Se más INTELIGENTE mejorando tu memoria

Hoy te voy a contar como puedes ser más inteligente mejorando tu memoria.

Cómo psicólogo especialista en el alto rendimiento mental, sé que seguramente habrás oído mucho hablar sobre lo irrelevante que es memorizar si podemos consultar todos los datos que necesitamos.

Y es que hoy en día tenemos más facilidades que nunca para poder acceder a toda la información que queramos sin necesidad de memorizarla. Podemos tenerla en nuestro móvil y esto es bueno hasta cierto punto.

¿No tener que memorizar nos puede perjudicar?

Esta es una pregunta muy interesante y la respuesta es un depende.

Depende de lo importante que sea esa información para ti y para el desempeño de tu trabajo. No pasa nada por tener registradas todas tus obligaciones en tu móvil o una agenda, de hecho esto es beneficioso para ti ya que libera tu mente de esa carga mental.

Memorizar los datos importantes para tu campo de estudio sí es fundamental. Me gustaría que pienses en una persona cualquiera que tenga en su mano un manual de medicina ¿tiene la capacidad de hacer un diagnóstico? o ¿una persona cualquiera con un par de manuales puede interpretar correctamente una ley?

La respuesta es que no.

Un médico al igual que un abogado o cualquier otro especialista necesita tener toda esa información especializada en su cabeza para poder conectar ideas y utilizar la información de forma correcta.

Seguro te estás preguntando que tiene que ver todo esto con la inteligencia. Hay varias formas de conceptualizar la inteligencia, una de ellas reconocida en el campo de la psicología hace una distinción entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

La inteligencia fluida es aquella que te permite resolver los problemas que se presentan en tu vida para los cuales no tienes una información o una experiencia previa. O sea que para resolver estos problemas tienes que utilizar directamente tu capacidad para razonar deducir y para ser creativo.

La inteligencia cristalizada es aquella que te permite tomar mejores decisiones, realizar mejores juicios y valoraciones en base a toda esa información que ya tienes en tu memoria. Por lo tanto, todo lo que aprendemos nos ayuda a ser más inteligentes ya que nos permitirá tomar decisiones en el futuro más apropiadas.

Y es que gracias a toda la información que vamos almacenando seremos capaces de tomar mejores decisiones.

Por supuesto si lo que quiere es mejorar tu capacidad para memorizar, estás en el lugar apropiado, sigue formándote con nosotros y descarga YA este espectacular eBook que te hemos preparado para estudiar y aprender mejor.

Un saludo y nos vemos en la siguiente entrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.