Una clave para mejorar tus finanzas: mejorar tu memoria

En Escuela de la Memoria os damos claves para mejorar en los estudios, para afrontar oposiciones y exámenes. Hoy vamos a hablar de algunas alternativas. Y es que, muchas veces, el éxito académico poco tiene que ver con el éxito profesional. Y al revés también conocemos algunos casos bastante notables: Bill Gates abandonó la universidad, igual que Steve Jobs. El conocido empresario Español, Amancio Ortega y otros tantos, han tenido una exitosa carrera profesional sin haber cursado estudios superiores. Así, que hoy te quiero hablar de otras vías y de como entrenar tu memoria te puede ayudar a tener éxito.

Hace unos años descubría los 4 cuadrantes del dinero de Robert Kiyosaki. Los vemos en esta imagen:
Escuela de la Memoria | Una clave para mejorar tus finanzas: mejorar tu memoria

El sistema educativo está preparado para crear empleados y ahora hay cierta tendencia hacia el autoempleo; pero siempre en los 2 cuadrantes izquierdos. Y no es nada malo, pero si quieres pasar al lado derecho (dueño de negocio o inversor) tienes que hacerlo por tu cuenta. Eso significa que tienes que estudiar, o mejor dicho, que tienes que aprender.

Muchos lectores de este blog sois estudiantes de oposiciones y buscáis técnicas para conseguir obtener esa plaza. Y hoy quiero animaros a que conozcáis estos otros cuadrantes. Porque la vida da muchas vueltas y se trata de que aproveches los recursos que tienes para salir adelante y pasarlo bien por el camino.

Y si no quieres quedarte fuera de juego, estés en el cuadrante que estés, vas a tener que estudiar toda tu vida. Para los museos de historia quedó eso de estudiar una carrera para tener un trabajo fijo para toda la vida. Hay a quien le asusta, a mí me parece fascinante. Muchas veces confundíamos esos «años de experiencia» con repetir y repetir el mismo día una y otra vez, todo eso se acabó. Sólo hay que mirar 10 años hacia atrás y darnos cuenta de qué ha cambiado, negocios online que funcionan gracias a un márketing que nada tiene que ver con lo que había antes. En definitiva, si no continuas aprendiendo, en poco tiempo te quedas fuera.

Lo habrás oído muchas veces, yo te aseguro que funciona: El mayor activo es tu mente.

Un aprendizaje nuevo en manos de un emprendedor significa una idea de negocio, una semilla que en cualquier momento puede germinar y darte frutos que ni podías sospechar, el famoso «connecting dots» de Steve Jobs.

El aprender como un hábito de vida. Entre mis hábitos se encuentran entrenar mi cuerpo y entrenar mi mente. Sé que lo segundo puede sonar un poco raro para mucha gente, pero cuando entrenas tu mente puedes aprender mucho más rápido, puedes memorizar una conferencia o recordar las referencias tan interesantes que aparecieron en aquella conversación.

Cuando descubrí que cualquiera puede mejorar su memoria y su velocidad de lectura a unos niveles que parecen de ciencia-ficción, me puse con ello. Empecé a participar en campeonatos de memoria (ya ves que hay campeonatos de las más curiosas disciplinas) y años después comencé a darle forma a todas esas técnicas de competición para llevarlas al mundo del aprendizaje de la mejor manera posible. El objetivo de Escuela de la Memoria es facilitarte el aprendizaje, que veas que aprender rápido no tiene nada que ver con ningún don, que es algo que todos podemos aprender.

Me despido con nuestro lema: «Gente normal haciendo cosas extraordinarias».