Qué es el Speedcubing y sus beneficios de la mano de Berta García

Qué es speedcubing

El speedcubing es una disciplina que consiste en resolver el cubo de Rubik lo más rápido posible. Nacida en la década de los 80, ha ganado popularidad gracias a su combinación de habilidad, lógica y rapidez mental. Los speedcubers, como se les conoce a los practicantes, no solo buscan resolver el cubo de 3×3, sino también otros formatos como el 2×2, 4×4, 5×5, e incluso formas más complejas como el Megaminx o el Pyraminx.

El speedcubing no solo es una actividad competitiva, sino que también se ha convertido en una herramienta educativa para mejorar la concentración, la memoria y la resolución de problemas. Las competencias oficiales, organizadas por la World Cube Association (WCA), atraen a participantes de todas las edades alrededor del mundo, donde los cuberos muestran sus habilidades y buscan romper récords.

Beneficios del speedcubing

El speedcubing no solo es un entretenimiento desafiante, sino que también ofrece numerosos beneficios para la mente y el desarrollo personal:

1. Mejora de la memoria: Resolver un cubo de Rubik requiere recordar una serie de algoritmos y patrones, lo que fortalece la memoria a corto y largo plazo.
  2. Desarrollo de habilidades de resolución de problemas: Los speedcubers deben analizar y planificar sus movimientos con antelación, lo que mejora su capacidad para resolver problemas de manera eficiente.
  3. Aumento de la concentración: La práctica del speedcubing requiere un alto nivel de concentración, lo que ayuda a mejorar la atención y la capacidad de enfocarse en tareas complejas.
  4. Mejora de la coordinación mano-ojo: Manipular el cubo rápidamente requiere una excelente coordinación entre las manos y los ojos, mejorando la destreza manual.
  5. Reducción del estrés: Para muchos, el speedcubing se convierte en una forma de meditación activa, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.
  6. Fomento de la perseverancia: Aprender a resolver el cubo y mejorar los tiempos de resolución requiere práctica constante y perseverancia, habilidades esenciales en cualquier área de la vida.

Aprende speedcubing con Berta García

Berta García, campeona de España y de Europa del Cubo de Rubik a ciegas, es una de las figuras más destacadas en el mundo del speedcubing.

En Escuela de la Memoria, hemos contado con su ayuda para grabar una clase totalmente gratuita que vas a poder ver a continuación, donde nos va a hablar de cómo aprendió esta habilidad, qué beneficios le ha aportado en su vida y cómo te puede beneficiar a ti, querido lector.

Si estás interesado en mejorar tu capacidad de resolución de problemas, fortalecer tu memoria y disfrutar de un nuevo hobby desafiante, no te pierdas esta clase:

Las características que se mejoran con el Cubo de Rubik son comunes con las que necesitamos para los estudios. Una persona que mejora estas características, inevitablemente mejora en los estudios. Por lo que lo veo especialmente interesante para todos los jóvenes que quieran aprender divirtiéndose.

El caso de Berta es un claro ejemplo, ha aprendido técnicas de memorización y se ha interesado por la base matemática que tiene, tanto que va a comenzar a estudiar el grado de matemáticas. Un ejemplo de lo completo que es este hobby y de las posibilidades que abre.

Ya tenemos disponible un curso con Berta, Speedcubing: desde cero hasta avanzado.

No hay mejor forma de motivarse estudiando, que aprender a estudiar más rápido, y esto es lo que enseñamos a nuestros suscriptores de newsletter, por lo que te recomiendo entrar GRATIS a nuestra comunidad para que te enseñemos nuestra metodología:

Call Now Button