3 CLAVES PARA HACER TUS RESÚMENES Y UN ERROR

El resumen consiste en sintetizar la información de un texto recogiendo las ideas que son importantes y omitiendo las que no lo son. Como resultado nos permite realizar repasos más frecuentes  debido a que el contenido es menor que en el temario original, y también nos permite asentar la información relevante  de manera firme en nuestra memoria.

Con el mero hecho de realizar el resumen, ya estamos aprendiendo e interiorizando la información porque para poder identificar las partes que son importantes, de las que no lo son, tenemos que entender lo que estamos leyendo.  Este proceso hace que cuando lo repasemos entendamos mejor el contenido  y tengamos un mayor control del tema que estamos estudiando.

El resumen es una fase del estudio  a la que debemos de prestar atención porque si lo hacemos bien influirá de manera positiva en los resultados que tengamos después en el examen. A continuación compartiremos tres claves y un error que esperamos te sirvan de orientación y te ayuden para que puedas sacar el máximo partido a tus resúmenes:

1ª Clave: revisa exámenes anteriores. Este es el primer punto a tener en cuenta cuando vamos a realizar un resumen. Si revisamos exámenes anteriores nos podemos hacer una idea de la dinámica de preguntas que se hacen para tenerlo en cuenta cuando conformemos el resumen.  Si por ejemplo; en el examen no suelen preguntar el número de un artículo no tiene sentido invertir tiempo en asociarlos porque no nos será útil.

2ª Clave: anota las asociaciones. Asociar mentalmente de forma inverosímil no es algo nuevo, este conocimiento se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días debido a su eficacia. En Rhetorica ad Herennium año 93 A.C los romanos ya utilizaban estos principios distinguiendo entre la memoria natural y la memoria de artificio, aquella que conseguimos a partir de un artificio, arte o técnica. Hoy en día continuamos aplicando estas técnicas de memorización que consisten en unir palabras de forma absurda y exagerada. El siguiente vídeo te ayudará a entenderlo de forma visual:

3ª Clave: sintetiza. Sintetizar significa extraer el contenido importante de un texto omitiendo la información que no es relevante. En cualquier texto hay una idea principal y otras secundarias que ayudan a entender el contenido de la principal. En el resumen añadimos únicamente la información relevante que refuerza la estructura del tema, aproximadamente reducimos 1/3 del contenido original. Esto no significa añadir frases en indio para reducir al máximo sino añadir el contenido que realmente sea relevante, el resto lo dejamos sin miedo en el temario original.

El error: añadirlo todo. El error más habitual es que debido al miedo que tenemos de que se nos olviden las cosas acabamos añadiendo todo el contenido del temario en el resumen, sin omitir nada o muy poca información. Si hacemos esto estamos desaprovechando las fases del estudio. Cada fase tiene una función y si las solapamos perdemos eficacia. El temario base se estudia en los repasos que realizamos al final y sirven para completar la información que ya tenemos en las fases del estudio previas. Si añadimos toda la información en el resumen perderemos el tiempo y desvirtuaremos la función del resumen.

Muchas gracias por leernos, si piensas que le puede ayudar a alguien compártelo.

Feliz día.