¿Participar en Clase o Pasar Desaperdibido/a?

Hola memoriones ¿estás estudiando y te da miedo levantar la mano en clase?
Hoy hablamos de participar o no participar en clase, ventajas e inconvenientes. ¡Vamos con ello!

En clase puedes destacar para quedar bien, puedes destacar para quedar mal o puedes no destacar y pasar completamente desapercibido.

Participar en clase cuando el profesor hace una pregunta, por ejemplo, es algo que implica que estás atento en clase. Es algo que ve el profesor y que cuando necesites ayuda o tengas alguna duda, como tú has estado atento en clase y has mostrado interés, el profesor recíprocamente va a mostrar interés por resolver las dudas que tengas.

Hay una frase muy bonita que dice “el que no sabe, no duda”. Si no tienes ni idea de lo que se está hablando en clase, no puedes dudar. Si dudas, es porque te has enterado de algo.

«El que no sabe, no duda».

Participar en clase también te permite más adelante (y lo hemos hablado varias veces en escuela de la de la memoria) a formar grupos buenos de trabajo. O sea, si destacas en clases, resulta que otras personas que también destaquen querrán unirse contigo porque piensan que vas a responder.

Cuidado con las preguntas que hacemos en clase. Una cosa es preguntar las dudas, hacer algún aporte y otra cosa es ser el repelente de la clase y el repelente de la clase.

El repelente es aquella persona que tiene que preguntar sí o sí aunque sea una soberana estupidez lo que el profesor está diciendo, aunque diga algo que no tiene nada que ver con el tema que se está tratando en la clase.

También puede suceder que el profesor se equivoca en clase (todos nos equivocamos somos humanos nos podemos equivocar), ¿cómo le corriges? ¡no vayas de listillo, no vayas de sabelotodo! No vayas a machacarle porque se ha confundido algo. Más bien, de una forma humilde, da tu opinión “ostras encontrado esto en internet que contradice lo que has dicho” o “profe, tenía entendido que funcionaba de una manera diferente por algo que había leído”. Seguro puede haya alguna matización. Entonces esta intervención es algo con lo que puedes quedar bien.

Aunque también depende de a quién se lo dices. Hay profesores que aceptan más fácilmente las críticas que otros y esto es así porque cada persona es diferente. Entonces también es bueno que conozcas un poquito al profesor, que veas cómo le sienta tu interacción en clase. Si sientes que con tu corrección el profe te mira mal, lo mejor es que nos sigas por ese camino.

El caso extremo contrario sería aquella persona que no dice nada en clase. Aquella persona que el profesor ve cada día pero que llega a final de curso y no conoce ni su voz.

No es bueno pasar demasiado desapercibido, no es bueno que no te conozcan ni el profesor, ni los compañeros, aunque seas tímido te recomiendo que participes algo en clase.  No dejes que esa timidez te impida hacer nada. Entonces si eres tímido, si te da cosa levantar la mano, pon el valor y pruébalo.

Te animo a levanta la mano a ver qué pasa. Seguro el primer día puede que no te sientas bien y el segundo día puede que tampoco, pero cuando lo hayas hecho unas cuantas veces vas a notar que es mucho más fácil.

Yo conozco a muchos casos de personas que tenían timidez, que no se sentían cómodas hablando en público o levantando la mano en medio de la clase, pero que después de haberlo probado unas cuantas veces han ganado mucha soltura y además te digo que hay una habilidad que es la de hablar en público. Expresarte delante de otras personas es algo que te abren muchísimas puertas.

¡Así que ya sabes! Lo mejor es participar en las clases.

Si quieres mejorar tus habilidades y tu confianza, descarga aquí nuestro eBook gratuito Recetas para estudiar mejor.