¿Cuál debería ser el objetivo del Sistema Educativo?

¡Opinemos! Al fin y al cabo, todo hemos pasado por el sistema educativo. Todos opinamos y cada uno lo hacemos desde nuestra vivencia personal. Algunos han conseguido ser grandes profesionales a pesar del sistema educativo; otros lo hubieran sido de no ser por el sistema educativo…

¿Cuál es o debería ser el objetivo de la educación? Unos creen que darnos unos conocimientos específicos que necesitaremos en el mundo laboral. Otros, sin embargo, creen que el objetivo debería ser darnos una base para poder afrontar los retos que nos encontraremos en el futuro. Al final, muchas cosas que aprendemos están obsoletas y otras que no aprendemos nos serán necesarias en un mundo en el que la información técnica se duplica cada pocos años y que muchos trabajos están por inventar.

La educación puede ser una llave, o un filtro. Y nos vamos a entrar filtros constantemente.

Muchas son las metodologías que podemos encontrar en el aula. Algunas tradicionales como la clase magistral y otras más modernas como la «flipped classroom» o el aprendizaje por proyectos. No creas que siempre es fácil innovar en el aula, muchas veces el alumno, acostumbrado a ser una máquina de obedecer instrucciones precisas se pierde cuando le dices: «Invéntate un proyecto» o «¿qué quieres hacer?»

Seguramente tengas unos días libres estas Navidades, disfrútalos y guarda unos minutos para aprender aquello que no te enseñarán en la escuela.

Y tú, ¿qué crees que debería cambiar en el sistema educativo?

Un abrazo y Feliz Navidad!