Hay plastilina para todos

He hablado varias veces de la plasticidad cerebral, también la suelo llamar plastilina porque tiene las mismas propiedades: es moldeable y podemos ir añadiendo partes a nuestro gusto para darle la forma que queramos. ¿es esto posible?.

Los taxistas de Londres: Eleanor Maguire y sus colaboradores hicieron escáneres del cerebro a los taxistas londinenses mientras estos explicaban el complicado recorrido que seguirían para ir de una zona de Londres a otra. Tras comparar la estructura del cerebro de taxistas con la de no conductores de taxis de la misma edad, advirtieron significativas diferencias entre unos y otros respecto al tamaño del hipocampo; el hipocampo posterior era mucho mayor en los taxistas que en los otros.

Los músicos: Recientes investigaciones de Christo Pantev, de la Universidad de Münster, Alemania, han revelado que la parte del cerebro que procesa el sonido en los músicos expertos es un 25% más grande que la de las personas que jamás han tocado un instrumento. Este estudio indica nuevamente que la reorganización de la corteza auditiva depende del uso.

Malabares: Arne May y sus colaboradores de la Universidad de Regensburg, Alemania, exploraron el cerebro de un grupo de individuos antes y después de que aprendiera a hacer juegos malabares. Dos regiones habían aumentado de tamaño: el área temporal media y el surco intraparietal posterior.

Yo no soy científico ni entiendo de regiones cerebrales, pero sí que me surge una pregunta, ¿qué ocurre entonces con los memorizadores que tienen el hábito de entrenar su mente diariamente?.

Gracias por estar aquí.

plastilina cerebral