Ejemplos y antiejemplos

Home/Enseñanza/Ejemplos y antiejemplos

Ejemplos y antiejemplos

Durante este camino, que es la vida, te encontrarás muchas veces con gente a la que admirar, verdaderos ejemplos.

Recuerdo con mucho cariño algunos profesores de los que he aprendido mucho. Y en cualquier ámbito de nuestras vidas nos encontramos con buenos ejemplos. Seguro que puedes pensar en aquel compañero de trabajo al que todos le preguntan, o el que llega siempre puntual y con una sonrisa. Aquel corredor con el que te cruzas cada vez que sales, o el que te ofrece agua sin conocerte. El que sabe mucho de un tema y siempre está dispuesto a compartirlo. Seguro que estás pensado unos cuantos ejemplos.

Ante estos ejemplos podemos tener 2 actitudes:

  • Envidia: provocada por un ego demasiado grande. Si tienes el vaso lleno no verás la oportunidad que representa estar delante de un ejemplo.
  • Aprendizaje: tener buenos ejemplos es una oportunidad de aprendizaje. Modelemos aquello que nos gusta de las personas que son buenos ejemplos.

 

Ahora bien, también nos vamos a encontrar con antiejemplos. En estas situaciones también podemos tener 2 actitudes:

  • Indiferencia: es la actitud habitual ante algo que no te gusta.
  • Aprendizaje: también podemos aprender de aquello que nos parece malo. Un mal ejemplos nos puede servir para reforzar nuestro hábito o para ver las consecuencias de un mal hábito.

¿Y podemos ayudar a un anti-ejemplo? Es la situación óptima.

Las personas tendemos a seguir haciendo lo mismo, a seguir con la misma inercia. Y para que haya un cambio tiene que partir de dentro de uno mismo. Tú puedes plantar esa semilla, de él dependerá que germine o no. Y la mejor forma de plantar la semilla será con tu ejemplo.

Gracias por ser ejemplo!

agosto 18th, 2015|

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

Leave A Comment

0

Your Cart