Ante la nueva actualidad que vivimos frente al Covid 19, conocido como Coronavirus, muchas de nuestras actividades de costumbre han empezado a cambiar ya que debemos acatar una cuarentena y así disminuir la curva de infectados por esta peculiar virus. Pero esta pandemia nos ha hecho cambiar nuestros hábitos disminuyendo la productividad y la motivación así que acá vamos a contarte cómo ser más productivo en Cuarentena.
Como especialistas en técnicas de estudio hemos llegado a tres puntos claves que han hecho que nuestra productividad disminuyera y como hacer para cambiarlos. ¡Vamos con ellos!
Insomnio en Cuarentena y los malos hábitos
Es muy común que estos días mucha gente este padeciendo insomnio. Esto es precisamente por la ruptura de los hábitos antiguos ya que nuestras antiguas rutinas han cambiado casi por completo.
El humano es un ser de costumbres, así que debido a la situación actual hemos empezado con nuevas acciones las cuales poco a poco se van transformando en rutinas. Si entre nuestras nuevas acciones se encuentra acostarnos tardes, poco a poco nuestro cuerpo se va a acostumbrar a este nuevo hábito.
Otro factor que puede causar el insomnio es la incertidumbre. Seguro nuestro sueldo ha empezado a variar o no sabemos como actuar próximamente. Ya de esto hablaremos en el punto tres pero te adelanto que las oportunidades las aprovechan quienes están preparados para la ocasión.
«El humano es un Ser de costumbres.»
¿Qué podemos hacer para evitar el insomnio?
Hay dos factores fundamentales sobre los cuales podemos influir para reestructurar nuestro hábito de sueño.
El primero es levantarnos siempre a la misma hora. Como ya no tenemos responsabilidades como antes y tenemos libertad casi total de nuestro tiempo, no nos importa a qué hora podemos despertar. Nos da igual despertar unas horas más tardes, al fin y al cabo no tenemos horarios que cumplir.
Lo que sucede en este caso es que nuestra mente empieza a acostumbrarse a que no pasa nada si nos acostamos más tarde, ya que podremos dormir más tiempo para recuperar. Pero si empezamos a despertarnos a una hora fija, en principio posiblemente no descansemos lo suficiente y ya nuestro cuerpo verá que debe descansar más temprano para poder dormir las 8 horas recomendadas de sueño.
El segundo factor es condicionar la cama solo para dormir. Ahora solemos pasar más tiempo en la cama, bien viendo el móvil o la televisión, o usando el ordenador, cosas que antes no hacíamos o que ahora hacemos en mayor medida, nuestra mente empieza a relacionar la cama con un espacio para realizar diferentes actividades, no solo dormir. Es aquí donde viene el peligro pues si nos acostumbramos a usar la cama para múltiples cosas, cuando vayamos a dormir no nos dará sueño.
¿Por qué hablamos sobre el tema del sueño en los hábitos? Porque es muy importante estar descansados para ser más productivos en cuarentena y en cualquier otro momento. El dormir bien está relacionado con la memoria y con el aprendizaje. Solemos pensar que el sueño es un proceso pasivo y de descanso, pero en realidad es un proceso activo necesario para que se establezcan nuevas sinapsis y adquirir nuevos conocimientos. Entonces no es solo importante la cantidad de horas dormidas sino la calidad de las horas de sueño y sabemos que las mejores horas para dormir son por la noche.
¿Cómo evitar perder tiempo en las redes sociales?
Otro de los malos hábitos es que ahora todo el mundo está viendo mucho mas la tele, usando mucho más el móvil y pasando mucho tiempo en las redes sociales. Con esto hay que tener cuidado pues al ser seres de costumbres, estas rutinas que estamos haciendo se van incorporando a nuestro estilo de vida y perder mucho tiempo en las redes sociales o en la televisión nos hará menos productivos al día.
Por eso consideramos fundamental que incorpores ciertos horarios para el uso de dispositivos y de esta maneras controles la cantidad de horas a las que estas expuesto cuando los utilizas. Si mides el tiempo que usas estos dispositivos podrás ser más productivo en cuarentena.
