Estudio eficaz y eficiente – GUÍA DEFINITIVA 2018

Como sabéis en Escuela de la Memoria somos expertos en todo lo relacionado con las técnicas de estudio, los sistemas de memorización y las metodologías de gestión del tiempo y organización… En este post queremos hablaros de las características que debe tener un buen sistema de estudio para que consideremos que es un sistema de estudio eficaz y eficiente.

Vamos a distinguir 3 características fundamentales que van a indicarte en qué medida tu forma de estudiar puede ser considerada como un estudio eficaz y eficiente. Nuestro objetivo con este artículo es transmitirte una serie de ideas esenciales para que seas consciente de cuál puede ser tu punto débil como estudiante.

Dividiremos estas características o ideas esenciales en tres apartados relacionados con; la gestión del tiempo en el estudio, las habilidades para la memorización y la motivación y preparación psicológica.

Gestión del tiempo para el estudio eficiente

Existen diferentes formas de gestionar el tiempo… podemos hablar de organización personal, de estructura básica de la sesión de estudio, y de la gestión del tiempo relativa a los descansos y a los periodos de estudio intensivos.

El principal factor al que debes atender es al de la organización personal, y en este sentido te voy a dar 3 consejos fundamentales:

  • Aunque tus horarios te planteen dificultades, intenta mantener una rutina de estudio clara y definida, al menos en medida de lo posible. Tanto la mente como el cuerpo se adaptan rápidamente a las rutinas y esto nos facilita psicológicamente la preparación que necesitamos para comenzar nuestra sesión de estudio y tener un buen rendimiento en ella.
  • Busca «ratos muertos» que consideres que podrías aprovechar y que no lo estés haciendo. Es posible que tengas algunos momentos durante tu día o semana, en los que podrías repasar un poco si te organizas algo mejor. Por ejemplo es fácil que tengas alguno de estos ratos muertos si acostumbras a coger un transporte público, o si tienes que realizar esperas por cualquier motivo. Es ciento que no puedes llevar el temario siempre contigo pero puedes utilizar tu smartphone para repasar algunos puntos clave, o incluso para reproducir pistas de audio en las que narres alguna parte importante de tu temario.
  • Y otro aspecto importante en este punto, es que no es conveniente plantear demasiadas horas de estudio seguidas. Es preferible que pares de estudiar antes de quedar totalmente K.O. por sobredosis de estudio. El cansancio acumulado puede deteriorar gravemente tu rendimiento.

Pasemos a otro punto…, la estructura básica de la sesión de estudio. Lo habitual es que si un estudiante no tiene un método de estudio efectivo, se ponga delante de su temario durante horas, a leer y a repetir lo leído sin ningún tipo de estrategia. Pero la realidad es que este no es un sistema productivo en absoluto, a no ser que lo que busques sea perder una gran cantidad de tiempo. Para que esto no te ocurra, puedes seguir estos consejos:

  • Plantea una estrategia genérica para tu sesión de estudio en función de la prueba, o pruebas, a las que vas a enfrentarte. Debes considerar en qué tipo de pruebas debes tener un buen rendimiento, y cómo puedes cumplir tus objetivos… Parecen cuestiones fáciles y lógicas, pero es algo que damos por supuesto generalmente y que puede perjudicarnos gravemente. Si mi objetivo es superar un examen tipo test debo estudiar teniendo esto en cuenta durante todo el trabajo que voy desarrollando. Muchas veces memorizamos literalmente partes del temario que simplemente  podemos aprender a reconocer.
  • Y por otro lado genera una plantilla de actividades semanales o diarias que te permitan estudiar realizando diferentes trabajos o tareas, como seleccionar la información, elaborar resúmenes, memorizar, repasar, hacer ejercicios prácticos… Esto te ayudará a mantener a tu mente fresca y descansada durante mucho más tiempo y a trabajar de una forma profunda y concienzuda tu temario.

