Proyecto Maratón

Home/Enseñanza/Proyecto Maratón
  • MCD 2015

Proyecto Maratón

Permíteme comparar un maratón con un proyecto o incluso con una vida (que no deja de ser un proyecto). Piensa en un proyecto que tengas, una carrera, unas oposiciones, un negocio, una página Web…

Entrenamiento: Antes de empezar la carrera tienes que hacer muchos km, series, técnica de carrera y complementar con otros deportes. Antes de un proyecto también tienes que aprender mucho de varias disciplinas.

Maestros: Es una parte fundamental. Si quiero tener éxito me dejaré guiar por un buen maestro. Distinguir a un buen maestro es fácil si cumplen una de estas 3 condiciones:

  • Es muy bueno en la disciplina: Podemos aprender de los muy buenos.
  • Ha sido muy bueno: No siempre es posible mantenerse en la cima, al menos deportivamente hablando.
  • Tiene experiencia: Ha entrenado a más gente, ha completado muchas pruebas…

Cuando empieza el proyecto, cuando estás en la línea de salida, debes estar preparado para el recorrido. Sabes que habrá momentos complicados, incluso momentos de sufrimiento pero estás preparado para afrontarlos.

Oyes el pistoletazo de salida y sabes el tiempo que tienes que hacer en cada km, todo está planificado. Durante ese largo recorrido dispondremos de los siguientes elementos:

  • GPS: Me ayudará a seguir el ritmo previsto. Si hablamos de unas oposiciones, en todo momento tengo que saber por donde voy, qué me falta y lo que tengo que avanzar cada día. No pierdas de vista tu GPS.
  • Liebres: La liebre hará las veces de GPS. Es más fácil si nos apoyamos en alguien que tenga nuestro mismo objetivo y en el que confiemos. ¿Tienes a alguien con tu mismo objetivo?
  • Voluntarios: La palabra que más repito en una carrera es “Gracias”. El voluntario ha madrugado para que cuando tú llegues esté todo preparado. Te da agua, fruta, lo que necesites. Además lo hace sin esperar nada a cambio. En un proyecto encontraremos a gente que nos ayudará de forma desinteresada: familia, amigos… Como mínimo seamos agradecidos.
  • Público: Gente que no conoces pero que te anima. Que ve tu nombre en el dorsal y te da unas palabras de ánimo que te ayudan a superar esa cuesta después de 3 horas corriendo.
  • Niños: Siempre contentos, extienden la mano para que choques con ellos. Tenemos mucho que aprender de los niños.
  • Acompañantes: Importante, importantísimo. Familia y amigos que vienen a animarte en ese recorrido. Cuando les ves a lo lejos te olvidas del cansancio, todo parece más fácil cuando tienes a los tuyos cerca.
  • Los abandonos: El cansancio y el dolor llegan y cualquiera puede caer. Es una lucha entre tu cuerpo y tu mente. Animas a un corredor que se ha puesto a caminar y ves que se ha rendido, otros trotan unos metros y siguen caminando. Algunos estiran y vuelven a la carga superando todas las dificultades. Aquí es importante tener claros nuestros objetivos, si ves que te puedes lesionar es mejor dejarlo, habrá más oportunidades y nuevos proyectos.

En la carrera no estás solo, además del público hay gente que corre la misma carrera:

  • Los cracks: En el maratón hay claros favoritos. Gente extraordinariamente preparada con unas cualidades y un entrenamiento muy superior a la media. Por suerte muchos cracks comparten entrenamientos, dan consejos en sus Webs, tienen libros y podemos aprender mucho de ellos.
  • Corredores desconocidos: La mayoría. Pero aún así intercambias unas palabras con ellos, unos ánimos, compartes el agua del avituallamiento con alguien que no ha podido hacerse con su botella. Te puedes apoyar en el ritmo de alguien para facilitar el trabajo y otras veces tú le haces de liebre.
  • Corredores amigos: Algunos les ves pasar, intercambiáis el saludo. Te reencuentras a viejos amigos.
  • Compañeros de carrera: Es muy bonito empezar y acabar el proyecto con alguien. Aunque no siempre es posible, algunas veces comienzas con alguien y cada uno sigue su camino, reencuentras a otras personas y acabas con ellas. También puedes seguir tú solo el camino o ir cambiando de acompañantes. Todas las opciones son válidas, sigue corriendo, puedes reencontrarte con ellos o no. Sea como sea, quédate con esos momentos buenos que has pasado con tus compañeros.

Llega un momento en el que oyes la música, sabes que queda poco para la meta y que lo vas a lograr. Muchas emociones recorren tu ser, allí te esperan tus acompañantes, te animan, te aplauden y comparten esos momentos tan especiales.

El tiempo suaviza los recuerdos y olvidamos esos momentos de sufrimiento. Pronto pensaremos en los nuevos proyectos que aún quedan por hacer.

Uno de mis retos de este 2015 era correr un maratón. Correr es un deporte que me apasiona, en las carreras encuentras a gente de 16 años a 80 o incluso más. Es un punto de encuentro donde cada uno lucha por su objetivo.

Este domingo día 18 cumplí este primer reto. Corrí junto a mi hermano toda la carrera, mi familia me fue a ver y un gran amigo, Miguel Ángel Vergara estaba allí, además de acompañarme tenemos un proyecto en común y es un crack en la memoria.

A todos, gracias por estar allí!

Si te has sentido identificado en algún momento compártelo.

Enero 23rd, 2015|Tags: |

About the Author:

Josema Bea
Cofundador de la Escuela de la Memoria. José María Bea es quien ha programado el simulador de Speed-Memory, el programa de lectura TSR, programa de idiomas SRCI, así como varios programas de entrenamiento. Actualmente es profesor en el Institut Anna Gironella de Mundet donde imparte clases en el CFGS de Informática y Telecomunicaciones.

2 Comments

  1. jose ruiz bagur 23 Enero, 2015 at 21:32 - Reply

    Sabes lo que siempre he pensado sobre ti ante todo eres un ser extraordinario y me siento muy afortunado de ser tu amigo aunque nos separe tanta distancia siempre estoy cerca de ti. Enhorabuena campeón.

  2. Josema Bea
    Josema Bea 30 Enero, 2015 at 14:34 - Reply

    Muchísimas gracias Pepe!
    Tenemos que sacar unos días para vernos este año.
    Un fuerte abrazo!

Leave A Comment