Metodología para buenos hábitos
Por último sobre los hábitos mencionamos la metodología. Tener una buena técnica nos permitirá avanzar mas rápido en nuestras actividades. Si quieres aprovechar esta cuarentena para aprender una nueva habilidad o si estabas estudiando para una prueba u oposición lo mejor es hacerlo usando una técnica efectiva.
Actualmente con la incertidumbre, muchas actividades se han pospuestos y esto se traduce a menor cantidad de estrés. Al tener menos estrés y tener más tiempo libre empezamos a divagar en diferentes actividades, muchas relacionadas con lo que está haciendo nuestro círculo social. Por eso la importancia de rodearse con personas inspiradoras. Recuerda que somos la media de las cinco personas con las que más nos rodeamos y si nuestro círculo social está viendo muchas series es muy probable que caigamos en esa tendencia. Es importante tener nuestros objetivos claros.
Si quieres desarrollar una metodología efectiva para la consecución de objetivos te hemos preparado especialmente este Ebook para tener mejores hábitos. Apresúrate a descargarlo totalmente gratuito.
Motivación en Cuarentena. La falta de Recompensa
Este es un tema muy importante también ya que necesitamos una motivación intrínseca para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Necesitamos una motivación que salga puramente de nosotros sin un detonante externo.
No basta una motivación sencilla, como voy a estudiar esta carrera porque tiene más salida laboral o voy a hacer ejercicio para verme bien, o voy a aprender un nuevo idioma porque lo quería aprender de pequeño/a. Las motivaciones sencillas suelen desvanecerse ante las mínimas dificultades y esta cuarentena ha hecho que muchas personas con motivos básicos hayan perdido sus energías o posterguen mucho su avance.
«Las motivaciones sencillas suelen desvanecerse ante las mínimas dificultades.»
Los Cinco Porqués de Toyota
Un método que te recomendamos son los Cinco Porqués de Toyota. Este es un método usado por expertos ejecutivos para mejorar la productiva y los podemos utilizar. Los cinco porque de Toyota sirven para hacer un análisis introspectivo y ver el por qué queremos en realidad hacer determinada tarea.
La técnica consiste en que nos preguntemos 5 veces el por qué. Por ejemplo, ¿Por qué quiero estudiar ingeniería informática? A la primera respuesta, que podría ser porque me gustan los ordenadores, le hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué me gustan los ordenadores? Y a la segunda respuesta, que puede ser porque con ellos puedo crear software, le hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué quiero crear software? Así hasta llegar al quinto nivel.
Con cada respuesta de un por qué, siendo sinceros y reflexionando la respuesta en su totalidad, podremos llegar al núcleo de realmente lo que nos mueve. Teniendo claro el verdadero por qué queremos realizar determinada actividad, no tendremos razones para no hacerla.
Superar retos
Otra cosa a tener en cuenta es que necesitamos retos para lo que vamos a aprender, debe suponer un desafío. Algo comprobado científicamente es que cuando un tema a aprender es muy sencillo, este puede empezar a aburrirnos. También si el tema es muy mecánico de estar repitiendo y repitiendo, nuestra mente se va a ir a otro lugar mas interesante porque este le parecerá muy aburrido.
Las tareas que hagamos deber tener cierto grado de dificultad. Si son muy difíciles nos pueden abrumar y nos causarán un bloqueo mental, si son muy fáciles nos pueden aburrir. Entonces debemos generar un equilibrio. Si vemos que no es interesante el tema, hagamos que sea interesante, si lo vemos muy fácil, vamos a complicarlo un poco.
Generar Feedback positivo
Necesitaremos también un feedback inmediato sobre la actividad que estamos realizando. Es algo que se trabaja en la dinámica de los juegos ,en la gamificación o cualquier juego físico.
Imagina jugar un partido de fútbol o de básquet y no saber cuántos puntos llevas sino hasta el final del partido. ¡Que aburrido y difícil sería saber quién va ganando! además que no impulsaría en nada a la motivación.
