Para los exámenes a desarrollar nos solemos encontrar con una problemática habitual y es ¿por dónde empiezo?. Solucionar esta cuestión nos permite afrontar otras dificultades que nos irán apareciendo con mayor seguridad y confianza.
¿Por dónde empiezo? Empezamos por la base. Una casa se asienta en unos cimientos, si empezamos a construir la casa sin una base o estructura adecuada no tiene sentido porque no la podremos construir. Los exámenes a desarrollar parten de una estructura con unos puntos importantes que deben de quedar reflejados en el examen. Si no reflejamos esos puntos importantes o apartados nuestra nota será menor o suspenderemos.
¿Cómo puedo aprender la estructura del tema? A través de los mapas mentales. Los mapas mentales o arañas son una herramienta que nos permite destacar los puntos importantes o apartados a desarrollar de forma concisa. Su funcionamiento y aplicación está desarrollado ampliamente en el curso de Superaprendizaje. Una vez aprendida la metodología debemos de plasmarlo en el examen, y para ello los siguientes aspectos nos serán de gran ayuda:
- INTRODUCCIÓN: empezar el examen a desarrollar con una breve introducción al tema que se va a exponer, transmitirá a la persona que le corrige una sensación de orden y dominio del temario, este factor subjetivo influye de manera positiva a la hora de puntuar. Utilizando 5 o 6 líneas es suficiente.
- APARTADOS: si la redacción se hace de manera confusa resultará difícil de evaluar, sin embargo, cuando se exponen por apartados los diferentes puntos del tema, bien clasificados, se lo pondremos fácil al examinador e influirá nuevamente en la puntuación.
- ADECUAR LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS: si hay cuestiones enumeradas o las tenemos que desarrollar nosotros, responderlas todas de manera ordenada y no “irnos por las ramas”.
- CLARIDAD: expresar las ideas de forma clara y precisa. 3 características de un texto que te ayudarán a transmitir claridad son:
- Subrayar los apartados y clasificaciones.
- Ponerlos de forma enumerada.
- Destacar en mayúsculas algún concepto especialmente relevante.
- PONER CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA: si uno no le presta atención alguna y lo escribe como si fuera para él le dificultaremos la tarea a la persona que nos corrige. Cometer errores gramaticales y escribir sin poner cuidado en los detalles ensucia el examen y transmitimos sensación de pobreza (léxica y gramatical).
- CONCLUSIÓN: finalizar el examen con una breve conclusión ayuda a cerrar el examen de manera coherente. Este detalle también nos ayudará a destacar de manera positiva, porque no todas las personas se toman la molestia de cerrar el examen con una conclusión.
Gracias por estar aquí, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.
Felíz día.