Alex Mullen campeón de memoria WMC 2016

Home/Campeonato/Alex Mullen campeón de memoria WMC 2016
  • WMC 2016

Alex Mullen campeón de memoria WMC 2016

Acabamos el año con la competición de memoria WMC 2016. Competición especial porque celebra su 25 aniversario, ha durado 3 días, 15, 16 y 17 de diciembre, a lo que añadimos una ceremonia de apertura el 14 y otra de clausura el 18.

Asia repite campeonato mundial por tercer año consecutivo, las dos últimas veces ha sido en China, esta vez se ha celebrado en Singapur.

World Memory Championships ya nos tiene acostumbrados a eventos multitudinarios, el año pasado competían 275 participantes y este año no se queda corto, 230 competidores. Cada adulto pagó 80£, unos 95€ al cambio, precio que se veía reducido a los 60£ para las categorías senior, jóvenes y niños, 71€. Eso sí, los premios superaron los 100.000$, de los que 20.000$, 15.000$ y 10.000$ fueron para el primero, segundo y tercero respectivamente:

  1. Alex Mullen, USA, 8647 puntos.
  2. Huang Shenghua, China, 7141 puntos.
  3. Su Zehe, China, 6831 puntos.

La diferencia de puntos de Alex con respecto al resto de participantes es la regularidad en las pruebas. Alex Mullen ha puntuado alto en todas las pruebas.

Las 10 pruebas

Se realizaron 10 pruebas de memoria en esta WMC 2016, algunas con 2 rondas y la de números hablados con 3 rondas:

  • Nombres y caras en 15′
  • Binarios en 30′
  • Decimales en 60′
  • Imágenes abstractas en 15′
  • Decimales en 5′
  • Fechas en 5′
  • Cartas en 60′
  • Palabras en 15′
  • Números hablados (3 rondas, hasta 520”)
  • 1 baraja de cartas

Un breve comentario sobre cada una de las pruebas.

Decimales en una hora

Una prueba en la que los participantes disponen de 60′ para memorizar y de 2 horas para recordar. Una prueba larga y cansada donde el marcador estuvo muy ajustado

Marwin Wallonius consiguió 2860 números, a 49 dígitos se quedó Alex Mullen, 2811. Alex se quedó bastante lejos del récord que consiguió el mes pasado en Memoriad, donde hizo 3115 batiendo un nuevo récord mundial.

En tercera posición, también con una marca excepcional, se quedó el Chino Zou Lujian.

Figuras abstractas

Los 4 primeros participantes han sido chinos, Su Zehe, Huang Shenghua, Hu Jiabao y Shi Binbin. El récord que tengo registrado de esta prueba es de 599 imágenes por Marwin, las 2 mejores marcas esta vez han sido 622 y 602, por lo que entiendo que son nuevos récords del mundo, aunque todavía no se haya anunciado.

Decimales en 5 minutos

La mejor marca que tengo registrada es de 520 decimales, récord de Marwin. Esta marca ha sido repetida por Alex Mullen este verano. Pues bien, la casualidad ha querido que repitamos los 520 decimales, por Marwin nuevamente. Alex Mullen se quedó con 512 decimales, bien cerca.

Cartas en 1 hora

Seguramente estamos ante otro récord del mundo. La mejor marca que tengo registrada es de Alex Mullen en el campeonato del mundo del año pasado con 1612 cartas. Alex se supera así mismo con 1626 cartas en una hora. En segunda posición tenemos a Munkhshur Narmandakh con 1560 cartas.

Nombres y caras

La primera posición se la lleva Sri Vyshnavi Yarlagadda de India, también de India Prateek Yadav se lleva la plata dejando a Alex Mullen en tercera posición.

Binarios en 30 minutos

Aquí la marca ha quedado lejos del récord mundial que se sitúa en 5040 dígitos. Shijir-Erdene Bat-Enkh de Mongolia se lleva la primera posición con 4635 números. Alex quedó en tercera posición con 4125 dígitos binarios.

Conclusiones de la WMC 2016

Además de los récords comentados, que faltan por confirmar, se han anunciado 23 récords en otras categorías de edad, aquí se puede consultar la lista de récords.

Echo de menos algunos memorizadores como Simon Reinhard, Johannes Mallow, Jonas von Essen, Yanjaa y muchos europeos con un nivel muy alto. Es una pena no haberlos tenido en la WMC 2016, de buen seguro que habrían estado en la parte más alta de la competición.

El número de participantes chinos ha sido muy elevado, aproximadamente la mitad. Esto también nos da una idea de la creciente afición por este deporte mental que hay en China, aunque después de 2 campeonatos del mundo seguidos en China no quedaban dudas.

También lanzo una crítica constructiva, la razón por la que algunos récords tarden días en confirmarse es por la naturaleza manual de estas pruebas. Al hacer la corrección de forma manual se tiene que revisar. Tal vez haya que pensar en digitalizar al menos una parte del campeonato.

Con este campeonato concluyen las competiciones de memoria este 2016. ¿Te animarías a participar en 2017?

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

4 Comments

  1. diego 21 Diciembre, 2016 at 22:06 - Reply

    una pregunta: Ramon Campayo en todas las entrevistas que le han hecho aparece como un superdotado ¿Es esto cierto? ¿Esta estafando a la gente para que compran sus libros? ¿Si dice ser el mejor porque no gana estos campeonatos?

    • Josema Bea
      Josema Bea 21 Diciembre, 2016 at 23:16 - Reply

      Hola Diego,
      Desconozco la respuesta a tus preguntas.
      El primer Español en participar en los campeonatos de memoria de World Memory Championships ha sido Javier Moreno, de quien ya hemos hablado otras veces. Quien quiere participar puede participar.
      Me consta que los ganadores de estos campeonatos tienen un nivel increíble y según he oído dedican más de 8 horas al día en entrenar.
      Un saludo

  2. Arneo 21 Diciembre, 2016 at 23:54 - Reply

    Hola Diego y hola Josema, Ramon es campeón de memoria rápida, no solo no estafa a nadie si no que un breve recorrido por su trayectoria y sus libros deja claro que es un ser humano de una talla muy elevada y con una profundidad de pensamiento fuera de toda duda. Su voluntad de ayudar esta clara. Por otro lado yo nunca le he leído u oído decir que es el mejor en nada. Tal vez debas revisar tus prioridades querido Diego puesto que nadie que se haga llamar ser humano difama a espaldas. Me consta que le admiras vistos tus agrios comentarios. La envidia es mala compañera, nubla el juicio y atrofia el gozo por el buen hacer del prójimo, ademas de la ambición. Josema… por corporativismo, por buen gusto, por imagen, por compañerismo, por generosidad, por buen juicio.

    Un abrazo a todos

    • Josema Bea
      Josema Bea 22 Diciembre, 2016 at 22:59 - Reply

      Hola Arneo,
      Si Diego tiene una duda, tiene libertad total de hacerla en Escuela de la Memoria. No ha faltado a nadie y con respeto se puede hablar de cualquier tema. No hay porqué empezar una polémica por preguntar educadamente.
      Un saludo todos!

Leave A Comment