Entrevista a mis alumnos de VEX

Hemos hablado de buenos y malos estudiantes. Nunca les he puesto nombre y apellidos, pero hoy vais a conocer a un equipo de alumnos a los que imparto clase en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatismos y Robótica Industrial que están el lado de los buenos 🙂

Os los presento virtualmente:

Escuela de la Memoria | Entrevista a mis alumnos de VEX

El que está agachado es Yassin, de izquierda a derecha son: Álvaro, Thais, Samuel, Oriol, Gonzalo y Eduardo.

A principio de curso decidieron participar en una competición de robótica llamada VEX Robotics. Es una competición a nivel mundial donde, ya lo adelanto, han conseguido ganar la competición nacional, así que representarán a España en la final del mundo en USA.

Y os quiero hablar de esto porque me parece un ejemplo de superación, un reto al que se han enfrentado, donde han dedicado mucho tiempo, han puesto muchas ilusiones y ha llegado unos resultados.

Rebobinemos y veamos como empezó todo:

Podría decir que esto empieza en septiembre, cuando se inicia el curso. Pero me sería injusto. Si este equipo ha funcionado ha sido por el legado que han dejado los alumnos de cursos anteriores que también participaron y por supuesto, gracias a Carlos García, el profesor que ha liderado este proyecto desde el principio. Ese conocimiento de las generaciones anteriores ha ido pasando a las siguientes.

La primera pregunta es obligada, ¿por qué deciden participar en este proyecto de robótica?

Samuel me dice que tenía muchas ganas de crear un robot, Álvaro y Thais vieron una oportunidad para aprender informática y electrónica a la vez, ya que la robótica combina varias ramas técnicas.

Cuando tomas un camino tienes unas expectativas que después se encuentran con la realidad.

El objetivo de este año era montar un robot que han llamado ARLO1 que fuera capaz de desplazar y apilar unos conos de dos tamaños diferentes. Hay que diseñar la estructura, montar el robot, ponerle sensores, motores y programarlo. Y aquí no acaba porque es un ciclo que hay que revisar constantemente para ir mejorando el robot.

Escuela de la Memoria | Entrevista a mis alumnos de VEX

Thais reconoce que esperaba que fuera más fácil y se ha dado cuenta que las cosas hay que ganárselas. Samuel se sorprende de sí mismo, él esperaba controlar el robot pero se sorprende de lo que ha conseguido hacer: reparar, programar, idear partes del robot… Álvaro, y lo digo con conocimiento de causa, se ha vuelto un excelente programador y asegura que ha descubierto algo que realmente le gusta. Todos destacan la importancia del trabajo en equipo.

Escuela de la Memoria | Entrevista a mis alumnos de VEX

En actividades de este tipo hay un aprendizaje que va más allá de lo académico. Nos cuentan que han aprendido a luchar por conseguir lo que se proponen, a mejorar cada día, a aprender de los errores, a escuchar las aportaciones de todo el equipo porque siempre se puede mejorar un poco más.

Y todo esto tiene un precio que no todos están dispuestos a pagar. Han tenido que dejar de lado algunas actividades, esperemos que de forma temporal, pero todos coinciden en que este esfuerzo ha merecido la pena.

Los resultados llegaron y a un nivel bestial. Han ganado todas las partidas y además están participando en la categoría VEX-U, contra universidades.

Y resulta que cuando ganas la final de España te enfrentas a otro problema. Tienes que conseguir el dinero para hacer el viaje a la final del mundo a Kentucky, USA. Así que se han abierto una campaña de crowdfunding en Goteo donde varias personas y empresas hemos colaborado. Aprovecho para dar las gracias a todos los alumnos de Escuela de la Memoria porque el 2% de los ingresos se dedican a donaciones.

Escuela de la Memoria | Entrevista a mis alumnos de VEX

Parte de ese aprendizaje no académico ha sido que chavales de poco más de 18 años (el más mayor del equipo 34) se hayan puesto en contacto con varios medios de comunicación, os dejo aquí algunas entrevistas:

Onda Cero con Julia Otero (Minuto 48:25)
La Sexta
Descubre la FP
La Voz De Galicia

La última pregunta ha sido por qué deberías colaborar tú, que estás leyendo este blog con ellos para que puedan participar en la final del mundo.

Álvaro nos dice:

Tenemos que seguir apoyando a este tipo de competiciones, porque no son tan solo competiciones, son medios de aprendizaje para jóvenes con ganas de aprender, queremos que se difunda y que poco a poco la robótica esté más presente a nivel educativo.

Y yo también os digo algo:

Primero decirte que sólo con visitar Escuela de la Memoria ya estás colaborando. Me sorprende que en España las instituciones no apoyen estas iniciativas que favorecen la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, que al final son el futuro del país. Incluso en países como Etiopía tienen ayudas institucionales. En los próximos 7 días más de 1000 personas leerán esta entrada, con que la mitad pusiera 10€ ya conseguirían la financiación que necesitan.

Siempre digo que ser profesor es una profesión muy agradecida, a veces no en el mismo momento pero el ver como progresan los alumnos ya es satisfacción suficiente.

Si puedes ayudar a estos chavales con una pequeña aportación te estarán muy agradecidos.

Muchas gracias por estar aquí!