La mente es agradecida, si la entrenas obtienes unos beneficios. Siempre hacemos la comparación con entrenar el cuerpo haciendo deporte, y al igual que tenemos una variedad muy grande, tenemos varias formas de entrenar la mente. Hace unos días os hablábamos de las competiciones de Memorización que se hacen por el mundo, hoy hablamos de los campeonatos de cálculo mental.

El cálculo mental es apasionante, las operaciones que puede hacer una mente entrenada son asombrosas. Y entre las diferentes técnicas que existen para acelerar los cálculos, ¿sabes cuál es la más utilizada? ¡La memoria!

Efectivamente, la memoria supone un acelerador extraordinario. Aquello que sepamos de memoria no habrá que calcularlo. No todas las pruebas se prestan del mismo modo a la memorización, hablábamos en este Blog con Alberto Coto quien nos explicaba que la prueba de la suma es una prueba “muy limpia” no hay atajos.

Sin embargo, pruebas como el calendario tienen un componente memorístico. Y más aún, hay pruebas de cálculo mental en las que realmente no se calcula nada, son pruebas de memoria. Algunas potencias, cálculos trigonométricos o logarítmicos tienen poco o nada de cálculo mental.

Pero vamos a lo que toca, ¿qué competiciones de cálculo mental existen?

Mental Calculation World Cup, MCWC

Se conocen como campeonatos del mundo de cálculo mental.
Organizador: Ralf Laue

Fecha de creación: 2004

Campeones mundiales (9):

  • Jeonghee Lee, Corea del Sur (más versátil): 2016
  • Yuki Kimura, Japón (más rápido): 2016
  • Andreas Berger, Alemania (más versátil): 2014
  • Granth Thakkar, India (más rápido): 2014
  • Naofumi Ogasawara, Japón (más rápido y versátil): 2012
  • Gerald Newport, USA (más versátil): 2010
  • Priyanshi Somani, India (más rápido): 2010
  • Alberto Coto, España: 2008
  • Robert Fountain, Gran Bretaña (2): 2004, 2006

Pruebas:

  • Suma 10 números de 10 cifras
  • Multiplicación 2 números de 8 cifras
  • Raíz cuadrada de números de 8 cifras obteniendo 3 dígitos parte entera y 5 decimales.
  • Cálculo del día de la semana, 1 minuto, fechas entre los años 1600 y 2100.

Premios: medallas, este año se ha premiado a los ganadores de cada categoría con el viaje a las Vegas para participar en Memoriad.

mcwcparticipants2014

Memoriad

Ya hablamos de las competiciones de Memoriad, donde se combina memoria y cálculo mental. Cada participante elige las pruebas en las que participa. Hay premios económicos para los ganadores de cada prueba. Del 7 al 11 de noviembre de 2016 se ha celebrado la olimpiada mental en Las Vegas, se ha pagado el viaje a muchos de los participantes.

El crecimiento de Memoriad ha sido exponencial. En cada competición de han ido añadiendo pruebas, se ha actualizado el software que utilizan. Han sabido atraer a los mejores memorizadores del mundo. Además realizan competiciones junior. Bajo mi punto de vista se podría enriquecer más añadiendo alguna prueba de memoria rápida.

Fundadores: Melik Duyar y Scott Flansburg

Administrador: Memoriad World Mental Sports Federation, formado por dos juntas directivas:

  • Memoriad Board of Directors: Melik Duyar, Scott Flansburg y Ralf Laue.
  • The Board of National Managers: West Wong de Malaysia, Gwendolen Noronha de India, Laura Sakanova de Kazakhstan, Deyyan Altınsoy de Azerbaijan, Khatanbaatar Khandsuren de Mongolia y Selim Ecemiş de Turkey.

Fecha de creación: 2006, primer campeonato en 2008

Nº de competiciones: Las olimpiadas mentales con cada 4 años, cada año hay competición nacional en Turquía y cada cierto tiempo se intentan batir récords del mundo.

Nº total de participantes: Desconocido, estimado: 400 competidores en categoría absoluta y centenares en categoría junior.

Competición con más participantes: Memoriad 2016, 162 participantes de 27 países

Campeones del mundo: No hay título de campeón del mundo, cada prueba es una categoría diferente y los participantes deciden en qué pruebas participarán.

Premios: Muchos participantes tienen el viaje pagado. Premios económicos para los ganadores de cada categoría. Medallas.

Forma de competir: Mediante software, corrección automática.

wr-freddis-reyes-mental-multiplication-1

Campeonatos juveniles

Además de los dos campeonatos anteriores, hay más iniciativas de competiciones juveniles. Estos campeonatos fomentan el cálculo mental entre los más jóvenes y permiten que por un momento dejen la calculadora de lado para diferentes operaciones matemáticas.

