Publicado el

Estudiar a distancia o presencial

Estudiar a distancia

Cada vez son más las personas que eligen realizar sus estudios a distancia. Es una opción muy valorada sobretodo por las personas que estudian y trabajan a la vez. Decidir si estudiar a distancia o presencial es una decisión que va a marcar tus hábitos para los próximos meses. Hoy ponemos sobre la mesa las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos dos sistemas educativos.

Estudiar a distancia o presencial

Hoy existen tanto universidades como institutos para estudiar a distancia. No hablemos ya de cuando se trata de formación no reglada, la cantidad de cursos, de academias y la oferta se dispara. En opositores también es una decisión a tomar, hay academias presenciales, online o puedes prepararlo por tu cuenta. Estudiar a distancia tiene sus pros y sus contras:

Ventajas de estudiar a distancia

Libertad de horarios: Cuidado porque es un arma de doble filo. Si tienes voluntad, la libertad de horarios es una ventaja muy grande que te da el estudiar a distancia.

Vas a tu ritmo: En una clase presencial es imposible que todos los alumnos vayan al mismo ritmo. Habrá gente que se haya perdido y otros alumnos que se aburran por la lentitud. En la educación a distancia eso no pasa, tú marcas el ritmo.

Oferta mucho mayor: Cuando quieres hacer un curso de un tema muy específico, muchas veces, tu única opción es la formación online.

Facilidad para llegar a los mejores: Es fantástico poder hacer un curso de la universidad de Stanford con un especialista en inteligencia artificial reconocido mundialmente. O poder hacer un curso con el campeón del mundo de memoria rápida para participar en campeonatos de memoria, aquí mismo en Escuela de la Memoria 😉

Precios mucho más competitivos: A excepción de la formación reglada, donde los precios no tienen muchas diferencias con los de la formación presencial; en formación no reglada sí que vas a encontrar unos precios mucho más competitivos. Incluso encontrarás cursos gratuitos. Además te vas a ahorrar dinero en transportes, comidas…

Te ahorras los viajes: Muchas veces no le damos importancia, pero el tiempo que dedicamos a desplazarnos no es despreciable, y si lo multiplicamos por las semanas, meses… Son muchas, muchas horas que puedes dedicar a otras cosas, además del dinero que te ahorras.

Desventajas de estudiar a distancia

No todo iban a ser ventajas. No todo el mundo está preparado para estudiar a distancia, veamos quienes no deberían estudiar a distancia (al menos hasta que adquieran ciertos hábitos):

Se necesita fuerza de voluntad: Si eres de los que les cuesta ponerse, piénsatelo.

Más difícil establecer relaciones con los compañeros: No verse las caras hace que la relación con los compañeros sea más complicada. Puedes acabar un curso online y a veces ni sabes el nombre del profesor.

Es muy fácil dejarlo: Estudiar en casa tiene un problema, hay muchas cosas por hacer en casa y es fácil dejar los estudios en un segundo o tercer plano.

Cinco claves para estudiar a distancia con éxito

Planifica: No pierdas el tiempo decidiendo que vas a hacer con tu tiempo. Una buena planificación te permitirá hacer más en menos tiempo.

Ponte horarios: Márcate unas horas de estudio y respétalas. Puede haber excepciones, pero que la excepción no se convierta en la norma.

Controla tus horas de estudio: Una forma de mantener el compromiso contigo mismo es llevando un control del tiempo de estudio. Y no estoy diciendo que tengas que dedicar muchas horas al estudio. Llevar un control te permitirá saber si te mueves en unos márgenes razonables, porque si tienes que dedicar mucho tiempo es que hay algo que no funciona. Siguiente punto.

Mejora tu técnica de estudio: Insistimos mucho en este tema, no se trata de dedicar mucho tiempo, se trata de ser efectivo en el estudio. La razón de Escuela de la Memoria es darte esas técnicas y herramientas que harán tu estudio una tarea mucho más gratificante.

Si te cuesta ponerte usa el Pomodoro: Hemos hablado de esta fantástica técnica para evitar postergar. El Pomodoro te ayudará a evitar distracciones.

Relaciónate: Con los compañeros y con los profesores. Pregunta cuando tengas dudas, utiliza los foros y otras vías de comunicación para conocer a los compañeros.

Deja un comentario