Memorizadores por el mundo: Paco Páez

Home/Entrevista/Memorizadores por el mundo: Paco Páez

Memorizadores por el mundo: Paco Páez

Tal y como os explicamos, el día 18 de octubre se celebró el Spanish Memory Championship, también lo llaman “I Campeonato de España de Memoria”, aunque habría que matizar que ya se han celebrado unos cuantos campeonatos de memoria rápida.

Uno de los grandes vencedores de este campeonato ha sido sin lugar a dudas Paco Páez, ha quedado proclamado campeón de España de Memoria. Siempre hablando de estos campeonatos y dejando de lado la memoria rápida donde Miguel Ángel Vergara es campeón mundial.

Hoy tenemos el privilegio de tenerle en una entrevista exclusiva para la Escuela de la Memoria.

Portada Paco Páez

Josema: ¿Cuándo y cómo empezaste a memorizar?

Paco: En plan serio en febrero del año 2000, antes había hecho alguna demostración para ganar alguna cervecita o algún pincho. En esta fecha me tuve que poner las pilas porque me seleccionaron en el programa de “¿Qué apostamos?” que presentaba Ramón García. Me propusieron un reto que en ese momento vi inalcanzable, se trataba de memorizar 100 lámparas encendidas y apagadas aleatoriamente en 2 minutos. Hice el cálculo y vi que era poco más de 1 segundo por bombilla, les dije: “Eso es imposible!” pero me dijeron que tenían vídeos de gente en otros países que lo había conseguido. Eso me picó la curiosidad, acepté el reto y en 3 o 4 días aprendí la técnica para hacerlo, partía de cero. Encontré un sistema para convertir a imágenes esas combinaciones.

Josema: ¿Y qué tal se dio el concurso?

Paco: Pues tuve la suerte de ganar. Disfruté mucho preparando la prueba, fue un reto y cuando me enfrenté en el plató hasta me pareció sencillo. Esto me abría la puerta a otras pruebas.

Josema: Entonces, si no te hubieran llamado, ¿no habrías sido memorizador?

Paco: En absoluto, habría seguido con mi nivel de andar por casa.

Josema: ¿Cuando empiezas a competir?

Paco: Empiezo a competir en Speed-Memory, el primer campeonato en que participo es en diciembre de 2007 en Madrid. Me considero más un memorizador de fondo, por lo que me tengo que poner las pilas en este campeonato. Tuve que adaptar mis técnicas para la velocidad. A diferencia de la mayor parte de competidores yo no transformo los binarios ni matrices, creo que mi técnica es más rápida.

Josema: Y para este campeonato de fondo, ¿cuánto tiempo has dedicado a prepararte?

Paco: Me enteré de este campeonato unos 2 meses y medio antes y decido apuntarme. El organizador, Javier Moreno, ha sido el primer Español en participar en este tipo de campeonatos de fondo, él me animó a que participase.

Josema: ¿Qué pruebas te resultaron más complejas?

Paco: Hubo algunas pruebas que me resultaron complicadas, algunas dependen del idioma y eso es un inconveniente. Los números hablados en Inglés y los nombres y caras dependen claramente del idioma. Perdemos décimas de segundo en reaccionar y eso supone un inconveniente. Cuando memorizo nombres y caras en Español mi rendimiento es unas 3 o 4 veces superior. Por lo demás he podido adaptar mis técnicas a la competición.

Josema: ¿Qué destacas del campeonato?

Paco: Para mí ha sido algo nuevo. Me gustó la tranquilidad y bondad de los participantes. Aunque había gente de muchos países se notaba una buena sintonía entre todos.

Por otro lado, al celebrarse en España creo que habría sido conveniente que toda la información se diera en Castellano.

Josema: ¿Cuántos casilleros has utilizado para esta competición?

Paco: He trabajado con un casillero loci de 252 posiciones además de las transformaciones de cada prueba. Tengo otro casillero loci de 1000 posiciones que uso exclusivamente para los decimales del número Pi y esporádicamente para alguna demostración.

Josema: ¿No crees que el tener casilleros tan grandes limita la velocidad?

