Conoce el Universo Rubik

El Cubo de Rubik, el Universo Rubik

Bienvenidos a mi mundo, a mi universo Rubik. Me gustaría con este artículo ser capaz de transmitir de forma sencilla por qué considero este juguete como una auténtica revolución.

Considero que el cubo, su estudio y su práctica debería introducirse en centros de enseñanza de educación primaria y secundaria. Creo que sería una herramienta muy eficaz para despertar la curiosidad de los más pequeños y alimentar de forma lúdica su interés por las matemáticas. Además, potenciaría su ingenio y su capacidad intelectual. Esa es mi propuesta y dejo el guante para quien quiera hacerme caso.

El estudio del cubo debería introducirse en centros de enseñanza

Descubriendo el universo Rubik

Personalmente, descubrí el cubo a los siete años. ¡Qué pena no haberlo descubierto antes! No concibo mi vida sin este pequeño juguete tan ingenioso y didáctico que continuamente me pone a prueba con nuevos retos, proyectos e ilusiones. Debo reconocer que es un mundo inagotable, casi infinito diría yo. Para hacer esta afirmación me baso en que, a pesar de que la fama del cubo es referente al clásico 3x3x3, existen múltiples figuras tridimensionales en forma de puzzle, las cuales son muy amplias en cuanto a su estudio matemático.

Dicho estudio implica también numerosas formas y métodos de resolución, avivando así el ingenio y la curiosidad de quienes toman contacto con este mundo. A nivel personal y aunque resulte extraña la afirmación, muchas veces he pensado que necesitaría al menos cien años para abarcar una décima parte de todo el “Universo Rubik”. Obviamente, hablo en sentido figurado, pero con ello quiero enfatizar la gran diversidad y posibilidades que encierra este mundo.

Sencillamente y como consecuencia de todo lo anteriormente dicho, mi fascinación por el cubo me llevó a querer escribir e investigar sobre ello, y a compartir toda mi pasión. Escuela de la Memoria ha sido y es un vehículo maravilloso para poder canalizar toda esa energía y acercarme a vosotros.

El curso SpeedCubing de Escuela de la Memoria quiero que sea una herramienta potente para que descubráis por vosotros mismos este fascinante mundo y que os sirva, asimismo, para querer profundizar más allá de todo lo que yo os pueda explicar.

Más allá de Rubik

Con todo ello os quiero decir que aprender a resolver el Cubo de Rubik es solo la punta del iceberg, y debajo de él se abren numerosas oportunidades.

El cubo no es “guay” por el juguete en sí, sino que encierra otras muchas cosas que tal vez ahora no podáis visualizar, y que yo tampoco pude ver yo cuando empecé con él. A grandes rasgos y de forma resumida, os diré que, gracias al cubo, he podido enfrentarme a mí misma, a mis propios límites, a mi resistencia, a mi capacidad de esfuerzo y superación… Y me ha ayudado a llegar más y más lejos. He aprendido a lidiar con momentos de presión que he tenido que abordar y superar. Eso me ha convertido en una persona totalmente distinta de la que sería si un día de agosto de 2008 el cubo no se hubiera presentado en mi vida.

me ha ayudado a llegar más y más lejos

Escuela de la Memoria | Conoce el Universo Rubik

Competitividad

Tengo que deciros también que el cubo me ha convertido en una persona muy competitiva. No os voy a engañar, me gusta ganar. Ser competitiva me ha ayudado a ganar mucha confianza en mí misma, hasta el punto de que he pasado de ser una persona tímida y reservada a poder enfrentarme a escenarios. Escenarios en los que yo me convierto en el centro de atención y a tener que exprimir todas mis capacidades para salir airosa. Eso, sin duda, es fuente de autoestima y seguridad. Sin el cubo en mi vida, todo habría sido distinto.

Como inciso, puedo decir que a día de hoy, mis mejores amigos y las personas más importantes e influyentes positivamente en mi vida provienen de todo este Universo Rubik.

He vivido tantas experiencias maravillosas durante estos últimos casi 10 años, que a día de hoy no soy capaz de concebir mi futuro sin el cubo.

Os doy la bienvenida a todos los que iniciáis un camino cubero y os invito a uniros a una gran familia de amigas y amigos que comparte, como vosotros, esta misma afición. ¡Bienvenidos al Universo Rubik!