10 claves para afrontar los exámenes finales con éxito

Home/Oposiciones/Estudios/10 claves para afrontar los exámenes finales con éxito

10 claves para afrontar los exámenes finales con éxito

Mes de mayo y ya estamos con la mirada puesta en los exámenes finales. Ya seas estudiante de secundaria, de formación profesional o universitario, hay ciertas claves que debes conocer para superar estas pruebas con éxito.

4 claves para antes de los exámenes

  • Dedica unos minutos al día. Insistimos en que las prisas no son buenas, el atracón final no suele dar buenos resultados. Es preferible dedicar unos minutos cada día a dedicar muchas horas los últimos días. Esto cobra especial importancia en las asignaturas en las que hay que entender: matemáticas, física, dibujo técnico, programación…
  • Pregunta. Cuando tengas dudas pregunta. El que no sabe no duda. Si dejas todo para el final, las dudas aparecerán en el último momento, cuando no tengas margen de maniobra. Estudia con tiempo y así podrás preguntar a tus compañeros y profesores.
  • Duerme y descansa. Llega al examen en óptimas condiciones y tu rendimiento también será el óptimo.
  • Los minutos previos del examen son para ti. Evita comentar con nadie. Relájate, ya has hecho el trabajo y sólo queda demostrarlo.

4 más durante el examen

  • Lee las instrucciones del examen. Si dispones de las instrucciones del examen antes, tenlo perfectamente claro. Si las instrucciones finales las tienes en el propio examen, merece la pena dedicar unos minutos y entenderlo bien. Es importante saber si las respuestas incorrectas van a restar o si se puede utilizar algún tipo de material como calculadora o apuntes.
  • Echa un vistazo general al examen antes de empezar a contestar, esto te servirá para identificar las preguntas que te resultan más fáciles. Responde desde lo más fácil a lo más difícil.
  • Cuidado con enunciados familiares, a veces cambia alguna palabra y con ello la respuesta.
  • ¡Repasa! Puede que tengas ganas de salir y acabar pero repasa y vuelve a repasar. Esa pregunta que entendiste mal o un fallo tonto en una operación, es lo más normal del mundo; un repaso puede hacerte mejorar tu puntuación. Si te queda tiempo repasa bien.

2 para después del examen

  • Pasamos página y nos centramos en los próximos. No des muchas vueltas a lo que has hecho y concéntrate en las próximas citas.
  • Cuando hayas acabado todos los exámenes celébralo. Prémiate por el trabajo bien hecho.

 

Estás en la recta final, disfrútalo! Seguro que algún día lo echas de menos.

Si crees que puedes ayudar a alguien con estas claves, comparte este artículo en las redes sociales.

Mayo 3rd, 2016|Tags: |

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

Leave A Comment