Qué es el método Active Recall y cómo aplicarlo

Como estudiante, es probable que hayas probado muchas técnicas de estudio, desde subrayar textos hasta hacer resúmenes interminables. Sin embargo, hoy queremos hablarte de una técnica que está ganando mucha popularidad por su eficiencia comprobada: el método Active Recall o recuperación activa.

El Active Recall es un método de estudio que se basa en recordar activamente la información sin consultarla. A diferencia de leer pasivamente tus apuntes o volver a subrayar, esta técnica requiere que recuperes la información desde tu memoria. Al hacerlo, refuerzas las conexiones neuronales y consolidas mejor lo que has aprendido.

Si quieres ver cómo funciona en acción, te recomendamos echar un vistazo a una clase gratuita que hemos grabado para ti:

Evidencias científicas sobre el método Active Recall

Estudios científicos han demostrado que el método de estudio Active Recall es una de las formas más efectivas de aprender y retener información. Una investigación de la Universidad de Purdue, liderada por el profesor Jeffrey D. Karpicke, mostró que los estudiantes que practicaban la recuperación activa retuvieron hasta un 50% más de información en comparación con aquellos que solo releían sus notas.

El éxito del Active Recall radica en que activa las redes neuronales que refuerzan la memoria a largo plazo, lo que ayuda a retener el contenido por más tiempo. Además, este método es especialmente útil cuando se combina con otras estrategias como la repetición espaciada, que permite consolidar lo aprendido en intervalos regulares de tiempo.

Por qué Active Recall es el método de estudio más eficiente

El Active Recall es el método más eficiente porque va más allá del simple repaso pasivo. Mientras que técnicas tradicionales como la lectura repetida o el subrayado solo fomentan una comprensión superficial, el Active Recall obliga a tu cerebro a trabajar activamente, accediendo a la información y trayéndola de vuelta a la mente sin ayuda de los materiales.

Este proceso de «recuperar» información es lo que realmente fortalece tu memoria. El esfuerzo que realizas al intentar recordar algo sin consultar tus apuntes crea un impacto mucho más profundo en tu cerebro, haciéndote recordar mejor y por más tiempo. Además, es una técnica adaptable, lo que significa que puedes aplicarla para cualquier tipo de contenido, ya sea que estés estudiando para un examen o memorizando información importante.

Errores comunes de otras técnicas tradicionales

Muchas técnicas de estudio que usamos desde la escuela pueden parecer efectivas, pero en realidad solo proporcionan una falsa sensación de progreso. Aquí hay algunos errores comunes que cometen los estudiantes con métodos tradicionales:

• Relectura pasiva: Leer el mismo texto una y otra vez puede parecer que estás reteniendo la información, pero realmente no estás desafiando a tu cerebro a recordarla activamente.
  • Resúmenes excesivos: Aunque hacer resúmenes puede ser útil, muchas veces nos enfocamos tanto en resumir que olvidamos practicar la recuperación activa.
  • Subrayado indiscriminado: Subrayar sin un propósito claro o sin aplicar luego lo aprendido con Active Recall no es suficiente para retener la información a largo plazo.

3 consejos para aplicar el método Active Recall

Para aplicar el método de estudio Active Recall de forma efectiva, aquí tienes tres consejos clave:

Leer el temario y explicar con tus propias palabras

El primer paso para usar Active Recall es leer el contenido y luego intentar explicar lo que has aprendido con tus propias palabras, sin mirar el texto. Esto te obligará a recordar lo que has leído y te ayudará a consolidar la información. Si no puedes explicarlo claramente, eso es una señal de que necesitas revisar nuevamente ese punto.

Aplicar el método Feynman

Otra técnica que complementa el Active Recall es el método Feynman, que consiste en explicar un concepto complicado de manera sencilla, como si estuvieras enseñándoselo a alguien que no sabe nada del tema. Este método te permite identificar las áreas en las que aún tienes lagunas y refuerza tu comprensión.

Puedes conocer más sobre esta técnica en nuestro artículo dedicado al método Feynman.

Escribir preguntas

Finalmente, uno de los mejores trucos para aplicar Active Recall es escribir preguntas sobre el material que estás estudiando. En lugar de solo leer o hacer resúmenes, intenta convertir cada sección en preguntas que te fuerces a responder sin mirar el contenido. De esta manera, simulas un entorno de examen, donde tienes que recordar la información bajo presión.

Llegados a este punto, seguro que te preguntas… vale, ya sé cómo funciona este método, ahora ¿cómo me aseguro de utilizarlo bien? ¿Dónde puedo aprender más métodos como este?

Pues si quieres que te ayude a aprender los mejores métodos de estudio y sacar el máximo partido a tu memoria, para que superes cualquier examen…

Si te conviertes GRATIS en suscriptor de mi Newsletter de Escuela de la Memoria, te desvelo el camino que debes seguir para revolucionar tu memoria de forma eficiente, un método que me ha permitido ser un ‘atleta mental’ y que a ti puede ayudarte a superar cualquier examen: