¿Qué se esconde detrás del mensaje a García?

Me gustaría compartir contigo un artículo que leí hace tiempo, Elbert Hubbard escribió en 1899 un artículo titulado “A Message to García”. Ha sido traducido a veinte idiomas, y hoy es un buen día para conocerlo 🙂 .

Cuando estalló la guerra entre España y Estados Unidos, resultó muy necesario comunicarse de manera urgente con el líder de los insurgentes. García se encontraba en algún lugar de la sierra cubana; no sabía dónde. No podía recibir carta ni telegrama alguno. El presidente necesitaba asegurarse su cooperación y lo necesitaba sin tardanza.

¿Qué se podía hacer?

Alguien le dijo al presidente: – Hay un tipo llamado Rowan. Él le encontrará a García, si es que hay alguien capaz de hacerlo.

Llamaron a Rowan y le dieron la carta para que se la entregara a García. Cómo el “tipo llamado Rowan” cogió la carta, la envolvió en una tela encerada, la metió en una bolsa impermeable, se guardó la bolsa contra el corazón, en cuatro días desembarcó en algún punto de la costa de Cuba, desapareció en la selva y tres semanas más tarde apareció al otro lado de la isla, después de haber viajado a pie a través de territorio hostil y de entregarle la carta a García.

Cuando se le entregó la carta a Rowan para que se la llevara a García; Rowan cogió la carta y no preguntó: ¿Dónde puedo encontrarle? Después de todo esto, cualquier cosa que pida ese hombre se le concederá.

sobre viejo

Imagínate la misma situación hoy en día, un profesor a un alumno “Por favor, consulte en internet y prepáreme un resumen sobre la vida de Juan Haro”. La pregunta es ¿lo hará directamente? Lo más probable es que a continuación el alumno empiece una batería de preguntas al profesor del tipo:

¿Quién es Juan Haro?

¿Dónde lo busco?

¿Para eso estoy estudiando?

¿Para qué lo quiere saber?

¿Por qué no lo miramos aquí mismo?

Son diferentes formas de actuar. Elige la tuya. Si tienes una misión, no tengas miedo a equivocarte porque eso significa que estás actuando. Mi padre suele decir “el que no anda no tropieza”. Cuando tengas un objetivo claro lleva tu mensaje a García.

Gracias por estar aquí, si te ha gustado compártelo.