Como final de este punto también te recomiendo que aprendas a alternar intervalos de tiempo de estudio intensivo con pequeños descansos estructurados y repartidos durante la sesión. Lógicamente esto también es una parte fundamental de la gestión adecuada del tiempo ya que no hacerlo bien puede llevarnos a la fatiga mental y a perder mucho tiempo. Puedes seguir esta estructura:

  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 5 minutos de descanso mental sin distracciones.
  • 25 minutos de estudio intensivo a pleno rendimiento.
  • 20 o 30 minutos de descanso mental (distracciones programadas).

Habilidades para la memorización en el estudio eficaz

Esto es algo que parece que tenemos bastante más claro, a pesar de que por lo general tampoco tenemos unos conocimiento apropiados sobre las diferentes estrategias que podemos utilizar para memorizar y asimilar la información. Como ya he dicho lo que la mayor parte de los estudiantes hacen es ponerse enfrente del temario y leer con la esperanza de retener la información… ¡Otra buena forma de perder mucho tiempo!

Por el contrario si conoces cómo funciona nuestra memoria y qué tipo de estrategias pueden ayudarnos a retener la información de una forma fácil y sin apenas esfuerzo, perderás mucho menos tiempo y el trabajo realizado será mucho más eficaz.

En este punto no voy a centrarme en ninguna técnica de estudio concreta, ya que en este blog y en nuestro canal de YouTube, puedes encontrar mucha información sobre diferentes estrategias pare la memorización literal y asociativa. Por el contrario me quiero centrar en las características que hacen efectiva una técnica. Si quieres memorizar bien, tu estrategia o sistema debe ser de la siguiente forma:

  • Asociativo o elaborativo. Con esto nos referimos a que la información debe elaborarse y trabajarse de algún modo. La lectura es simplemente el canal a través del cual nos llega la información, pero no es un método para memorizarla. Utilizar la imaginación para memorizar y aprender a utilizar reglas mnemotécniacas de forma sistemática puede suponer un cambio abismal en el rendimiento a la hora de memorizar y asimilar información.
  • El factor estratégico también es fundamental, y en este caso nos referimos a que existen múltiples formas de memorizar, pero no todas son igualmente efectivas para la memorización de diferentes tipos o formatos de información. No es lo mismo utilizar una asociación basándonos en el casillero mental, que utilizarla basándonos en el palacio de la memoria, por ejemplo…
  • Además las técnicas empleadas deben ser intuitivas y utilizables de forma sistemática. No nos conviene inventar en cada momento una forma de memorizar una serie de datos, ya que no estaremos utilizando una técnicas altamente efectiva en todos los casos, y además perderemos tiempo y emplearemos mucho esfuerzo en elaborar las diferentes estrategias sobre la marcha.
  • Si quieres aprender a memorizar no pierdas el tiempo y hazlo con nosotros 🙂

El factor psicológico para el estudio eficaz y eficiente

Tu sistema de estudio debe contemplar la preparación mental de cara a la prueba o pruebas de evaluación, de manera que no te lleve a llegar mentalmente sin fuerza a los exámenes… y que por otro lado te permita tener cierta seguridad y cierta práctica para lo que necesitas durante el examen, por ejemplo el análisis de enunciados y el reconocimiento de alternativas de respuesta verdaderas o falsas.

El factor psicológico es muy importante y va de la mano de todo lo dicho anteriormente. De forma complementaria a lo ya expuesto podemos decir que la tolerancia a la frustración, la disciplina y la confianza personal en las técnicas que estamos empleando, también tienen un efecto directo sobre nuestro rendimiento y sobre nuestros niveles de estrés.

Además podemos añadir que es totalmente necesario que sepamos detectar qué necesitamos mentalmente en cada momento, y que podamos tomarnos los descansos necesarios, así como que podamos respetar nuestras horas de sueño y nuestras necesidades básicas como personas.

Si quieres mejorar tus estrategias para estudiar y rendir al máximo, consíguelo ahora con nuestro curso Superaprendizaje.

Visita nuestra página de cursos online.