Publicado el

Un método para preparar oposiciones

En este post os traemos una metodología sencilla pero eficaz, para que podáis utilizarla en la preparación de vuestra oposición o de vuestros exámenes. Esta metodología consta de 6 pasos a seguir para elaborar y memorizar un temario.

No son técnicas de memorización como tal, pero es un sistema útil para aprender más rápido un temario:

1. Lectura rápida del tema. Comenzaremos por leer de forma rápida y superficial todo un tema o bloque de nuestro temario. El objetivo no es profundizar ni memorizar, sino conocer el tema. Esta actividad nos permite tener una visión general del tema, ayudándonos a comprender su estructura y la distribución de su contenido de forma general.

2. Planteamiento de preguntas. Por cada apartado plantearemos una serie de preguntas. Para hacer esto no tendremos que volver a leer todo el texto y posteriormente plantear las preguntas, sino que simplemente leeremos los títulos, los enunciados y los epígrafes del tema, y los transformaremos en preguntas plausibles (para esto utilizaremos también el conocimiento extraído de la primera lectura)… Por ejemplo, si estamos estudiando para el MIR, y un título fuese “Neurotransmisores implicados en la depresión”, podemos crear preguntas como ¿Cuales son los neurotransmisores implicados en el mantenimiento de la depresión? ¿De qué neurotransmisores existe un déficit o un exceso?…

3. Dar respuesta a las preguntas generadas. En este punto realizaremos una lectura profunda y comprensiva que nos permita conocer las respuestas a las preguntas planteadas (en la fase anterior). Por supuesto no solo debemos contestarlas mentalmente, también debemos extraerlas y escribirlas, para tenerlas fuera de nuestro temario y poder repasarlas cuando lo necesitemos. No es necesario escribir demasiado, basta con generar una respuesta básica para cada pregunta, con palabras clave y oraciones cortas.

4. Recitar las respuestas a las preguntas planteadas. En este punto evaluaremos nuestro nivel de comprensión sobre lo que estamos explicando en voz alta. Esto nos ayudará a ser conscientes de nuestras carencias y vacíos. En esta fase anota tus dudas y posibles carencias en los márgenes de tus respuestas/apuntes, para resolverlas en la próxima fase.

5. Resolución de dudas. Busca en el temario la información que necesitas para resolver tus dudas y completar las respuestas. Además una vez hayas terminado con cada pregunta, repásala una última vez para integrar la nueva información con la información que ya tenías.

6 Repasos estratégicos. Repasar no es una tarea fácil, debemos saber cuando debemos hacerlo y en qué condiciones (este es un tema que ya hemos tratado en muchos artículos anteriores). Además de realizar el repaso es muy recomendable que con cada repaso puedas hacer un registro a modo de evaluación de cada apartado, simplemente evaluándote con una nota del 1 al 10 en función de la cantidad de información retenida.

Si quieres aprender una metodología mucho más completa, con técnicas de memorización y sistemas de organización más específicos, puedes matricularte en nuestro curso online Superaprendizaje:

Curso Online Superaprendizaje

*Hasta el día 1 de enero (incluido), tienes disponible un cupón descuento de 30€, aplicable a cualquiera de nuestros productos. Introduce el siguiente código en el proceso de compra y ahórrate 30€:

30eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *