Segundo campeonato Fast Memory Championships 2018

¡Llegamos al segundo Fast Memory Championships! Ya te adelanto que ha sido todo un éxito, todo ha funcionado muy bien.

Hace poco más de un año nacían los campeonatos FMC. Un campeonato de memoria rápida, justo, con normas transparentes y abierto a todo el mundo. La primera competición fue bien y sentó las bases para las próximas competiciones.

Los participantes

Este segundo año, el 2 de septiembre de 2018, también en Barcelona, hemos tenido 5 participantes, uno más que el año pasado. Tuvimos un par de bajas de última hora que esperamos puedan estar. Estos han sido los competidores:

• Pedro Muñoz: competidor también del año pasado y con experiencia en otras competiciones de memoria. Físico y profesor.
  • Berta García: campeona de Europa del cubo de Rubik a ciegas, campeona de España en la memorización de decimales de Pi y todo esto a sus 16 años. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla hace unas semanas.
  • David Ruscadella: 23 años, competidor también en cubo de Rubik, le gustan los retos y aprender continuamente.
  • Asier Cardoso: 25 años, ingeniero en Inteligencia Artificial. Le gusta el ajedrez, el cubo de Rubik, la escalada, el Go…
  • Elisabet Delgado: aficionada también al cubo de Rubik, esta era su primera competición de memoria.

Los voluntarios

Mi agradecimiento a todos los voluntarios, sin vosotros esto no sería posible.

Han venido 4 alumnos de mi instituto, les agradezco infinitamente su colaboración: Jhoubbert Mora, Emily Herrera, Thais Rodríguez y Álvaro Gutiérrez. Como pequeño inciso: estos dos últimos alumnos ganaron la competición de España de VEX Robotics, el que es bueno, lo es para todo.

Mi hermano, Paco Bea, ha hecho un trabajo genial con el nuevo simulador, mi agradecimiento se queda corto para todo lo que ha hecho.

Y un agradecimiento especial a Isabel, que se ha interesado por la mnemotecnia y ha hecho un buen trabajo.

Las 7 pruebas de memoria

Como el año pasado, han sido 7 las pruebas de memoria. Eso sí, este año han sido otras:

• Decimales en 0,5 segundos
  • Decimales en 2 segundos
  • Figuras de colores en 5 segundos
  • Binarios en 0,5 segundos
  • Binarios en 2 segundos
  • Matrices
  • 1 Baraja de cartas

Transcurso de la competición

A los pocos intentos Pedro Muñoz se colocó en primera posición. Berta García le seguía muy de cerca. Los competidores fueron a asegurar y en general puntuaron a los pocos intentos. Asier Cardoso blanqueó en binarios en medio segundo en la primera ronda, eso le distanció de los otros competidores.

Había una sorpresa para los competidores, habría un récord del mundo. Y es que la prueba de figuras de colores en 5 segundos es nueva y no hay registros anteriores, por lo tanto, la marca que se hiciera sería récord. Pedro hizo 6 y 7, así que 2 récords para él.

Cuando llegaron las matrices, Pedro Muñoz marcó la diferencia y se distanció bastante. Eso le permitió afrontar una segunda parte con más seguridad, mejorando algunas marcas, especialmente los binarios en 2 segundos, donde llegó a los 32 dígitos.

En esta segunda ronda se incorporó Elisabet Delgado. Fue a experimentar en su primera competición de memoria. Desde aquí le felicitamos por su valentía.

David Ruscalleda iba mejorando sus marcas durante la segunda ronda pero Asier puntuó en binarios en medio segundo, y no sólo puntuó, es que se llevó la medalla de oro en esta prueba.

Escuela de la Memoria | Segundo campeonato Fast Memory Championships 2018

Aquí vemos la clasificación de cada prueba y la global.

Escuela de la Memoria | Segundo campeonato Fast Memory Championships 2018

El primer puesto es para Pedro Muñoz, enhorabuena! Eres el nuevo campeón FMC.

David se alza con el segundo puesto y Asier con un tercer puesto. Los puestos 2, 3 y 4, tal y como se ve en la clasificación, tienen poca diferencia de puntos. Así que cualquier mínimo fallo o acierto habría hecho cambiar la clasificación.

Enhorabuena a todos los competidores! Lo importante es aceptar el reto y estar allí.

¡Lo habéis hecho genial!