Hay personas admirables que deciden dedicar un tiempo al día a entrenar su cerebro, una de ellas es; Joaquín García. Con tan solo 18 años ha sido la revelación del año 2014 por sus resultados en el Campeonato de Memoria Rápida celebrado en Pamplona el pasado 29 y 30 de Diciembre. Hay que agradecer al Ayuntamiento de Pamplona este tipo de iniciativas, desde aquí esperamos que haya más ejemplos en Ayuntamientos que fomenten estas competiciones mentales.

Joaquín García ha conseguido 10.023 puntos en la puntuación total y 2833 puntos en figuras de colores, una verdadera hazaña tratándose de su primer campeonato y teniendo en cuenta las dificultades con las que se encontró al no permitirles utilizar configuraciones, a continuación tenemos el privilegio de contar con él para que nos relate su experiencia:

Miguel Angel: ¿A qué se dedica Joaquín García además de la memorización?

Joaquín: Soy un estudiante normal de segundo de Bachillerato.

Miguel Angel: ¿Cuándo y cómo conociste el mundo de la memoria rápida?

Joaquín: La memoria rápida como competición la conocí en 2011 cuando realicé el curso presencial de Ramón Campayo con  mi tía que estaba estudiando psicología en la UNED  pero las técnicas ya las conocía antes del curso, cuando con 12 años me apuntaron a  técnicas de estudio en el que empleábamos el libro de desarrolla una mente prodigiosa, nos enseñaban el tema de  lectura rápida y la confección de resúmenes.

Miguel Angel: ¿Qué hecho o porqué motivo empezaste el entrenamiento mental?

Joaquín: La memoria rápida  empecé a entrenarla  como complemento de la lectura, a partir de ahí fui entrenando siendo un hobby  y he ido consiguiendo marcas casi sin proponérmelo.

Miguel Angel: ¿Cuáles han sido tus resultados en el Campeonato de Memoria Rápida de Pamplona?

Joaquín: En la ronda clasificatoria mis marcas fueron 14 DEC 1 segundo , 24 DEC 4 segundos , 2833 puntos en figuras de colores , 36 BIN en 1 segundo , 66 BIN 4 segundos y 1600 puntos en Matrices con una puntuación global de 10023.

En la final mis marcas fueron 16 DEC 1 segundo , 26 DEC 4 segundos , 0 puntos en figuras de colores, 36 BIN en 1 segundo , 66 BIN  en 4 segundos y 1760 puntos en Matrices con una puntuación global de 7990 puntos.

Pero todo en línea  sin disposiciones, lo  que dificultaba mucho la memorización

Miguel Angel: ¿Cuánto tiempo te has preparado el campeonato?

Joaquín: No ha sido una preparación en concreto para el torneo sino que ha sido la suma de entrenar un poco  todos los días .Pero la planificación para el torneo con una semana de antelación, lo que no me sirvió de nada porque me pusieron  con otro ordenador y sin configuraciones.

Miguel Angel: ¿Qué se siente al conseguir 2833 puntos en figuras de colores y ver que aparece en la pantalla New World Record?

Joaquín: Es una satisfacción muy grande, porque se vio reflejado que mi manera de afrontar esta prueba es buena y me demostró que soy capaz de hacerlo con los nervios de principiante.

Miguel Angel: ¿Qué te ha aportado Brainmaster?

Joaquín: BrainMaster me ha ayudado a pulir fallos, a mejorar la técnica y a saber más del mundo de la competición.

Miguel Angel: ¿Desde que estás entrenando tu mente, te sientes igual que cuando no entrenabas?

Joaquín: Noto que soy más rápido, tengo mejor concentración y mucho más autoestima.

Miguel Angel: ¿Cuáles son tus objetivos para el siguiente campeonato de Southampton 2015?

Joaquín: Mejorar las marcas pero sobre todo conocer el mundo de la competición, conocer a la gente a que tanto admiro y formar parte de Speed Memory.

Miguel Angel: ¿Quieres enviar algún consejo a los seguidores de Escuela de la Memoria y de la memorización en general?

Joaquín: El consejo que creo es más importante da igual en el nivel en el que estés, con constancia todas las marcas llegan aunque parezcan imposibles o por muy lejos que se vean , los limites se rebasan.

Miguel Angel: Muchísimas gracias Joaquín, es un orgullo poder contar contigo y confiamos que en el próximo Campeonato Mundial de Southampton 2015  lo vas a hacer genial!!!, enhorabuena!!!!

Desde Escuela de la Memoria estamos muy agradecidos de tener entre nuestros alumnos a Joaquín, al igual que de TODOS nuestros alumnos, estamos convencidos de que tendrán grandes resultados, son excepcionales por la ilusión que tienen y la motivación, es un privilegio poder compartir estas experiencias con ellos y contigo querido lector.

 

Gracias por estar aquí. Si te ha gustado compártelo.