de cada apartado, simplemente evaluándote con una nota del 1 al 10 en función de la cantidad de información retenida.

Si quieres aprender una metodología mucho más completa y estudiar con las mejores técnicas de estudio y los mejores memorizadores del mundo, Escuela de la Memoria es el lugar perfecto…

En este artículo te traemos un CUPÓN DESCUENTO increíble. Si durante el proceso de compra utilizas el siguiente código o cupón descuento, obtendrás una REBAJA DE 30€ en la compra de nuestro curso Superaprendizaje. Código descuento:

30€GRATIS

No pierdas este cupón, ANÓTALO O HAZ UNA CAPTURA DE PANTALLA. No dejes escapara esta oportunidad. Consigue el curso por solo 69 euros con este código descuento y comienza a rendir al máximo en tus estudios.

Por supuesto, con TOTAL GARANTÍA DE SATISFACCIÓN, si no es lo que buscabas te devolvemos el dinero. Más información sobre los cursos:

Escuela de la Memoria | Un método para preparar oposiciones