Un plus de calidad en mis exámenes

Hay detalles que marcan la diferencia y conocerlos puede inclinar la balanza a nuestro favor.

Es habitual la expresión, “no aprendas las cosas de memoria, razónalas”, y días después….. ¿Qué se te exige en el examen?

Razonar y memorizar para nosotros mantienen una relación felíz, lo pasamos muy bien, simplemente debemos de identificar, ¿Qué datos debemos de memorizar y cuáles razonar? Una vez que somos capaces de reconocerlos aplicamos las técnicas adecuadas en cada caso.

En este artículo nos centraremos en cómo introducir un plus de calidad dentro del examen.

¿Qué ocurre cuando observas que el alumno se ha tomado la molestia de memorizar una pregunta o fragmento que le exiges de forma literal? Y a continuación te lo explica con sus palabras. La percepción del profesor cambia al observar que el grado de implicación del alumno es mayor,  que se ha tomado la molestia de memorizarlo, por lo que a la hora de calificar se tiene en cuenta e influye positivamente con una nota superior. ¿Por qué? Porque no es lo habitual, buscas la excelencia, y eso es lo que le transmites al profesor. El resto de alumnos por desconocimiento o pereza no lo aplican, lo cual también queda reflejado en el examen.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de herramientas que nos ayudan a que este proceso sea más eficaz y los tiempos de grabación se vean reducidos. Eso es lo que se consigue en el nuevo Curso de Memorización Literal Acelerada.

Además de los estudiantes que quieren destacar, las aplicaciones de este curso son muy diversas:

• Hay registradores de la propiedad y opositores que su necesidad es conocer las leyes de forma literal porque las tienen que desarrollar.
  • Casos prácticos en oposiciones en los que hay patrones que siempre se repiten y que conviene tenerlos grabados de forma literal, aunque luego tengamos que realizar alguna modificación. Si tenemos la base la podemos adaptar al caso concreto, si no la tenemos no.
  • Exposiciones en Público:  el hecho de «citar de manera literal» alguna referencia o definición es algo distintivo que despierta la atención de la persona que escucha. Sobre todo cuando se realiza de manera natural.
  • Artistas de teatro, cine, canciones…. Por necesidades del guión, debe de ser así y no hay margen de modificación.

Dependiendo de las necesidades de cada uno, debemos identificar dónde aplicarlo y llevarlo a la práctica.

Algo curioso que ocurre es que empezamos el curso por algún motivo concreto, pero al comprobar su utilidad empiezas a aplicarlo en otros ámbitos que en un principio no pensabas que te iba a servir, se convierte en una herramienta para múltiples aplicaciones.

Gracias por estar aquí, si te ha gustado compártelo.