Paco: No. Voy repasando y los muevo muy rápido.

Josema: En todas las competiciones veo que dedicas un tiempo a la relajación y concentración, ¿nos puedes explicar qué haces?

Yo entiendo que el secreto es intentar llegar a poner tu cabeza en un estado de pensar al máximo y eso se consigue bajando tu frecuencia cerebral a ondas Alfa, entre 7 y 14 ciclos por segundo. Para conseguirlo tienes que estar física y mentalmente muy tranquilo. Esto lo hago también para entrenar y también lo llevo a mi vida diaria.

Josema: ¿Cómo entrena un campeón como tú?

Paco: Al estar jubilado dedico mucho tiempo, varias horas al día. Además hago cálculo mental para ganar flexibilidad y rapidez. Hago memoria rápida, memoria de fondo, caras, voy repasando mis series de Pi…, ¡hay que estar activo! Yo tengo una palabra que hace referencia al trabajo que hacemos los atletas mentales, la palabra es “Mnemódromo”. Es ese lugar tanto físico como mental por el que el atleta mental se desplaza para hacer sus entrenos diarios.

Josema: Hace algunos meses te vimos hacer una prueba increíble sobre el número Pi en el programa “Los increíbles”. ¿Nos puedes explicar cómo empezaste a memorizar el número Pi y tus planes de futuro?

Paco: Empecé a observarlo después de venir del campeonato del mundo de memoria rápida en Roma, el 24 de septiembre de 2011. Fuera de competición tuvimos a 2 grandes memorizadores que nos hicieron una demostración. Yusnier Viera batió un récord mundial en el cálculo de las 365 fechas de un año (2011) en  2’50”. Ulrich Voight de 72 años nos hizo una demostración donde respondió a los 100 primeros decimales del número pi ordenados al azar de una forma increíblemente rápida; respondió a las 100 preguntas en 39 segundos. Después de eso empecé a memorizar pequeñas tiradas de 100 números y vi que se me daba bien.

En Los increíbles hice una prueba de ubicar una cadena de 20 decimales del número Pi dentro de los primeros 25.000 decimales del número Pi. Tuve que identificar la posición del primer número y recitar los siguientes 100 decimales.

Josema: Entiendo que con cadenas más pequeñas la dificultad aumenta mucho ya que se repite en más lugares. ¿Podrías hacerlo con cadenas más pequeñas?

Paco: Puedo llegar a hacerlo con cadenas de 5 dígitos sin partir, o sea, que correspondan con decenas completas. Los 5 primeros o los 5 últimos de una decena. Después del programa me comprometí a seguir avanzando hasta el récord del mundo, que actualmente lo tiene Lu, Chao con 67.890 decimales. Actualmente ya paso de los 50.000. La idea es que año que viene haga un primer intento de récord.

El inconveniente que tenemos los mayores es que tardamos un tiempo en acceder a la memoria. También hay que repasarlos para mantenerlos frescos.

Josema: ¿Quieres enviar algún consejo a los seguidores de Escuela de la Memoria?

Paco: Animaría a los que nos estén leyendo que se implicaran más en este fabuloso deporte. Este puede ser el deporte de este siglo o milenio. Te ayuda a mantener esa tranquilidad y amplitud de miras para lograr grandes logros entre personas. Así que animaría a la gente a potenciar, apuntarse y ejercitar este tipo de deporte.

 

Josema: Pues muchísimas gracias a Paco Páez por habernos atendido tan amablemente. Estamos seguros que Paco Páez dara mucho que hablar y que lo tendremos nuevamente por aquí.

 
Aquí podemos ver el vídeo de la prueba de decimales del número Pi en el programa “Los Increíbles”:

noviembre 14th, 2014|Tags: |

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

One Comment

  1. Francisco Merin 2 mayo, 2015 at 08:01 - Reply

    Todo un figura Paco Paéz, un ejemplo a seguir.
    Recalca la relajación y el uso eficaz de sus grandes casilleros…. y su gran emoción!!!

Leave A Comment

0

Your Cart