6 tips claves para los exámenes a desarrollar

Para los exámenes a desarrollar nos solemos encontrar con una problemática habitual y es ¿por dónde empiezo?. Solucionar esta cuestión nos permite afrontar otras dificultades que nos irán apareciendo con mayor seguridad y confianza.

¿Por dónde empiezo? Empezamos por la base. Una casa se asienta en unos cimientos, si empezamos a construir la casa sin una base o estructura adecuada no tiene sentido porque no la podremos construir. Los exámenes a desarrollar parten de una estructura con unos puntos importantes que deben de quedar reflejados en el examen. Si no reflejamos esos puntos importantes o apartados nuestra nota será menor o suspenderemos.

¿Cómo puedo aprender la estructura del tema? A través de los mapas mentales. Los mapas mentales o arañas son una herramienta que nos permite destacar los puntos importantes o apartados a desarrollar de forma concisa. Su funcionamiento y aplicación está desarrollado ampliamente en el curso de Superaprendizaje. Una vez aprendida la metodología debemos de plasmarlo en el examen, y para ello los siguientes aspectos nos serán de gran ayuda:

  1. INTRODUCCIÓN: empezar el examen a desarrollar con una breve introducción al tema que se va a exponer, transmitirá a la persona que le corrige una sensación de orden y dominio del temario, este factor subjetivo influye de manera positiva a la hora de puntuar. Utilizando 5 o 6 líneas es suficiente.
  2. APARTADOS: si la redacción se hace de manera confusa resultará difícil de evaluar, sin embargo, cuando se exponen por apartados los diferentes puntos del tema, bien clasificados, se lo pondremos fácil al examinador e influirá nuevamente en la puntuación.
  3. ADECUAR LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS: si hay cuestiones enumeradas o las tenemos que desarrollar nosotros, responderlas todas de manera ordenada y no “irnos por las ramas”.
  4. CLARIDAD: expresar las ideas de forma clara y precisa.  3 características  de un texto que te ayudarán a transmitir claridad son:
    1. Subrayar los apartados y clasificaciones.
    2. Ponerlos de forma enumerada.
    3. Destacar en mayúsculas algún concepto especialmente relevante.
  5. PONER CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA: si uno no le presta atención alguna y lo escribe como si fuera para él le dificultaremos la tarea a la persona que nos corrige. Cometer errores gramaticales y escribir sin poner cuidado en los detalles ensucia el examen y transmitimos sensación de pobreza (léxica y gramatical).
  6. CONCLUSIÓN: finalizar el examen con una breve conclusión ayuda a cerrar el examen de manera coherente. Este detalle también nos ayudará a destacar de manera positiva, porque no todas las personas se toman la molestia de cerrar el examen con una conclusión.

Gracias por estar aquí, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Felíz día.

1 comentario en «6 tips claves para los exámenes a desarrollar»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad