Subvocalización en la lectura | Elimínala para aumentar tu velocidad

¿Oyes una voz interna cuando lees? Es lo que conocemos como subvocalización.

¿Es necesaria la subvocalización para comprender lo que lees?

Al contrario de lo que pueda parecer, no es necesario repetir mentalmente lo que lees para comprender.

De pequeños nos enseñaron a identificar las vocales, a continuación nos iban enseñando algunas consonantes y hacíamos frases con ellas, tipo:

«Mi mamá me mima»

Nos pedían leer en voz alta. La velocidad, como es normal, era muy pequeña, y el esfuerzo muy grande. Identificar cada letra, formar la sílaba, repetir el proceso por cada palabra y así hasta llegar al punto. La comprensión del texto, como recordarás, era muy muy baja.

Luego, con el tiempo, aprendemos a leer más rápido. Con un golpe de vista leemos una palabra, ya no es necesario hacerlo letra a letra o sílaba a sílaba. La comprensión aumenta a la vez que la velocidad de lectura; lo que permanece es la voz interna. Parece que la voz interna, la subvocalización, sea necesaria para la comprensión, pero esto no es así. Te voy a poner una situación que te será familiar:

Vas por la autopista y estás buscando la salida de tu ciudad. Cuando ves el nombre ya sabes lo que pone, no es necesario que lo pronuncies. Y en este caso no solemos pronunciarlo.

Hay otros ejemplos más sofisticados. Con la memoria rápida o el cálculo mental es imposible pronunciar a la velocidad que se produce la memorización o los cálculos.

¿Cómo eliminamos la subvocalización?

Cuando aumentas la velocidad de lectura, la subvocalización va desapareciendo, puede quedar un murmullo pero, al igual que con la memoria rápida, leerás más rápido que la voz.

Poco a poco vamos reemplazando esa voz por imágenes. Al aumentar la velocidad de lectura, la voz interna simplemente no puede seguir tu velocidad de lectura. Al igual que nos pasó cuando pasamos de leer sílaba a sílaba, a palabras completas, la comprensión aumentará.

En el vídeo de hoy hablamos de la subvocalización:

Recuerda que en Escuela de la Memoria tienes un curso de lectura rápida.

Y tú, ¿escuchas esas voz interna cuando lees?