4 tips para mejorar tu concentración en el estudio.

Home/Oposiciones/Estudios/4 tips para mejorar tu concentración en el estudio.

4 tips para mejorar tu concentración en el estudio.

La concentración nos permite mantener nuestra atención en el texto que estamos estudiando. Forma parte de nuestras capacidades mentales y si no le prestamos atención influirá de manera negativa en los resultados finales. Estos 4 tips nos ayudan a mejorar la concentración en la sesión de estudio.

  1. Estar presentes en lo que estamos haciendo: nos puede ocurrir que mientras estudiamos acabemos divagando en otros pensamientos totalmente distintos a la materia de estudio. Conocer los 3 enemigos de tu sesión de estudio te será de gran ayuda. Aunque hallamos estado 1 hora, de forma efectiva habrá sido una mínima parte porque no hemos sido capaces de mantenernos concentrados en la materia. Para solucionar este problema debemos de detectar cuando nuestros pensamientos se han ido a otro sitio “darnos cuenta de que nos hemos desconcentrado” y en ese momento oponernos a ese pensamiento y volver a la materia de estudio fijando nuestra atención en ella. Al principio nuestra mente se dispersará muy a menudo, pero cuando lo detectemos debemos de volver a concentrarnos en la materia. Si nos acostumbramos a ello, al final seremos capaces de mantenernos durante toda la sesión sin dispersarnos. Actuar como un antivirus, cuando detecta el virus de otros pensamientos nos avisa y nos permite bloquearlo para continuar con nuestra tarea.
  2. No llegar a la saturación: cuando superamos los 50 minutos aprox., si no tenemos nuestra mente entrenada, los niveles de atención y concentración empiezan a disminuir. Evitar superar este tiempo y relajarse unos momentos nos ayudará a recuperarnos.
  3. Cambiar la materia de estudio: si hacemos varias sesiones e incluso, si en una misma sesión empezamos a notar que nos aburrimos, podemos cambiar de materia para mantener nuestros niveles de atención y concentración.
  4. Descansar: el descanso es igual de importante que la sesión, porque si lo aplicamos de forma adecuada nos permite renovar la energía para que podamos aprovechar al máximo. Recomendamos que las sesiones sean como un partido de fútbol (fácil de memorizar), tiempos de 45 minutos con descanso de 5 minutos, tras haber realizado 3 sesiones el descanso debe de ampliarse a 15 minutos como mínimo. Siempre que nos sea posible no superar las 3 sesiones en el mismo intervalo de tiempo, esto nos permitirá esforzarnos al máximo en ellas y el rendimiento será mayor.

Gracias por estar aquí. Si piensas que puede ayudarle a alguien compártelo.

Felíz día.

Septiembre 19th, 2016|

About the Author:

Miguel Ángel Vergara
Miguel Ángel Vergara es Campeón del Mundo de Memoria Rápida desde el año 2013. Título conseguido en el campeonato mundial en Lisboa. Ha superado 7 récords del mundo en las pruebas de: decimales en 1 segundo, decimales en 4 segundos, binarios en 1 segundo, binarios en 3 segundos, decimales en 0,5 segundos. Es cofundador de la Escuela de la Memoria.

Leave A Comment