¿Cuántos récords de memoria se baten cada año?

Home/Análisis récords/¿Cuántos récords de memoria se baten cada año?

¿Cuántos récords de memoria se baten cada año?

Cada año estamos viendo nuevos récords de memoria, seguimos los diferentes eventos y vamos viendo como nuevos participantes acaban con récords que parecían imbatibles.

¿Cuántos récords de memoria se baten cada año?

Cuando hablamos de una prueba en concreto, lo normal es pensar que las marcas sean logarítmicas, es decir, que inicialmente crezcan mucho y poco a poco se vaya desacelerando acercándose a un supuesto límite.

El número de récords, sin embargo, no tiene porqué disminuir, al menos inicialmente. La aproximación a esos supuestos límites puede hacerse de forma cada vez más lenta.

En los campeonatos de memoria rápida esta aproximación puede no ser tan gradual. Por ejemplo, cuando hablamos de la prueba estrella, decimales en 1 segundo, el actual récord del mundo (de Miguel Ángel Vergara) son 21 dígitos. Alguien podrá conseguir 22 o 24, ¿pero dónde está el límite? ¿25, 30? No lo sabemos, cada dígito es un salto tremendo, y precisamente por ser un salto tan grande, los récords tardarán más en llegar.

Vamos a ver en una gráfica el número de récords de memoria que se han batido año a año

Récords de memoria por año

El año pasado contabilicé 30 nuevos récords de memoria. Es el año con más récords junto con 2003.

Sin embargo, este año 2016 llevamos 6 récords, todos concentrados en la US Open 2016.

Si hablamos únicamente de las pruebas que no son de Speed-Memory, o sea campeonatos de World Memory Championships y récords del número Pi (que el año pasado hubo 2).

Récords de fondo y cartas por año

Vemos que el año 2015 ha sido el que más récords cosecha con 20 nuevos récords, le siguen los años 2006 y 2003 con 13 récords. Curioso también el dato de que desde que se hacen los campeonatos de World Memory Championships cada año hemos tenido algún récord.

Número de récords Speed-Memory

Los récords de memoria rápida comienzan en 1997 cuando Creighton Carvello memoriza 18 decimales en 4 segundos. En 2003, en la exhibición “The Impossibility Challenger”, Ramón Campayo  bate 15 récords del mundo y así inicia nuevas pruebas de memoria rápida. Las competiciones Speed-Memory comienzan en 2007. Vemos como a partir de esa fecha hay un descenso en el número de récords.

En 2015 hubo un repunte gracias a Miguel Ángel Vergara, ya que se abrió por primera vez la posibilidad de batir el récord de las pruebas de decimales en medio segundo y binarios en 3 segundos.

Bueno, pues estos son los datos objetivos. ¿Cuántos récords crees que se superarán los próximos años?

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

Leave A Comment