Speedcubing: beneficios que te aporta | Berta García

Traemos nuevamente al canal a Berta García, campeona de España y de Europa del Cubo de Rubik a ciegas.

Nos hablará del campeonato que organizó el 1 y 2 de diciembre de 2018 en el Institut Anna Gironella de Mundet en Barcelona. Me sorprendió la cantidad de categorías que hay, además de la típica de 3x3x3, hay otros tamaños, se puede hacer con una mano, con los pies, a ciegas, pirámides…

Otra sorpresa fue la cantidad de jóvenes que participaron en la competición. Había competidores de todas las edades pero predominaron los más jóvenes. Es una excelente forma de entrenar la mente, algunos de sus beneficios son el mejorar la concentración, la memoria, la visión espacial…

El primer reto es aprender a resolverlo, pero después quieres mejorar el tiempo, Berta nos dice: «Un cubo más, un segundo menos». Hay diferentes técnicas para resolverlo más rápido, a base de aprender más algoritmos y a improvisar.

Las características que se mejoran con el Cubo de Rubik son comunes con las que necesitamos para los estudios. Una persona que mejora estas características, inevitablemente mejora en los estudios. Por lo que lo veo especialmente interesante para todos los jóvenes que quieran aprender divirtiéndose.

El caso de Berta es un claro ejemplo, ha aprendido técnicas de memorización y se ha interesado por la base matemática que tiene, tanto que va a comenzar a estudiar el grado de matemáticas. Un ejemplo de lo completo que es este hobby y de las posibilidades que abre.

Ya tenemos disponible un curso con Berta, Speedcubing: desde cero hasta avanzado.

¿Tienes alguna experiencia con el Cubo de Rubik? ¿En cuánto tiempo lo resuelves? Si te animas puedes aprende con Berta.