¿Cómo aplicamos esto a nuestras vidas? Lo mejor es hacer una especie de competición. La competencia la podemos hacer de varias formas, podemos por ejemplo ponernos las preguntas de nuestro temario en tarjetas para hacer un juego tipo trivial y jugar con amigos o con otros compañeros que también quieran aprender el tema que estas estudiando. Lo mismo podemos hacer con sesiones de estudio conjuntas por videoconferencia y desafiarnos a ver quien consigue estudiar más, quien consigue llegar a más capítulos o quien consigue resolver más problemas en un tiempo determinado.
Esto te puede servir como una motivación y un ligero estrés por querer ganar. Pero si quieres hacerlo tú solo también sirve, solo que cuando competimos contra nosotros es fácil hacernos trampas así que para evitar caer en eso es necesario llevar un registro diario de lo que hacemos y buscar mejorar ese 1% cada día.
Un truco para potenciar esto es canjear nuestros puntos por una recompensa. Imagina que tienes una lista de 4 tareas por realizar hoy, pueden ser limpiar la casa, aprender 15 palabras en otro idioma, hacer ejercicio y estudiar 1 hora sobre un tema de interés. Si logras completar estas 4 tareas pues te recompensas con puntos puntos que puedes canjear. Con estos puntos que vayas ganando puedes comparte algo rico para comer, o a lo mejor ver una película de tu interés.
¿Qué hacer ante la incertidumbre?
Actualmente nos están escribiendo muchos alumnos pues a raíz de la cuarentena y algo que nos parece muy curioso es que hay algunas personas que en esta situación de incertidumbre en las que no sabemos qué va a pasar con las oposiciones no sabemos si habrá exámenes, como evaluarán las universidades y demás institutos, pues me resulta muy curioso que algunas personas están aprovechando esta situación para prepararse con más ganas de cara a los exámenes y hay otras personas que están bloqueadas.
Buscando por internet incertidumbre nos hemos encontrado con un vídeo que me ha gustado mucho de Juan Menéndez Granados. Es un explorador Asturiano una de una de sus hazañas es recorrer el polo sur. Hacer 1200 kilómetros en bicicleta además con autosuficiencia. Es decir que el mismo lleva la comida que va a consumir durante su viaje.
No creo que exista una situación de más incertidumbre que a la que él está sometiéndose. Comentaba Juan Menéndez en el vídeo que lleva la comida necesaria para hacerlo en un tiempo que tenía previsto de 42 días. ¿Qué es lo que pasaría si me entretengo en el camino? ¿Si me da pereza levantarme? Pues que si demoro mucho tiempo no me van a llegar los víveres.
Podemos usar la frase de Einstein “La imaginación es más poderosa que el conocimiento” para extrapolar el caso de Juan Menéndez a nuestra situación. Podemos imaginar que tenemos un tiempo limitado para aprender esa nueva habilidad, ese nuevo temario y así tener rutinas que nos ayuden cumplirlo en el tiempo establecido.
Si antes te estabas preparando para unas oposiciones o unos exámenes y te paraliza el no saber cuándo serán las fechas y la incertidumbre que provoca esta situación, ¡hay un error fatal aquí! y es que te consideras una persona muy planificadora. Te gusta tener todo planificado de inicio a fin. Si hay una ruta a seguir ¿Qué pasa si me salgo de la ruta? No hay que dejar el camino, solo hay que retomarlo.
En esta situación de incertidumbre no podemos planificar a largo plazo, lo cual no significa que no se puedan mantener los objetivos. Lo que varía aquí es el tiempo y la ventaja que tendremos será nuestra preparación previa.
Entonces pasemos de pensar a largo plazo y empecemos a pensar a corto plazo. ¿Cuáles son los objetivos diarios que poco a poco me acercarán a mi objetivo?
Para terminar lo voy a decir es que en las crisis aparecen grandes oportunidades además de que en estos momentos es cuando nos conocemos a nosotros mismos. Es muy fácil que en una situación normal hagamos lo que estamos acostumbrados a hacer o lo que los demás hacen, pero recuerda, cuando el camino se hace duro, solo los duros caminan.
Descarga gratis el Ebook que hemos preparado para ti para que le saques provecho a esta cuarentena.