Campeonato nacional de cálculo mental, copa Alberto Coto

Es un campeonato que se celebra en México y que acaba de llegar a su octava edición. El organizador es Alberto Coto junto al Tecnológico de Monterrey.

Está orientado a niños y jóvenes de primaria hasta preparatoria, entre 6 y 18 años. Se participa en 3 categorías: Primaria, Secundaria y Preparatoria. El campeonato ha ido creciendo desde un ámbito metropolitano a un ámbito nacional para todo México. Nos cuenta Alberto Coto que hay alumnos que se desplazan durante 15 horas en autobús para llegar a la competición, todo un ejemplo de mejora, nos explica Alberto.

El objetivo de esta competición es fomentar el cálculo mental entre los jóvenes, abierta a todos los alumnos y con un ambiente muy sano.

Fundador: Alberto Coto García

Pruebas: diversas pruebas aritméticas dependiendo de la categoría, sumas, multiplicaciones, fracciones, series…

Participantes: Aproximadamente 3000.

Competición con mayor número de participantes: 500, este año 2016. El número de participantes se ha ido incrementando desde los 200 hasta los 500, donde por cuestiones de espacio se limita a esta cantidad.

Premios: dependiendo de la categoría, para los 3 primeros, tablet, iPads, GO Pro, Quadrone, medallas…

Campeonato juvenil Alberto Coto

Campeonato juvenil Alberto Coto

UCMAS

Cada año, UCMAS organiza una competición de cálculo mental donde los alumnos ponen en práctica lo aprendido y se genera un ambiente de competición sana. Cati Rigo, coordinadora de UCMAS Spain, nos explica que están trabajando para dar un formato diferente a los campeonatos, buscando generar más ilusión.

Fundador: UCMAS Spain SL-Bharat Aidasani y Deepak Aidasani.

Fecha de creación: 2011

Competición con mayor número de participantes: Campeonato de Canarias del 2015 (con cerca de 800 participantes)

Nº de participantes totales: el 2015 participaron en total más de 5000 alumnos (alumnos de curriculares, extraescolares, campeonato regional de Canarias y campeonato regional de Almería).

Premios: En la fase regional la participación gratuita (con alojamiento y dietas incluido) al campeonato nacional. 3 mejores de cada nivel. En la fase nacional la participación gratuita (con desplazamiento, alojamiento y dietas incluido) al campeonato Internacional, el campeón del nivel Avanzado. Trofeos para los 3 primeros en cada prueba. Medalla para todos los participantes.

Pruebas: Consiste en realizar 200 operaciones en 8 minutos en una primera fase, seguido de unos ejercicios orales y mentales en una segunda fase.

Supertics

Las competiciones Supertics (antes se celebraban bajo la marca Didakids), nos explica Ana, se celebran de forma anual y constan de 3 etapas. En la primera el participante entrena durante 2 semanas, en la segunda se hace una clasificación con un máximo de 10 intentos y la tercera etapa se hace de forma presencial en Madrid. En su Web se puede consultar los finalistas.

Fundador: Rafael Villalón

Administradores: Rafael Villalón y Aura Pérez

Fecha de Creación: 2016 I Edición Campeonato de Cálculo Mental Supertics

Competición mayor número de participantes: 24.213 (1ª Edición)

Nº participantes total: 24.213

  • Primero de primaria: 1779
  • Segundo de primaria: 2975
  • Tercero de primaria: 4306
  • Cuarto de primaria: 4682
  • Quinto de primaria: 5393
  • Sexto de primaria: 5078

Pruebas: 50 operaciones matemáticas adaptadas a cada curso. Cada fallo penaliza con 2 segundos.

*Aloha

Por la información que me han facilitado, en la competición que realizaron en Santiago en junio, participaron 400 escolares entre 5 y 15 años. No tengo mucha más información.

Fecha de creación: 2010. Son anuales.

Pruebas: 70 operaciones aritméticas con ábaco en 5 minutos.

Conclusiones

Después de haber investigado y hablado con varias personalidades del cálculo mental, me ha sorprendido mucho que no haya ni rastro de ninguna competición de cálculo mental en la antigüedad. Sí que hay datos de grandes calculistas en el pasado, y con papel y lápiz se puede hacer un campeonato, por eso daba por hecho que algo tenía que haber.

Comentar también la diferencia entre las competiciones matemáticas y las de cálculo mental.

En las competiciones matemáticas se valora el hecho de resolver problemas, de dar con una solución. En los campeonatos de cálculo mental se valora el hecho de calcular rápido.

Como siempre, si tienes cualquier información que permita complementar el artículo, será bienvenida.

Y si quieres entrenar tu mente, pasa por nuestra tienda y aprovecha el Black Friday de esta semana!

 

*Actualizada la información de Aloha (25 nov 2016)