El método PAO (Persona-Acción-Objeto)

Home/Enseñanza/El método PAO (Persona-Acción-Objeto)

El método PAO (Persona-Acción-Objeto)

El método PAO (Persona-Acción-Objeto) es un sistema nemotécnico que se basa en la transformación de los elementos a memorizar, convirtiéndolos en imágenes que interactúan. Es un método asociativo, el cual suele utilizarse comúnmente en competiciones mentales para memorizar el orden de una gran cantidad de naipes.

Vamos a ver concretamente cuáles serían los pasos a seguir si queremos memorizar una baraja de cartas. Primero se le asigna a cada carta tres imágenes, las cuales deben corresponder a un Personaje, una Acción, y un Objeto. Comenzaremos primero por el personaje. Estas imágenes las debemos configurar en base a una norma generativa concreta, puede ser que las cartas ya nos sugieran a ciertos personajes, por lo que podamos asignarlos de forma intuitiva, o puede que por el contrario necesitemos crear una serie de reglas para asignar a cada carta un personaje concreto. Por ejemplo podemos utilizar los casilleros mentales básicos, ajustándolos  de la siguiente manera:

As 2 3 4 5 6 7 8 9 10 J Q K
T N,Ñ M C L S F Ch B R J Qu K

Siendo los palos:

Picas Corazones Tréboles Diamantes
P C T D

De esta manera una carta como el nueve de picas (9-B, Picas-P), podríamos transformarla por ejemplo en Brad Pitt… el nueve de trabol (9-B, Trebol-T) podría ser Batman…

Intenta utilizar estas normas con flexibilidad, no pretendas ser demasiado estricto a la hora de generar las imágenes, déjate llevar por tu intuición, y si es necesario sáltate estas reglas en algunos casos.

Una vez que tenemos un personaje para cada carta, añadimos una acción coherente con el personaje, y un objeto asociado también con la acción o con el personaje concreto. Siguiendo con el ejemplo del 9 de picas, podría ser Brad Pitt-Actuando exageradamente (gritando)-Cámara de vídeo. Es conveniente que tanto el personaje como la acción y el objeto sean fácilmente imaginables, no sean demasiado genéricas (por este motivo en nuestro ejemplo la acción es gritar, y no actuar, que es algo más indefinido y complicado de imaginar), y también es importante que a las cartas no se les asigne imágenes acciones u objetos similares, para poder diferenciar bien unas de otras cuando apliquemos la técnica.

Una vez tengamos todas las imágenes configuradas, podemos comenzar a practicar haciendo asociaciones en bloques de tres cartas. La primera nos proporciona al personaje, la segunda la acción y la tercera el objeto. Con estos elementos formaremos una imagen inverosímil, que si visualizamos con viveza permanecerá en nuestra memoria a medio-largo plazo.

Para continuar tendremos que aprender a manejar un palacio mental, el cual utilizaremos para poder recordar las imágenes que vayamos formando en un orden determinado.

Ahora puedes comenzar a configurar tu sistema PAO para memorizar una baraja!!

Diciembre 23rd, 2016|Tags: , |

About the Author:

Manuel Pérez
Fundador de nuecesyneuronas.com. Manuel Pérez es Graduado en Psicología, especialista en Procedimientos Sugestivos, y con Máster en Inteligencia Emocional. Es un apasionado de la Psicología del Alto Rendimiento, y del Entrenamiento Mental. Se dedica además la Formación y a la invención dentro del mundo del Ilusionismo.

Leave A Comment